Nuevo motor 2015 

Ducati Testastretta con distribución variable DVT

16.10.2014 | 10:26
Motor Ducati DVT

Ducati presentará en el Salón de Milán del próximo 4 de noviembre su primer sistema de distribución variable, con la novedad de utilizarlo tanto en el árbol de admisión como en el de escape. Lo empleará el motor Testastretta de las series Diavel y Multistrada... ¿o algún nuevo modelo?

Ducati ha anunciado el primer motor con distribución variable tanto en admisión como en escape. Hasta ahora, esta tecnología solo estaba presente en el conjunto de admisión. Honda con su VTEC fue la pionera en este sentido, un método que hoy día emplea en exclusiva en los motores V4 de 782 cc de las nuevas Honda VFR 800 F y Honda Crossrunner VFR 800 X. Por su parte, también lo introduce en versión hiperturística la Kawasaki GTR 1400 mediante el sistema VTT (Variable Valve Timing).



De cara a 2015, Ducati innova con un propulsor DVT (Desmodromic Variable Timing), nueva vuelta de tuerca para mantener al día su exclusivo sistema desmodrómico empleado tanto en las Ducati de serie como en sus modelos de MotoGP. El DVT se erige como el primer motor del mundo con distribución variable en ambos árboles de levas: admisión y escape. 

El sistema de distribución variable es capaz de ajustar en cada momento el trabajo de las válvulas al actuar de forma independiente sobre el árbol de levas de admisión y en el de escape. El sistema optimiza las prestaciones del motor a lo largo de toda la gama de revoluciones para garantizar la máxima potencia, una entrega más suave, un elevado par motor y una reducción del consumo, ajustándose a la nueva normativa Euro 4.
 

¿Cómo funciona el motor Ducati DVT?


 

Cobra su máximo sentido en una entrega de par más lineal y sólida que en un motor de distribución convencional. De ahí que su objetivo sean modelos de calle como la Diavel o Multistrada más que versiones deportivas como la Panigale.

Al ajustar de manera independiente la fase del árbol de levas que gestiona las válvulas de admisión y el que ajusta la fase de las válvulas de escape, el motor Ducati Testastretta DVT optimiza las prestaciones en regímenes altos para alcanzar la máxima potencia, mientras que a medio y bajo régimen logra una entrega suave y el máximo par posible. Esto significa que el motor adapta sus características en función de las revoluciones, mientras se encarga de cumplir con los estándares de emisiones y mantiene el consumo de combustible bajo.

 

Durante el funcionamiento de un motor de 4T, uno de los parámetros más críticos es el momento en el que se solapan las aperturas de las válvulas de admisión y escape. Esta superposición ocurre al finalizar el ciclo de escape y comenzar el de admisión, y con un sistema de distribución variable es un valor fijo. Con una solución variable, este parámetro se puede ajustar a las necesidades del momento  cada momento.


De esta manera, el ángulo de cruce del motor Ducati Testastretta DVT puede cambiar constantemente. Un actuador situado al final de cada uno de los dos árboles de levas situados en cada culata ajusta la elevación de dichos árboles y, por tanto, el accionamiento sobre las válvulas. El sistema DVT se compone de un compartimento externo, conectado directamente a las poleas de las correas de distribución, y de un mecanismo interno conectado al árbol de levas y que puede rotar internamente de manera independiente.  Esta rotación del mecanismo interno, ya sea para adelantar o retrasar la fase, viene controlada de manera precisa al variar la presión de aceite en unas cámaras especiales. La presión del aceite se ajusta con unas válvulas específicas, mientras que la elevación de cada árbol de levas es controlada por un sensor localizado en las tapas de distribución.  

 
 

En el desarrollo del DVT, el mecanismo de accionamiento de válvulas Desmodrómico supone una gran ventaja frente al sistema tradicional de muelles. A bajaas vueltas, el sistema mecánico requiere menos esfuerzo al no tener que comprimir ningún muelle, lo que permite a Ducati limitar el tamaño de cada leva con evidentes ventajas en términos de menor peso y tamaño para una perfecta integración en el motor.

Los datos del motor Ducati DVT

 

La cilindrada de 1.198 cc del nuevo motor Ducati Testastretta DVT se obtiene mediante unas cotas internas de 106 x 67,9 mm. Su potencia máxima se cifra en 160 CV a 9.500 rpm, con un par máximo de 126 Nm a 7.500 rpm. A destacar que a solo 3.500 rpm ya dispone de 80 Nm de par, y se encuentra por encima de los 100 Nm en el ranto entre 5.750 rpm y 9.500 rpm. En el caso de los motores Testrastretta equipados en los modelos Ducati 2014, la Diavel ofrece una potencia máxima de 162 CV a 9.250 rpm y la Multistrada 150 CV al mismo régimen, mientras que en el apartado de par máximo, la Diavel alcanza 130,5 Nm a 8.000 rpm y la maxitrail 124,5 Nm a 7.500 rpm. Por tanto, el resultado no estriba en la espectacularidad de sus cifras máximas, sino en el rendimiento en todo el rango de rpm, sobre todo a medio y bajo régimen.

 

Otro beneficio del nuevo sistema DVT es un ahorro de consumo de combustible del 8%, a lo que también ha ayudado un rediseño del equipo de inyección, con un reposicionamiento de los inyectores que apuntan ahora hacia la parte trasera de la válvula. de admisión para obtener una combustión más homogénea y una entrega de potencia más suave  Y para reducir emisiones, se emplea un sistema de aire secundario para optimizar la combustión de gases no quemados. Se mantiene el sistema de doble bujía DS (Dual Spark) y los intervalos de mantenimiento se amplían hasta los 30.000 km.

 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...