La familia feliz 

Ducati Monster 796

La cocina internacional está cada vez más en boga. Los restaurantes de todas las nacionalidades ya se encuentran por doquier, pero no hay que dejar a un lado la tendencia hacia la fusión. ¿Salsa boloñesa o agridulce? La familia Monster (de tanto éxito como la televisiva) recibe un nuevo integrante después de un "embarazo" muy bien guardado en secreto por parte de Ducati. Papá Monster 1100 y mamá Monster 696 (dentro de una familia claramente matriarcal, porque es la "madre" la que en realidad manda), nos traen ahora una nueva edición 796 con la que la firma italiana juega unas bazas muy inteligentes para seguir haciendo frente al imperio oriental.

01.06.2010 | 20:49

Raíces profundas

Es obvio que el pilar del catálogo boloñés es esta saga naked, con más de 225.000 unidades vendidas desde la aparición del "monstruo" en 1993 en forma de 900, destacando siempre sus variantes de inferior cilindrada. A lo largo del tiempo, este modelo no ha cesado de modificar su cubicaje para adaptarse a las necesidades del mercado en cada momento. De la cota inferior de 600 cc (1998), la evolución ha dictado el progresivo lanzamiento de unidades de 620 (2002), 695 (2007) y la actual 696 (2008), que se constituye como la base de la gama. También en 2002 se presentó una versión 400, aunque sólo con vistas al mercado japonés donde esta cilindrada es una referencia debido a la división de carnés existentes por aquellos lares. No obstante, no hay que olvidar que, como en el resto de la saga, la constante introducción de propulsores adoptados de los presentes en otras gamas de la marca italiana, ha hecho que el árbol genealógico Monster sea tan extenso como el de cualquier monarquía europea: 748, 803, 904, 916, 992, 996, 998 y la última 1100 de 1.078 cc completan un desarrollo del que pocos modelos de cualquier marca pueden presumir. Si a ello añadimos la habitual política de personalización de modelos específicos con el que nos obsequia Ducati, con ediciones Dark, S, réplicas... concluyes que necesitas realizar un "máster" para dominar esta materia.

Hijo rebelde

La nueva Monster 796 nace con una marcada personalidad rebelde. Aunque 696 y 1100 ofician de progenitores, sus genes reflejan una intensa influencia de la variante Hypermotard 796. De ésta retoma su propulsor, el Desmodue de 803 cc que ofrece más CV con menos peso que en la básica 696. ¿Necesitas más razones para comprender que a la nueva 796 le va "la marcha"? Juventud, divino tesoro... Pero en Borgo Panigale no se han contentado con implantar sin más el nuevo motor V-Twin. La 796 presenta un basculante monobrazo que resulta la diferencia más evidente con la 696 y compartido con la 1100, como siempre, uno de los componentes más asociados con Ducati junto con el propulsor bicilíndrico a 90º y el chasis multitubular de acero. Una ergonomía revisada y detalles estéticos exclusivos de serie como cupolino o tapa de asiento trasero también redundan en su diferente personalidad. Por 8.995 euros (9.695 la versión ABS, ambos todavía pendientes de la confirmación del dato de emisiones), tienes más Monster al estilo de la corriente presente que nos lleva a naked básicas de cilindrada superior a 600 cc. La veda entre las cuatro cilindros la abrió Kawasaki con la Z750 y ahora le sigue Yamaha con la FZ8. Entre las bicilíndricas, BMW desembarcó con su F800 R y Ducati le sigue a rebufo con la nueva 796. Definitivamente, parece que, en lo que respecta a las naked, o te "ochocientizas", o pierdes la estela. Y en Ducati se deben agarrar a esta tendencia como a un clavo ardiendo, porque les va su futuro en ello. Sí, las superbikes, Streetfighter e Hypermotard son muy espectaculares, pero el negocio de los italianos está en las Monster. Visto el éxito de la 696 y la inteligente evolución 796, creo que pueden respirar tranquilos.

Todas las Monster 2010

Ya son tres las variantes Monster para la temporada 2010: 696, 796 y 1100. La primera añade tres versiones: básica, 696+ con tapa de asiento y cupolino, y Art, con combinaciones exclusivas de color. La 796 también cuenta con versión Art. Pero es la 1100 la que todavía sólo ofrece la posibilidad de optar por una variante S de alto como en las series Superbike, con equipamiento de suspensiones Öhlins.

