Ducati Multistrada 1200: Y entonces llegó ella

En la vida, en ocasiones, uno no sabe lo que busca hasta que lo encuentra de golpe, inesperadamente. Ocurre en muchos ámbitos y en diferentes situaciones. El encontrarlo reconforta y te lleva a que otros también lo experimenten. Puede que tu angustia esté a punto de acabar porque la nueva Ducati Multistrada es quizá lo que andabas buscando, una moto para todo.

24.05.2010 | 14:48
Ducati Multistrada 1200: Y entonces llegó ella

Supongo que habrás oído cientos de veces lo de: -es una moto para todo- o -polivalencia total-. Yo sí; incluso reconozco que esas palabras -o similares-  han podido salir de mi boca en alguna ocasión. Suelen referirse a modelos con cierta polivalencia de funcionamiento, a ser útiles para varios usos y en diferentes terrenos. Las motos trail son las que más se ajustan a ese perfil y a las que más nos referimos cuando hablamos de polivalencia, al ser utilizables indistintamente tanto en -on- como en off-road. Además son cómodas y prácticas incluso para el día a día, de ahí que se haya convertido en una modalidad muy popular en los últimos años. Las maxi-trail entran también en esta categoría y como prácticamente todo el mundo sabe, hay una cabeza visible en este segmento, la BMW R1200GS, la maxi-trail por excelencia y una de las motos más vendidas tanto en España como en el resto de Europa. Hasta ahora pocas marcas le han hecho frente, pero Ducati, con la nueva versión Multistrada, quiere cambiar esa tendencia. Podríamos hablar de la Multistrada como una maxi-trail por que en algún sitio debe encasillarse, pero si hacemos un análisis un poco más profundo, se podría decir que estamos ante un nuevo segmento al no haber ningún modelo tan potente y deportivo. Sólo un par de datos: hereda de la 1198 el motor, el control de tracción y algunos componentes de la parte ciclo como las suspensiones, con la opción de poder configurar todos sus parámetros de funcionamiento en cuatro modos diferentes, todo ello sin renunciar a poder usarla en pistas de tierra. Como estás a punto de comprobar, cualquier parecido con la Multistrada anterior es pura coincidencia.

Concepto 4 en 1 Para desarrollar la Multistrada, Ducati tomó como base el concepto -cuatro motos en una-, un punto de partida que quisieron respetar en todo momento. Estas ´cuatro motos´ se refieren a cuatro usos en concreto: deportiva, turística, urbana y off-road, que -y no es pura coincidencia-  se representan en los cuatro modos de funcionamiento que ofrece la Multistrada, modos en los que varía la potencia y la entrega de la misma, la regulación de las suspensiones y el control de tracción con tan sólo pulsar un botón. La Multistrada es una moto completamente nueva, salta a la vista, pero dejando la estética aparte, se ha desarrollado una trail superdeportiva. Para ello la han equipado con el motor Testastretta 11º, el mismo de la 1198 aunque sometido a una serie de cambios como la reducción de la potencia máxima a 150 CV, o dejar en 11º el intervalo de rotación del cigüeñal durante el que los tiempos de apertura de las válvulas de admisión y escape se solapan. De esta forma se consiguen más bajos y medios con una curva de entrega de potencia menos puntiaguda y el no tener que subir el motor de vueltas para encontrar el funcionamiento óptimo (en la 1198 son 41º), además de reducir las emisiones en un 65%. Estos cambios en el motor permiten que se amplíen a 24.000 los kilómetros  que deben pasar entre las revisiones. Para anclar el motor se ha recurrido a un chasis multitubular con la parte central y el basculante monobrazo en aluminio, soluciones estas habituales de la firma boloñesa. Con estos datos podríamos imaginarnos un mastodonte enorme y pesado con una apariencia que intimide. Pues no; todo lo contrario. En la Multistrada todo queda muy -recogidito-, y aunque puede que sean los plásticos lo que más abulten, lo cierto es que cada uno ha sido diseñado con una finalidad en concreto y todos destinados a proteger del viento al conductor. De hecho, se ha conseguido un peso en seco de 189 kg, lo que refuerza aún más su carácter deportivo.

