Troy Bayliss nos da su opinión de la Ducati 1199 Panigale

Retirado de las carreras, de forma oficial, desde 2008, Troy sigue hoy ligado a Ducati y, cómo no, formó parte del séquito de la marca presente en Abu Dhabi para probar la última novedad de la marca italiana.

11.04.2012 | 07:37
Troy Bayliss nos da su opinión de la Ducati 1199 Panigale

Tú has estado implicado en el desarrollo de la moto. ¿Ha sido siempre tan buena? La primera vez que la probé vi que había mucho trabajo por hacer, pero ha ido mejorando paso a paso. La última vez que monté en la versión Superbike en Mugello tenía unos 12 CV menos y estaban intentando buscarlos por todos los lados. A pesar de eso, ¡ha sido la moto con la que más rápido he rodado jamás en Mugello! La Panigale comparte la misma estructura de chasis que la Desmosedici GP11 de cuyo chatter se quejaba tanto Rossi. Sí, pero en la Panigale ha desaparecido por completo. Hasta yo era muy escéptico en este sentido desde el principio, pero el tiempo me ha demostrado que se ha ido en la dirección correcta. Muchos me han dicho que es la mejor superbike que ha construido Ducati jamás. Y tus tiempos en Mugello así lo confirman... Cierto, pero tampoco he tenido la ocasión de probar las superbikes de las cuatro japonesas ni de Aprilia y BMW para hablar de comparaciones. Pero sí has pilotado y triunfado con versiones anteriores de Ducati. Por ejemplo, ¿cómo compararías la Panigale respecto a una 1198? Lo primero que hay que decir es que, aunque no tuviera control de tracción, la 1199 sería mucho más fácil de pilotar porque no tiene esos medios tan agresivos de las 1098 y 1198. Pero como sí lo incorpora, además de ABS, y pesa 10 kg menos y tiene 25 CV más, la Panigale es una moto mucho más estable, sencilla de pilotar y mucho más rápida.

¿Qué destacarías respecto a la reducción de peso? Más importante que el descenso de 10 kg es que se ha bajado el centro de gravedad. Esto hace que cambiarla de dirección sea sumamente fácil. Es como si no hubiera nada debajo de ti. Por ejemplo, durante un fin de semana de carreras con una 1198, al cabo de los tres días tengo destrozadas las rodillas y las caderas. ¡Me estaré haciendo viejo! Con la 1199 me encuentro todavía en forma, y ha sido una grata sorpresa. Pero, sobre todo, ¡me dan ganas de volver a correr! ¿Crees que con ella Ducati quitará clientes a las cuatro cilindros? Sí, porque es más relajada de pilotar. Ahora la potencia llega con fuerza entre 9.000 rpm y 12.000 rpm, en el momento en el que ya tienes la moto levantada, mientras que con la 1198 todavía estás tumbando. Con esta última, con poco que toques el gas te encuentras con una avalancha de par. Afortunadamente, tienes un buen control de tracción que te salva de derrapar o de salir despedido. Si estás con la moto ya casi recta, los «wheelies» son inevitables. Sin embargo, con la 1199 no sufres tanto estos efectos. La moto sólo es un poco más larga, unos 7 mm o así, pero el diseño es totalmente distinto, con un basculante mucho más prolongado, y estás sentado más adelantado también. Con todo esto y un poco menos de entrega en medios, aunque luego es y se siente más potente, es mucho menos exigente físicamente para pilotar. Es más progresiva en la forma como entrega su mayor potencia y lo que es mejor, cuando tienes la moto ya recta. ¿Alguna crítica? Sí, la pata de cabra. Soy incapaz de encontrarla ahí debajo de la estribera. Pero creo que es algo con lo que puedo convivir...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...