Y entonces llego ella 

Ducati Multistrada 1200

En la vida, en ocasiones, uno no sabe lo que busca hasta que lo encuentra de golpe, inesperadamente. Ocurre en muchos ámbitos y en diferentes situaciones. encontrarlo reconforta y te lleva a que otros también lo experimenten. Puede que tu angustia esté a punto de acabar porque la nueva Ducati Multistrada es quizá lo que andabas buscando, una moto para todo. Supongo que habrás oído cientos de veces ­lo de: "es una moto para todo" o "polivalencia total". Yo sí; incluso reconozco que esas palabras han podido salir de mi boca en alguna ocasión.

01.04.2010 | 22:35

Suelen referirse a modelos con cierta polivalencia de funcionamiento, útiles para varios usos y en diferentes terrenos. Las motos trail son las que más se ajustan a ese perfil y a las que más nos referimos cuando hablamos de polivalencia, al moverse indistintamente tanto en "on" como en off-road. Además son cómodas y prácticas incluso para el día a día, de ahí que se haya convertido en una modalidad muy popular en los últimos años. Las maxi-trail entran también en esta categoría y como prácticamente todo el mundo sabe, hay una cabeza visible en este segmento, la BMW R1200 GS, la maxi-trail por excelencia y una de las motos más vendidas tanto en España como en el resto de Europa. Hasta ahora pocas marcas la han hecho frente, pero Ducati, con la nueva versión Multistrada, quiere cambiar esa tendencia. Podríamos hablar de la Multistrada como una maxi-trail porque en algún sitio debe encasillarse, pero si hacemos un análisis un poco más profundo, nos daremos cuenta de que estamos ante un nuevo segmento al no haber ningún modelo tan potente y deportivo. Sólo un par de datos: hereda de la 1198 el motor, el control de tracción y algunos componentes de la parte ciclo como las suspensiones, con la opción de poder configurar todos sus parámetros de funcionamiento en cuatro modos diferentes. Todo ello sin renunciar a poder usarla en pistas de tierra. Como estás a punto de comprobar, cualquier parecido con la Multistrada anterior es pura coincidencia.

Concepto 4 en 1

Para desarrollar la Multistrada, Ducati tomó como base el concepto "cuatro motos en una", un punto de partida que quisieron respetar en todo momento. Estas "cuatro motos" se refieren a cuatro usos en concreto: deportiva, turística, urbana y off-road, que -y no es pura coincidencia- se representan en los cuatro modos de funcionamiento que ofrece la Multistrada. Modos en los que varía la potencia y la entrega de la misma, la regulación de las suspensiones y el control de tracción con tan sólo pulsar un botón. La Multistrada es una moto completamente nueva, salta a la vista, pero dejando la estética aparte, se ha desarrollado una trail superdeportiva. Para ello la han equipado con el motor Testastretta 11º, el mismo de la 1198 aunque sometido a una serie de cambios como la reducción de la potencia máxima a 150 CV, o dejar en 11º el intervalo de rotación del cigüeñal durante el que los tiempos de apertura de las válvulas de admisión y escape se solapan. De esta forma se consiguen más bajos y medios con una curva de entrega de potencia menos puntiaguda y no tenemos que subir el motor de vueltas para encontrar el funcionamiento óptimo (en la 1198 son 41º), además de reducir las emisiones en un 65%. Estos cambios en el motor permiten que se amplíen a 24.000 los kilómetros que deben pasar entre las revisiones. Para anclar el motor se ha recurrido a un chasis multitubular con la parte central y el basculante monobrazo en aluminio, soluciones estas, habituales de la firma boloñesa.


Maletas.

Son rígidas y se ofrecen como accesorio opcional, excepto en la versión S Touring que vienen de serie. Se desmontan fácilmente y cuentan con 73 litros de capacidad. No hace falta ningún soporte de instalación, van fijadas a dos huecos que apenas se ven una vez quitadas.

Tren trasero.

