Ducati Scrambler Icon: regreso al futuro

11.06.2015 | 17:22
Ducati Scrambler Icon: regreso al futuro

Las Ducati Scrambler en cilindradas de 250, 350 y 450 cc fueron las últimas cuatro tiempos monocilíndricas de la marca italiana comercializadas con luces y matrícula. Su producción cesó en 1975 y ahora, 30 años más tarde, vuelven como baluarte del futuro de la firma. 

Curiosidades de la historia, aquellas Ducati Scrambler desaparecieron debido a la apuesta de Ducati por una 125 de ciclo 2T que nunca respondió a las expectativas. Ahora regresan como puntal de una nueva era de Ducati, con tal importancia que incluso se les reserva su denominación como marca específica al estilo de MINI dentro de BMW

La presentación internacional de la nueva Ducati Scrambler ha tenido lugar en la localidad estadounidense de Palm Springs, un icono de la cultura retro que se identifica a la perfección con el espíritu de este nuevo modelo. Incluso se ha lanzado un catálogo de más de 120 accesorios para personalizar un modelo ya de por sí expresión de una personalidad muy diferente a lo habitual en el mercado actual.



Ducati Scrambler: estilo de vida

Es obvio que la propuesta de Ducati es "estilo de vida" con mayúsculas, una moto para disfrutar de la jornada en ruta más que del propio destino, polivalente y a un precio asequible. En España, la versión estándar Icon se comercializará a un precio de 8.350 € (100 € más en color amarillo). El objetivo es instaurarse como éxito de ventas al nivel del emblema Monster. No en vano, la gama Bonneville de Triumph ha logrado el 50% de las ventas de la firma británica desde que nació en 2000. Por cierto, Triumph también cuenta con su propia Scrambler desde 2006. 

El estandarte Scrambler nace con fuerza. Consta de cuatro versiones. La inicial es la Icon, en color rojo o amarillo, manillar de acero, asiento plano negro y llantas de aleación de 10 palos. La Classic solo está disponible en naranja, con guardabarros de aleación (el resto de plástico), llantas de radios y asiento marrón. La Urban Enduro se distingue por su decoración con color tipo camuflaje, protector de horquilla y de faro o guardabarros delantero elevado. Por último, la versión Full Throttle es la alternativa "deportiva" al estilo street tracker decorada en negro con dorsales amarillos, escapes Termignoni y manillar más plano de aluminio. Cada modelo exhibe el logo de la marca con un diseño distinto, una estrategia desarrollada, por ejemplo, por cierta firma de Milwaukee...

Las cuatro versiones comparten algunos componentes que mezclan estilos retro y moderno, como el depósito en forma de lágrima de 13,5 l. de imagen totalmente personalizable, tanto que puedes cambiar de un día para otro con una docena de placas accesorias. En este mismo sentido clásico destaca la instrumentación con una única esfera en homenaje a las Scrambler del pasado o la inscripción "Born Free 1962" (nacida libre en 1962), mientras que por otro lado sobresale el futurista aro de LED del faro delantero o la toma USB bajo el asiento. 

Ducati Scrambler para el carné A2

Respecto a la instrumentación, se echa en falta un indicador de marcha engranada, algo necesario en una moto que está destinada también para los que se introducen por primera vez en la conducción de un modelo de media-gran cilindrada. Tampoco incorpora nivel de combustible, tan solo un chivato de aviso de entrada de reserva. En estos casos, la filosofía minimalista se ha llevado demasiado lejos. 

La Ducati Scrambler es una moto fácil de usar. Es menos intimidante que cualquier otra moto de la firma italiana, una verdadera todo uso.  El asiento de 790 mm de altura cuenta con una sección delantera muy estrecha para facilitar su conducción a pilotos de cualquier estatura (hay una opción de 20 mm menos), ya que se puede llegar con ambos pies al suelo muy fácilmente. La erguida posición de conducción de la Icon es ideal, con un ancho manillar cuyos puños caen de forma natural en tus manos. De este modo se lleva de forma relajada.

