Carrera a las nubes 

Pikes Peak 2010

En las Montañas Rocosas de EE.UU. se celebra la carrera de motos y coches más antigua de América después de las 500 Millas de Indianápolis. Desde 1916 se sube una carretera, parte asfaltada y parte de tierra, hasta alcanzar una altura de 4.302 m. Este año, en la incomparable Pikes Peak International Hill Climb ganó una Ducati Multistrada y no ha sido el primer triunfo de la marca italiana en tierras yankees este año.

01.10.2010 | 16:49

Dos meses antes de vencer en esta famosa carrera en cuesta, Ducati también había logrado la victoria en la Milla de Arizona, derrotando a Harley-Davidson en "su" casa en esta prueba de dirt-track. En Pikes Peak, el objetivo no era norteamericano, sino alemán. BMW había sido hasta ahora la referencia en esta competición en la categoría hasta 1.250 cc con sus HP2 Megamoto, con las que ostentaba el récord desde 2007. El especialista en escenas de acción arriesgadas en Hollywood, Greg Tracy, de 44 años, fue el encargado de pilotar la Multistrada 1200S del equipo Spider Grips Flakner-Livingston (ahí es nada...), radicado en Mission Viejo (California) en esta 88 edición de la legendaria "Carrera hacia las nubes". Esta prueba se celebra cada año en Colorado Springs, a unos 100 km al sur de Denver. Tracy finalizó segundo en la combinada de todas las categorías tras otra italiana, la TM 660 Supermoto monocilíndrica de su hermano Gary.

156 curvas en 20 km

Greg logró también el récord en carrera, batiendo el registro de su hermano Gary que databa de 2007 cuando éste venció con una BMW HP2 Megamoto, año en que la marca alemana participó con un equipo oficial compuesto por cinco pilotos. ¡Así todo queda en casa! El nuevo récord ha quedado en 11'46"470 para un recorrido de 19,99 km. Con nada menos que 156 curvas, en este intervalo se asciende 1.440 m desde la salida a 2.862 m en la Milla 7 de la Autopista de Pikes Peak hasta alcanzar la cota máxima de 4.302 m. En total, la pendiente media es del 7%, con zonas de asfalto y de tierra, una combinación perfecta para una moto maxitrail como las Ducati y BMW. Los italianos estuvieron a punto de hacer doblete. Al final, la otra Multistrada 1200S finalizó tercera en manos del compañero de equipo de Greg Tracy, Alexander Smith. Éste es el hijo del legendario piloto de off-road Malcom Smith, uno de los protagonistas, junto con Steve Moqueen, de la primera parte de "On Any Sunday", la película más mítica de motos de la historia. Smith Junior, de 25 años, cayó en la última curva tras una ascensión casi perfecta, lo que le hizo perder un minuto y dejó el segundo puesto a favor de Walke Pew, piloto de Buell. Aún así venció a su padre quien, a pesar de sufrir de Parkinson, fue capaz a sus 69 años de llevar su Husaberg de 570 cc a la décima plaza en la categoría hasta 750 cc. Ya se sabe: quien tuvo, retuvo-

Endiabladamente rápida

Greg Tracy, el vencedor, realizó una carrera sin contratiempos, demostrando las magníficas cualidades de la maxitrail italiana tanto en asfalto como fuera de él y sacando el mejor partido a los cuatro mapping de motor entre los que se puede optar para adaptarse a cada circunstancia del terreno. "Ha sido una semana excitante", afirmó Greg tras el triunfo. "Esta moto es endiabladamente rápida y he llegado a alcanzar los 220 km/h. Además ha funcionado a la perfección tanto en asfalto como en tierra. Cuando empecé en esto, creía que los equipos oficiales ganaban porque empleaban motores de muchos miles de euros y por eso eran tan rápidos. Este es el primer año que corro en una estructura oficial y te aseguro que tenemos una moto de serie. Sólo hemos metido algo de fibra de carbono y un par de cosas extra, pero nada más". El equipo capitaneado por Paul Livingston contó en febrero con la primera Multistrada que llegó a EE.UU., una unidad pre-serie que sirvió para comprobar sus cualidades. Este equipo participa en multitud de competiciones de motos en Norteamérica, como Pikes Peak, la Baja 1000 o récords de velocidad en Boneville, donde han participado en distintas modalidades, desde una Aprilia de 50 cc hasta con una Triumph Rocket III de 2.300 cc. Su relación con Ducati North America (DNA) data de 2008, cuando compitieron con una Hypermotard 1100 en Pikes Peak con los mismos pilotos que han llevado con éxito la Multistrada este año. En ese año, Greg Tracy venció al equipo KTM en la categoría hasta 1.250 cc, quedando Smith en cuarta posición. Cuando ambos probaron la Multistrada 1200 en un circuito de karts en Riverside (California), con la moto totalmente de serie (ni siquiera se había presentado todavía a la prensa), las sensaciones fueron muy positivas. Según Livingston, "la principal sorpresa fue que era una moto muy divertida. ¡Hasta pensé en comprarme una para el día a día! Pero lo cierto es que nos pareció ideal para ganar la carrera". No obstante, se tuvieron que esperar hasta mayo para recibir las tres primeras motos definitivas que llegaron a EE.UU., dos para ser transformadas en modelos de competición y una tercera como repuesto (o como moto de calle para Livingston-). Tras las pruebas con el primer modelo pre-serie, se decidió no tocar el motor con sus 150 CV, al que se acopló un escape Termignoni 2 en1 con doble silenciador, por lo que se modificó consecuentemente la ECU y se instaló un Power Commander para optimizar las prestaciones debido a la gran altitud, ya que la menor densidad del aire hace que el motor pierda más de una cuarta parte de su potencial. Además, las motos se aligeraron 13 kg para llegar a un peso en seco de 179 kg, eliminando las ópticas, el claxon y otros componentes de calle, así como el asiento del pasajero y sus estriberas. Asimismo, se adaptaron piezas de fibra de carbono del catálogo oficial Ducati, como las tomas de aire, tapas de motor, guardabarros, etc. Las pinzas radiales de serie se mantuvieron y respecto a las suspensiones, se dejaron en las manos del gurú de Race Tech, Paul Thede, en Corona (California), quien trabajó con la horquilla Öhlins de 48 mm y el amortiguador TTX como los de MotoGP y SBK, regulables electrónicamente mediante el sistema DES (Ducati Electronic Suspension) que permite modificar ambos hidráulicos en compresión y extensión y la precarga de muelle del amortiguador. El propio Thede participó en Pikes Peak con una Lightning DB2 eléctrica en la categoría reservada a estos modelos, aunque no consiguió terminar. Bridgestone se encargó de los neumáticos con una gran variedad de opciones, desde modelos de agua hasta los BT003 aptos para circuito con multitud de compuestos. Tracy (dorsal 55) eligió una neumático delantero de agua de GP para utilizar en seco con el fin de mejorar el agarre en la zona de tierra y evitar el sobrecalentamiento en el asfalto gracias a la baja temperatura por la gran altitud. El neumático trasero era un BT003 semi-slick para lograr rápidos cambios de dirección, esculpido a mano por él mismo. Smith (dorsal 555) optó por un juego de BT003 de serie. Con todo este trabajo, el equipo se dirigió a Pikes Peak con la meta de superar el tiempo de la BMW.