Basculante monobrazo de aluminio y transmisión por cadena. El neumático trasero posee una medida excepcional: 190/55. Al lado de la estribera izquierda del pasajero tiene un tirador para poder accionar el caballete.

Hueco.

En el lateral derecho dispone de un pequeño espacio ideal para un móvil o la llave. Éste funciona con un dispositivo de proximidad.

Parabrisas.

Es regulable en altura, en 60 mm, a través de un sistema manual.

ABS.

Opcional en la versión standar y de serie en la "S", un sistema desarrollado por Bosch y Brembo. Se puede desconectar desde el panel de instrumentos, por defecto se vuelve a conectar en cuanto se pone el motor en marcha. Los frenos los firma también Brembo, delante monta dos discos de 320 mm y pinzas radiales de 4 pistones.

Frontal

La vista delantera nos da pistas del carácter de la Multistrada. Como se aprecia, con las maletas aumenta algo el ancho de la moto, aunque poco. Los paramanos, que integran los indicadores de dirección, vienen de serie.

Testastretta 11º.

Propulsor L-Twin de agua con distibución desmodrómica, el mismo que monta la deportiva 1198 sólo que con menor potencia (150 CV) y 11 grados de intervalo de rotación del cigüeñal en el momento en que las dos válvulas se solapan. Escape con doble salida por abajo, muy al estilo de moto deportiva.


Ducati Multistrada 1200
Motor 4t, 2 cil. en L; agua
Cilindrada 1.198,4 cc
Potencia máx. decl. 150 CV a 9.250 rpm
Par máx. decl. 118,7 Nm a 7.500 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Tubular de acero
Suspensión del. Horquilla invertida
Suspensión tras. Basc aluminio, 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 245 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/55-17
Entre ejes 1.530 mm
Altura asiento 850 mm
Cap. depósito 20 l.
Peso en seco 189/192 kg
Precio 14.995 /18.995 e
Con estos datos podríamos imaginarnos un mastodonte enorme y pesado con una apariencia que intimide. Pues no; todo lo contrario. En la Multistrada todo queda muy "recogidito", y aunque puede que sean los plásticos lo que más abulten, lo cierto es que cada uno ha sido diseñado con una finalidad en concreto y todos destinados a proteger del viento al conductor. De hecho, se ha conseguido un peso en seco de 189 kg, lo que refuerza aún más su carácter deportivo.

Perro ladrador-

La Multistrada tiene una imponente presencia: plásticos afilados, frontal y ópticas intimidantes, un motor que parece desbordarse del bastidor, y unas suspensiones y frenos de moto deportiva. El sonido del motor está en consonancia con su apariencia, pero "el perro puede ser o no mordedor" según el modo que selecciones. Al subirte a ella, la postura que se adopta es amable y con el asiento a unos razonables 850 mm del suelo (con posibilidad de reducir esa altura a 825 mm con un asiento opcional). Todo está en su sitio para proporcionar confort tanto al que conduce como a su posible acompañante. Las carreteras de la isla canaria de Lanzarote fueron el escenario de la presentación de la Multistrada, con tramos bien asfaltados y en su mayoría revirados en los que pudimos probar la moto en todo tipo de condición. Empecé con el modo Touring. Agradable postura y buen tacto del motor a pesar del acelerador electrónico, al que en ocasiones no le acabas de coger el feeling. Eso sí, si aprietas un poco el gas, se levanta hasta en tercera. "No quiero ni imaginarme lo que tiene que ser esto en el modo Sport", me dije. La moto es ágil, manejable y muy cómoda, el asiento tiene una forma ergonómica que no cansa, y además cuenta con un pequeño respaldo que te recoge las lumbares. El pasajero viaja un poco más elevado respecto al conductor y dispone de una superficie más que de sobra para ir confortablemente. Todas las unidades de la presentación eran "S", que se diferencia de la versión estándar en que monta suspensiones Öhlins TTX (las de la 1198 R) dotadas con sistema DES (Ducati Electronic Suspensión). La estándar equipa horquilla Marzocchi y amortiguador Sachs, tiene los cuatro modos de funcionamiento, pero carece de regulación electrónica de suspensiones. La Multistrada S, a su vez, se ofrece en dos versiones: Touring, que viene de serie con maletas, puños calefactables y caballete central; y Sport, en negro y con ciertas partes de la carrocería en fibra de carbono. Una vez entrado en calor, cambias a modo Sport y notas enseguida cómo aumenta la entrega de potencia: la Multistrada se vuelve más agresiva y la "patada" al abrir gas se vuelve más contundente. El embrague antirrobote ya empieza a dejarse notar, al revés que el control de tracción, que apenas lo percibes. Además, no es común que entre en funcionamiento en una conducción por carretera incluso a buen ritmo; la cosa cambia cuando llueve o tocas algo de gravilla, donde corrige con buena exactitud. De todas formas, las carreteras de Lanzarote, la mayoría sin guardarraíles pero con enormes rocas volcánicas formando un arcén natural, no era el lugar más recomendable para abrir gas sin compasión en la salida de las curvas. La respuesta del motor y una postura de conducción muy adecuada te aseguran la diversión en todo momento. De no ser por el manillar alto y la situación de las estriberas, se podría decir perfectamente que estás subido en una -por recomendación-. Quizá le falta algo de aplomo de delante al entrar fuerte en las curvas; una pisada algo más contundente remataría un comportamiento deportivo excelente.