Motor

El propulsor es el mismo presente en la Hypermotard 796. Sigue el clásico esquema V-Twin a 90º con refrigeración por aire y radiador para el aceite. Cubica 803 cc y cuenta con una relación de compresión de 11:1 (10,7:1 en la 696), siendo alimentado por un sistema electrónico Siemens. La diferencia de cilindrada respecto a los 696 cc de la más pequeña Monster radica en el incremento de la cota de carrera de 57,2 mm a 66 mm. El cigüeñal está inspirado en el equipado en la deportiva 848. El resultado total es una potencia declarada de 7 CV superior. Los cárteres son de nueva factura respecto a la 696. Gracias a su proceso de fundición, consiguen un ahorro de 1,2 kg frente al propulsor de ésta, por tanto, la mayoría de la diferencia de peso entre ambos, cifrada en 1,9 kg. Las tapas de alternador y embrague reciben un acabado en gris carbón. Por su lado, los escapes siguen la estructura 2-1-2 fiel a la imagen Monster, con tubos de paredes de 1 mm de anchura y el añadido de catalizador, doble sonda lambda y válvula de control. Mantiene el sistema de embrague en baño de aceite APTC con acción antibloqueo. Los intervalos de mantenimiento se definen cada 12.000 km.



Chasis

El bastidor es una clásica estructura multitubular en acero sin el que no se entendería el concepto Monster. Pero la principal novedad de la 796 respecto a la 696 es el equipamiento de un basculante monobrazo que, hasta ahora, sólo mostraba la versión 1100. Ni siquiera con este componente, la 796 supera en peso a la 696, y añade un valor técnico y estético indudable.



Llantas y neumáticos

Ambos trenes equipan llantas de 17", con palos en forma de Y. La principal distinción de la 796 es que incorpora una línea roja que cubre 60º del total de la circunferencia de la llanta y que, en movimiento, dibuja un círculo rojo característico. Los neumáticos de serie son Pirelli Diablo Rosso, en la misma medida que en la 1100: 180/55 detrás y 120/70 delante (ambos perfiles en medida 60 en la 696).

Instrumentación

Tanto la bomba de freno como la de embrague, ambas Brembo, siguen una estructura radial. Las dos manetas son regulables en cuatro puntos. El panel de instrumentos es totalmente digital, como en el resto de la serie. Su accionamiento se ejecuta mediante un pulsador dispuesto en la piña izquierda. Añade información sobre: Velocidad, rpm, reloj horario, aviso de mantenimiento, temperatura del aceite y chivatos de presión de aceite, reserva, intermitentes, largas y punto muerto. También cuenta con un contador parcial cuando entra la reserva, inmovilizador, apagado de luces automático cuando transcurren 60 seg desde que se ha parado el motor y se mantiene la llave puesta, y cronómetro con memoria accionado con el botón de largas. Pero es la opción Ducati Data Analyser (DDA) de telemetría mediante toma USB, desarrollada para las variantes RR, su principal protagonista, lo que redunda en su vertiente más sport.



Ergonomía

La posición de conducción es diferente respecto a las 696 y con un asiento de 800 mm de altura, 30 mm superior a la primera y 10 mm inferior a la grande. También varía su diseño. Este cambio se combina con un manillar 20 mm más elevado para conseguir un mayor confort. Con 167 kg, es la Monster más ligera de todo el grupo.



Frenos y suspensiones

La horquilla es idéntica a la presente en el resto de las Monster: Invertida con barras exteriores de 43 mm de diámetro. Mientras que la suspensión delantera se confía a Showa, el monoamortiguador lleva el sello de Sachs, regulable en precarga de muelle y extensión de hidráulico. Los discos delanteros mantienen la sobresaliente medida de 320 mm de diámetro de 696 y 1100, con pinzas Brembo de cuatro pistones en disposición radial. Detrás, una unidad de 245 mm incorpora una pinza de pistón simple del especialista italiano. Como opción, la 796 incorpora equipo ABS.



Diseño

Incorpora de serie el pequeño cupolino opcional en otras series Monster, al igual que la tapa del asiento del acompañante. Además de nuevo diseño, el asiento añade costura en rojo. Por otra parte, el subchasis se ha construido teniendo en mente el equipamiento de las asas opcionales para el pasajero. El faro delantero mantiene la máscara de las últimas Monster y el trasero las bombillas LED. Se comercializará en colores rojo, blanco y negro, todas con chasis rojo y llantas negras. Otro detalle exclusivo de la 796 es la presentación de la colección "Logomanía". Mediante diferentes gráficas que rememoran decoraciones míticas de la firma italiana como las Darmah, Pantah, Hailwood o Paul Smart Réplicas, puedes convertir tu Monster en un mito por unos 200 euros.



Ducati Monster 796
Motor 4t, 2 cil. en V; ai.-ac.
Cilindrada 803 cc
Potencia máx. decl. 87 CV a 8.250 rpm
Par máx. decl. 78,5 Nm a 6.250 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Multitubular acero
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm
Suspensión tras. Basc. monobrazo, 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 245 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 180/55-17
Entre ejes 1.450 mm
Altura asiento 800 mm
Cap. depósito 15 l.
Peso en seco 167 kg
Precio 8.995 (pendiente conf.)

Lo que otros no te cuenta

Las monster son el pilar del catálogo boloñés, con más de 225.000 unidades vendidas

Nace con una intensa personalidad rebelde. sus genes tienen un gran reflejo en la hypermotard 796

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