Rad 02 Corsa Evo 

Puntito perversa

Durante 2007 y 2008 se celebró en España, de la mano de Radical Ducati, el Desafío Twin, un campeonato de resistencia amateur exclusivo para las motos italianas. Yo lo recuerdo con un cariño muy especial, ya que mi primera carrera fue en esta competición, y esa es una de las -primeras veces- que nunca olvidaré-

21.12.2011 | 18:10

A pesar de ampliar su participación a cualquier motor bicilíndrico en 2009, no fue posible la continuidad de estas carreras. Allí fue donde vi por primera vez una de las motos de Radical Ducati (radicalducati.com) y, ya entonces, me llamó la atención por su diseño y lo bien que parecía comportarse en pista.

Hace unos meses asistimos a la presentación oficial de la última de sus creaciones, la RAD 02 CORSA EVO, una evolución de la RAD 02 CORSA lanzada en 2007, con un nuevo diseño que permite un ahorro considerable de peso.

Sí, la moto es muy bonita, ¡pero a mi lo que de verdad me gustaría es probarla! Como la RAD 02 CORSA EVO no es una moto diseñada para su uso por la calle, ¿y si nos vamos al circuito de Cartagena y la probamos compartiendo pista entre el rugido de un montón de Ducati durante la celebración del Ducati Day? Perfecto.

Al llegar al box veo como la RAD 02 CORSA EVO está causando admiración entre la gente, y no es para menos. En su diseño se ha cuidado hasta el más mínimo de los detalles.

Es diferente a cualquier moto que hayas visto, elegante y agresiva al mismo tiempo, y provocadora, como si te estuviera retando con su afilada mirada.

Exhibe un exclusivo diseño que muestra todo su carácter deportivo colocándote en posición de ataque en cuanto te subes en ella.

Es deportiva, aunque sin resultar excesivamente agresiva, lo que la hace muy confortable y fácil de pilotaruna vez en pista.

Además, con sólo echar un vistazo, dispones de toda la información necesaria en su cuadro de instrumentos.

Entrevista
Pepo RosellCreador de la RAD 02 Corsa EvoRadical Ducati es una empresa ya conocida por dedicarse al mantenimiento y preparación de modelos Ducati exclusivamente. ¿Cuándo nace la idea de fabricar vuestras motos?

Hace cinco años que decidimos dar un salto cualitativo con la fabricación de nuestras propias motos bajo la marca RAD. Motos que tienen como característica la alta calidad de sus componentes y una tecnología de vanguardia, lo que nos permite exportarlas a otros países, sobre todo para las competiciones de bicilíndricas.

¿Para qué tipo de campeonatos esta diseñada la RAD 02 Corsa Evo?

Las RAD 02 están destinadas- a correr en los diferentes campeonatos de bicilíndricas-en función del número de válvulas que exija cada categoría. Así, en la de dos válvulas se puede competir con el motor de ST3, mientras que si le instalamos un propulsor de ocho válvulas (tipo 999 o 1098), podría correr en -estos campeonatos en la categoría de motores de más de dos válvulas.

Actualmente tenemos- RAD 02 corriendo el BEARS australiano,-el campeonato Sportwin en Francia, las carreras de resistencia del Club Ducati Francia y- el campeonato de bicilíndricas holandés.


Pepo Rosell
Creador de la RAD 02 Corsa Evo
Dieta radical


Radical Ducati ha puesto un interés especial en aligerar al máximo el peso de la moto.

El basculante es muy ligero, llantas, carenado, airbox, guardabarros y depósito están construidos en carbono, y tanto chasis como subchasis son de aluminio, todo ello para conseguir un peso total de 140 kg con batería y líquidos ya incluidos.

Quizá los 112 CV de su motor de origen Ducati ST3 no la hacen la moto más potente en pista, y es ahí donde la ligereza de su parte ciclo compensa con creces esa -falta de CV- que sólo echaremos de menos en circuitos de largas rectas.

Perversa


Me pongo en marcha escuchando el sonido inconfundible del bicilíndrico, un motor de Ducati ST3, basado en la configuración en V a 90º de la marca italiana con 3 válvulas por cilindro con un gran rendimiento en cualquier régimen, un motor que empieza a empujar con fuerza desde abajo con una gran decisión y progresividad.