Tanto la maneta de freno como la de embrague son ajustables. El asiento tiene buen mullido y las estriberas ofrecen altura suficiente para realizar una conducción deportiva sin problemas de tocar con el asfalto. El diseño del depósito está muy logrado, con buena posición de las rodillas, y los espejos ofrecen buena visión sin vibrar. Para incidir en este sentido más accesible, el embrague, con cable, es de accionamiento muy ligero y preciso, y la caja de cambios se maneja como si fuera uno japonés. 

El único reparo lo encuentras en la respuesta de la primera apertura del gas desde parado, porque resulta un poco brusca, al igual que ocurre cuando abres el acelerador en segunda tras una curva cerrada. Supongo que es cuestión del "mapping" de motor, teniendo en cuenta que no hay opciones disponibles ni ayudas electrónicas como control de tracción, etc. Por lo demás, es una delicia para pilotar en carretera o ciudad. 

El carácter del motor V-Twin desmo es muy agradable. La aceleración es adecuada, así como sus prestaciones, sin necesidad de llegar hasta las 8.000 rpm donde se enciende el indicador que te avisa para el cambio de marcha. Tiene empuje, pero nada excesivo. Lo mejor es aprovechar su entrega entre 3.000 y 6.000 rpm. En este tramo, puedes circular en quinta en multitud de situaciones y durante muchos kilómetros. En sexta, a 6.000 rpm, ruedas alrededor de 130 km/h y no aprecias vibraciones. Es suave pero con personalidad. También resulta silenciosa, mucho más que en el caso de la Monster 796 con la que comparte propulsor. Tan solo aprecias un agradable balbuceo que procede del escape 2 en 1 detrás de tu pie derecho, lo justo para hacerte sonreír. Por cierto, tras solo 650 km, los silenciadores ya estaban perdiendo su color original. ¿Forma esto parte de su estética retro?

El concepto especial de la Ducati Scrambler

Aunque el propulsor es el mismo desmodue de 803 cc de la Mosnter, el concepto de la Scrambler es muy diferente a la naked Monster. Estás sentado más hacia atrás y se siente ligera y manejable. Los neumáticos Pirelli MT 60 RS desarrollados en exclusiva para ella ofrecen buen agarre en cualquier condición, como bien pude descubrir en el recorrido por las montañas de Palm Springs. 

El ancho manillar facilita mucho moverla de un lado a otro, además de ofrecer mucha confianza a baja velocidad a los pilotos noveles. Es muy neutral, aunque responde bien sin ser nerviosa. El amortiguador Kayaba trasero es excelente a pesar de no contar con bieletas, aunque el muelle cuenta con un recorrido variable. En ambos ejes exhibe un recorrido de 150 mm y se traga bien los baches sin hacer topes. La horquilla, no regulable, no es tan efectiva, con un reglaje demasiado blando que la convierten en un poco seca, aunque sin llegar a flanear en curvas o provocar inestabilidad en asfaltos en mal estado. Lo que ocurre es que el amortiguador trasero es sobresaliente para el nivel de precio de la Scrambler. 

El disco delantero de 330 mm de diámetro, compartido con la Ducati Panigale y con pinza radial Brembo, frena la moto muy bien, con un mordiente suave inicial y más potente al final, lo mejor para pilotos con poca experiencia. El trasero se muestra suficiente, con lo que el equipo es de gran calidad para una moto que pesa 186 kg con todos los llenos hechos. 

Ducati es una marca que siempre ha confiando en las excelencias dinámicas de sus motos. En este caso, también se ha hecho un trabajo fantástico en todo lo que rodea a un modelo de dos ruedas, empezando por el apartado de marketing. Y ello sin perder un ápice de propiedades creando una moto que no intimida, con buen precio, útil para los usuarios del carné A2 divertida y funcional, y, sobre todo, muy "cool". Su éxito de ventas está garantizado, pero no solo por su propuesta de "estilo de vida", sino porque es una excelente moto que incide en la misma base de la motocicleta: disfrutar del recorrido y llegar al destino con una enorme sonrisa. 

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