Perro ladrador- La Multistrada tiene una imponente presencia: plásticos afilados, frontal y ópticas intimidantes, un motor que parece desbordarse del bastidor, y unas suspensiones y frenos de moto deportiva. El sonido del motor está en consonancia con su apariencia, pero -el perro puede ser o no mordedor-. Al subirte a ella, la postura que se adopta es amable y con el asiento a unos razonables 850 mm del suelo (con posibilidad de reducir esa altura a 825 mm con un asiento opcional). Todo está en su sitio para proporcionar confort tanto al que conduce como a su posible acompañante. Las carreteras de la isla canaria de Lanzarote fueron el escenario de la presentación de la Multistrada, con tramos bien asfaltados y en su mayoría revirados en los que pudimos probar la moto en todo tipo de condición. Empecé - por recomendación-  con el modo Touring. Agradable postura y buen tacto del motor a pesar del acelerador electrónico, al que en ocasiones no le acabas de coger el feeling. Eso sí, si aprietas un poco el gas, se levanta hasta en tercera. `No quiero ni imaginarme lo que tiene que ser esto en el modo Sport´, me dije. La moto es ágil, manejable y muy cómoda, el asiento tiene una forma ergonómica que no cansa, y además cuenta con un pequeño respaldo que te recoge las lumbares. El pasajero viaja un poco más elevado respecto al conductor y dispone de una superficie más que de sobra para ir confortablemente. Todas las unidades de las que disponíamos en la presentación eran -S-, que se diferencia de la versión estándar en que monta suspensiones Öhlins TTX (las de la 1198 R) dotadas con sistema DES (Ducati Electronic Suspensión). La estándar equipa horquilla Marzocchi y amortiguador Sachs, tiene los cuatro modos de funcionamiento, pero carece de regulación electrónica de suspensiones. La Multistrada S a su vez se ofrece en dos versiones: Touring, que viene de serie con maletas, puños calefactables y caballete central, y Sport, en negro y con ciertas partes de la carrocería en fibra de carbono. Una vez entrado en calor cambias a modo Sport y notas enseguida cómo aumenta la entrega de potencia: la Multistrada se vuelve más agresiva y la ´patada´ al abrir gas se vuelve más contundente. El embrague antirrobote ya empieza a dejarse notar, al revés que el control de tracción, que apenas lo percibes. Además no es común que entre en funcionamiento en una conducción por carretera incluso a buen ritmo; la cosa cambia cuando llueve o tocas algo de gravilla, donde corrige con buena exactitud. De todas formas, las carreteras de Lanzarote, la mayoría sin guardarraíles, pero con enormes rocas volcánicas formando un arcén natural, no era el lugar más recomendable para abrir gas sin compasión en la salida de las curvas. La respuesta del motor y una postura de conducción muy adecuada te aseguran la diversión en todo momento. De no ser por el manillar alto y la situación de las estriberas, se podría decir perfectamente estar subido en una supersport. Quizá le falta algo de aplomo de delante al entrar fuerte en las curvas; una pisada algo más contundente remataría un comportamiento deportivo excelente.

Vale, pero no es una moto de campo Es cierto, sus dotes deportivas asfálticas son irremediablemente superiores a las off-road, aunque éste es un terreno que no hay que descartar. Todas las Multistrada montan llanta de 17-- delante y neumáticos esculpidos, unos Pirelli Scorpion Trail diseñados específicamente para esta moto. Tienen bastante dibujo y dos compuestos: duro en el centro y blando en los flancos. La razón de esta elección es sencilla: ningún neumático mixto soporta las velocidades que es capaz de alcanzar la Multistrada -los Scorpion Trail aguantan hasta 270 km/h-. La medida del neumático trasero es exclusiva: 190/55. El motor y el resto de los bajos de la moto quedan a una corta distancia del suelo y no es difícil golpearlos si el camino por el que circulamos tiene grandes baches. A pesar de todo pudimos hacer un camino de tierra que lleva a la famosa playa del Papagayo. Aquí, al cambiar a modo Enduro, las suspensiones suben unos dos centímetros y se queda casi al mínimo la actuación del control de tracción para poder derrapar y escarbar. Sorprendentemente, la Multistrada se defiende bien en tierra. Una vez que te has mentalizado que vas con neumáticos esculpidos y previa desconexión del ABS, puedes ir sin problemas por una pista de tierra y hacerlo hasta deprisa siempre y cuando la arena no esté demasiado blanda. En ese caso es cuando se echa en falta una llanta de mayor diámetro. La versatilidad de la que hace gala la Multistrada en carretera se traslada también a la conducción en ciudad. Su agilidad metiéndose entre coches con, una vez más, una postura de conducción cómoda y relajada en la que tienes todo bajo control, proporcionan efectividad para moverse por la urbe a pesar de los 1.530 mm de distancia entre ejes. Dispone de dos huecos para guardar objetos, uno debajo del asiento y otro cerca del cuadro de mandos en una posición estratégica para dejar la llave, porque para arrancar la Multistrada simplemente te tienes que acercar  -no tiene hueco de inserción de llave-, funcionando a través de un dispositivo de proximidad. Pequeños detalles que te facilitan y te hacen más agradable su uso, como la pantalla regulable en altura en 60 mm, los paramanos de serie o la doble toma de corriente - una por cada lado-  para poder conectar los intercomunicadores. El panel de mandos consta de dos pantallas digitales, en la pequeña es donde aparece el modo que está funcionando en cada momento. Así las cosas, lo que está claro es que la nueva Ducati Multistrada ha venido para quedarse y dar una vuelta de tuerca más a un segmento al que poco a poco se va añadiendo jugosas novedades, como la Yamaha SuperTeneré.

Tecnología de vanguardia Uno de los avances tecnológicos a destacar en esta nueva Multistrada es el sistema electrónico en cuatro modos con los que se regula la potencia y la entrega de la misma, las suspensiones (sólo en las versiones S) y el DTC (control de tracción Ducati), que se compone de ocho niveles. El modo deportivo o Sport entrega el 100% de la potencia, es decir, los 150 CV de forma contundente, endurece las suspensiones y deja el control de tracción con poca intervención (nivel 4). En Touring mantiene los 150 CV, pero los entrega de forma más progresiva y amable, ablanda algo las suspensiones para favorecer el confort en marcha y asciende un nivel el DTC (nivel 5). El modo Urban la potencia baja a 100 CV y las suspensiones se adaptan a un modo de conducción urbano y aumenta el control de tracción a casi el máximo (nivel 6). Por último, el modo Enduro es el indicado para off-road. Son también 100 CV pero aquí el DTC está al mínimo (nivel 2) para evitar que esté siempre cortando al abrir gas, las suspensiones se endurecen y suben al máximo de altura para tener más recorrido. Además, los cuatro modos son personalizables, es decir, que cada usuario puede modificar cada parámetro de los setting según sus preferencias.

  Ficha técnica Ducati Multistrada 1200 Ficha técnica Ducati Multistrada 1200 S

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