Motocátalogo, Todo sobre tu moto 

Ducati Multistrada 1200/S/S Touring (14.995 -/18.995 -/18.995 -)

Si, hasta ahora, los modelos ultradeportivos constituían el máximo exponente de la esencia de Ducati, en 2010 este privilegio quedará compartido con la última apuesta maxitrail de la firma italiana. La renacida Multistrada nos ofrece un modelo que marcará un hito entre las motos de serie gracias a unas soluciones técnicas impensables hace sólo un año. El segmento trail es uno de los más consolidados en ventas en nuestro país y en el resto de mercados punteros internacionales. Si hacemos una división para los modelos de gran cilindrada, las llamadas maxitrail (a partir de "un litro" de cubicaje), nos encontramos con una referencia absoluta: la BMW R1200 GS.

31.12.2010 | 16:03


La alemana se ha constituido como moto predilecta para muchos amantes de las lagas rutas, invadiendo el terreno de las clásicas GT. Y este éxito no pasa desapercibido para su competencia, entre las que, a partir de este 2010 encontramos también a Ducati. La firma de Borgo Panigale aterriza en este sector con nuevas credenciales revolucionarias, regresando al concepto Multistrada mediante la reinvención del significado "maxitrail" como segmento en el que, prácticamente, el 100% de su ADN queda compuesto por genes asfálticos. Y lo hacen con una artillería de tecnología inusitada, sin obviar, cómo no, un diseño sin par acorde con las últimas realizaciones a las que nos tienen acostumbrados estos italianos. Si ya de por sí es sorprendente la adaptación del motor Testastretta procedente de la serie RR 1198, convenientemente limitado ¡a 150 CV! y para un peso de sólo 189 kg en seco, pero tanto o más lo es que introduzcan soluciones tan vanguardistas como un control de tracción desarrollado en competición o suspensiones electrónicas. Además, la nueva Multistrada quiere ser más "multi" que nunca. Para ello, su piloto tiene la opción, mediante pulsadores, de variar la respuesta del "mapping" de su motor, de las suspensiones DES (Ducati Electronic Suspension) y del grado de control de tracción DTC (Ducati Traction Control) para obtener una respuesta distinta en función de lo que exijamos de ella. En Ducati lo denominan modo s Sport, Touring, Urban y Enduro. Y como es habitual en la marca, se ofrece en dos variantes, básica y S, con la novedad esta vez de otra sub-división en la segunda entre una edición Sport y otra Touring con equipamiento de maletas. Pura tecnología de MotoGP y SBK aplicada a una maxitrail, un experimento sin precedentes que puede marcar una nueva era entre los modelos trail o, simplemente, entre las motos comercializadas en serie.


En función de sus intenciones turísticas, la pantalla permite una variación de altura de 60 mm. La información digital de su instrumentación muestra todas las opciones electrónicas disponibles. La llave convencional de contacto se sustituye por un sistema remoto que reconoce a su piloto. En caso de pérdida, se puede arrancar con una clave de seguridad.

S Touring

 

En el intervalo de rotación del cigüeñal, hay un momento en el que los tiempos de apertura de las válvulas de admisión y escape se solapan. Las motos deportivas tienen un valor muy alto de este parámetro para que la entrada de mezcla fresca arrastre más rápidamente los gases ya quemados, mientras si es reducido se beneficia la entrega a bajo y medio régimen. De los 41º originales del Testastretta de la 1198, la Multistrada pasa a 11º. De ahí la denominación de su bicilíndrico como Testastretta 11º.

La edición S se distingue por el equipamiento de suspensiones Öhlins de accionamiento electrónico para todos sus parámetros, frente a la básica con horquilla Marzocchi (de 50 mm) y amortiguador Sachs de funcionamiento convencional. Es biplaza y presenta ABS de serie (opcional en la básica). Se divide en dos variantes: Sport y Touring, esta última con maletas, caballete central y puños calefactables. Ambas S incluyen tapas de motor, guardabarros y tomas de aire de fibra de carbono.

El detalle

Gracias a su acelerador electrónico, ofrece tres opciones de "mapping" de motor, ocho de control de tracción y, sólo en la versión S, cuatro de suspensiones (conducción en solitario, con y sin equipaje y otras dos para acompañado) con posibilidad de regulación independiente para adaptarse a cada piloto. En conjunto, son cuatro los modos diferentes a su disposición:

Sport: 150 CV, suspensiones con reglaje deportivo y control de tracción en el nivel 3 (casi de circuito). Touring: 150 CV, pero se suaviza la entrega de par, suspensiones menos duras y DTC a nivel 5. Urban: 100 CV y DTC en nivel 7. Enduro: 100 CV, suspensiones endurecidas y DTC en nivel mínimo (1).

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4t, 2 cil. en L; agua
Cilindrada 1.198,4 cc
Potencia 150 CV a 9.250 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Multitubular de acero
Susp. del. Horq. invertida, 50 mm
Susp. tras. Basc. aluminio, 1 amort.
Freno del. 2D. 320 mm
Freno tras. D. 245 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/55-17
Entre ejes 1.530 mm
Altura asiento 850 mm
Cap. depósito 20 l.
Peso declarado 189/192 kg
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...