Malcom Smith y Alexander Smith, padre e hijo, participaron en esta edición 2010 de Pikes Peak.

Barrancos sin guardarraíles

Los 165 equipos que participaron en la edición 2010 se encontraron con la sorpresa de que el recorrido contaba con más metros de asfalto que en la temporada anterior. En total, 2,7 km de nuevo asfalto, lo que significa que el trazado cuenta ahora con un tercio de tierra y dos tercios de carretera. En 2012 ya no habrá ni un centímetro de tierra, porque las autoridades del Estado de Colorado quieren mejorar los accesos a esta zona turística con barrancos de más de 1.800 m ¡sin guardarraíles! La luna llena brillaba en todo su esplendor cuando el equipo salió hacia Colorado a las 3 de la mañana del miércoles 23 de junio para participar en la primera de las tres jornadas de entrenamientos oficiales en los que, lógicamente, se cierra la carretera al tráfico. La explanada de la salida se denomina "El Campo del Diablo", porque aquí caen muchos rayos en días de tormenta. Debido a las restricciones de tiempo, no se puede entrenar en todo el recorrido de una vez, sino que se hace en diferentes secciones que representan entorno a un tercio del trazado total, combinando partes de asfalto y tierra. El viernes por la mañana los 160 participantes, entre motos y coches, se congregaron en la Fiesta de la Afición que se celebra en la ciudad de Colorado Springs. Este año participaron 35.000 personas, quienes admiraron los modelos de los pilotos situados en el centro de la población, cerrada al tráfico. Otros 5.000 asistieron en directo a la carrera, tras pagar la entrada que les daba derecho a situarse en los laterales de la pista desde las 4 de la madrugada. Desafortunadamente, aunque el tiempo acompañó en la fiesta y en la comida organizada por los bomberos de la ciudad, el sábado llovió, lo que significó que la zona de tierra quedara muy deslizante. Sin embargo, el domingo a las 13.30 h, hora de la salida para las motos, ya estaba todo prácticamente seco después del paso de los coches, aunque el agarre no era todavía perfecto. Gestionar los 150 CV de potencia de la Ducati Multistrada 1200S se convirtió así en todo un reto. Pero aquí entró en acción el equipo de suspensiones electrónicas de la italiana. Con sus cuatro modos, Sport, Touring, Enduro y Ciudad, permiten al piloto modificar la entrada y la cantidad de potencia, lo que minimiza este problema.

La Ducati Multistrada 1200 S ha sido la ganadora de la edición 2010 de Pikes Peak, el año del debut de este modelo en el mercado.
"Estoy convencido de que la Multistrada dominará durante mucho tiempo esta carrera", asegura Greg Tracy. "El control electrónico de las suspensiones hace que sea utilizable fuera del asfalto, así que puedes llevarla como una Supermoto a pesar de su peso. Cuando terminen de asfaltar todo el trazado, ya no habrá que andarse con estos gadgets y podremos estrujarla a tope". Lo cierto es que en Pikes Peak, la Ducati ha demostrado sus cualidades como moto total, y en 2011 volveremos a ver aquí en acción al desmo testastretta 1198, ¡ya como favorita!

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