Yo diría que es una respuesta dulce, ¡con un puntito perverso!

No obstante, el verdadero punto fuerte de esta moto es su parte ciclo.

Te encuentras con una moto muy ágil y ligera, que te ofrece una increíble facilidad para entrar en las curvas y hace sencillo cualquier tipo de movimiento, además de ser muy estable en curvas rápidas.

¡Es como un juguete! Curvas rápidas o lentas, cambios de dirección, ella irá por donde tú quieras con una gran precisión.


Hace sencillo cualquier movimiento ¡es como un juguete! ella irá por donde tú quieras con una gran precisión


Y si además de ser manejable y divertida, contamos con unas buenas suspensiones como las que monta, con horquilla y amortiguador Öhlins, te transmitirá tal confianza que enseguida te darás cuenta de lo rápido que puedes ir con ella.

Peligro de adicción


Su reducido peso nos permite retrasar mucho las frenadas, pero además contamos con una frenada muy potente que nos proporcionan sus pinzas de frenos Brembo accionadas por una bomba de freno Discacciati, y un embrague antirrebote que cumple perfectamente con su función de reducir esas brusquedades de la rueda trasera en las frenadas fuertes, un conjunto con el que pondrás a más de un piloto en apuros intentando frenar en el mismo sitio que puedes hacerlo con la RAD.

Los podios conseguidos en las Ducati Club Races que se celebran en Assen o en el Campeonato Sportwin francés dicen mucho de lo que pueden ser capaces las RAD en estos campeonatos. Como pruebes una, te enganchará. Te lo aseguro.

Cómo es Racing Rad 02 Corsa Evo


La guerra al peso se evidencia en detalles como un conjunto chasis-basculante-subchasis de sólo 4,2 kg de peso.

El propulsor deriva de la sport-turismo Ducati ST3, un modelo que ya no se encuentra en el catálogo oficial italiano y que se caracteriza por sus culatas de tres válvulas.

La tija es una auténtica joya. En componentes sólo encontramos artículos de firmas -top-.


Tu rad a la carta

En Radical Ducati podrás hacer de tu RAD 02 CORSA EVO un modelo único y con personalidad propia.

Tú decides si tu moto se fabricará con el depósito en carbono o fibra de vidrio, si quieres el chasis de aluminio o cromo molibdeno, si las suspensiones serán Öhlins o las estándar de Ducati, si quieres calzarla sobre unas llantas de carbono o aluminio forjado...

Sólo tú te pondrás freno para elegir ese toque de exclusividad que te convertirá en la envidia del paddock.

Ficha técnica

Racing Rad 02 Corsa Evo
Chasis Aluminio RAD 02
Basculante Ducati ST2
Llantas Fibra de carbono BST
Horquilla Öhlins
  Tijas en ergal fabricadas en CNC de triple puente RAD 02
Amortiguador Trasero Öhlins, dirección Bitubo
  Bombas de freno y embrague radiales Discacciati
Freno delantero Flotantes Discacciati
Freno trasero Pinzas Brembo
Subchasis Aluminio RAD 02
Estriberas Rizoma regulables
Cableado Racing
Centralita EVR 3
Batería LIPO
Motor Ducati ST3, con culatas preparadas, embrague antibloqueo EVR, volante de inercia  aligerado
  Airbox en fibra de carbono RAD
Radiador Tamburini de carreras
Escape Wolfman 2 en 1
Silenciador Mass de titanio
Carenado Fibra de carbono RAD
Colin Fibra decarbono RAD
Depósito Fibra de carbono RAD
Guardabarros Delantero y trasero en fibra de carbono RAD
Potencia 112 CV a la rueda en banco de potencia Softengine
Peso 140 k con aceite, agua  y batería

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Cómo tensar la cadena de la moto
Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

Una vez arrancas tu moto, el aceite hace cobrar vida al motor. Es parte fundamental de la mecánica...

Carnet de Moto

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?
Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

¿Quieres evitar las restricciones de tráfico en Madrid? Autoescuela Lara

¿Quieres evitar las restricciones de tráfico en Madrid? Autoescuela Lara

Autoescuela Lara presenta sus cursos intensivos de moto para conseguir el permiso en tiempo récord...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...