Pablo Silván Jefe de Ventas y Marketing de Ducati Ibérica

¿Cual es el perfil de usuario al que pretendéis llegar con la nueva Multistrada? "No hay un perfil único. La versatilidad de la nueva MTS1200 es tan amplia que podemos decir que cualquier motorista que busque una moto para más de un propósito, es el usuario idóneo para la MTS1200". Por concepto y aptitudes, ¿en qué segmento  podría encajar? "Touring, sport, sport-touring, maxi-trail- El abanico es muy amplio". En pocas palabras: referencias de la Multistrada que la hagan especial y única. "Aspectos técnicos hay muchos, pero lo auténticamente importante es que éstos permiten que la Multistrada no sea una herramienta multiusos que sirve para todo, pero que no llega a realizar ninguna tarea con la eficacia de una herramienta específica. La Multistrada es una auténtica herramienta especializada, la Multistrada es realmente 4 motos en 1". ¿Quitará clientes a BMW? "Nuestra intención no ha sido crear una moto contra un fabricante en concreto. Nuestro objetivo ha sido el de crear cuatro auténticas motos en una. Si por cualidades touring o trail, bajo mantenimiento, etc. atraemos a clientes BMW o de cualquier otra marca, nos esforzaremos en que su experiencia con Ducati sea lo más agradable y satisfactoria posible". ¿Cuales son las previsiones de ventas para este año? "Si la limitada capacidad de producción de nuestra fábrica lo permite, confiamos en vender entre 400 y 500 unidades". ¿Es el proyecto de Ducati más ambicioso de los últimos años sin contar con las deportivas? "Sí. Sólo a título de ejemplo, citar los 200.000 km de pruebas realizados incluyendo pruebas a temperaturas extremas y óvalos de velocidad, o la fabricación de 110 motos pre-serie".


4 modos y un botón

Una de los avances tecnológicos a destacar en esta nueva Multistrada es el sistema electrónico en cuatro modos con los que se regula la potencia y la entrega de la misma, las suspensiones (sólo en las versiones S) y el DTC (control de tracción Ducati), que se compone de ocho niveles. El modo deportivo o Sport entrega el 100% de la potencia, es decir, los 150 CV de forma contundente, endurece las suspensiones y deja el control de tracción con poca intervención (nivel 4). En Touring mantiene los 150 CV, pero los entrega de forma más progresiva y amable, ablanda algo las suspensiones para favorecer el confort en marcha y asciende un nivel el DTC (nivel 5). En el modo Urban, la potencia baja a 100 CV, las suspensiones se adaptan a un modo de conducción urbano y aumenta el control de tracción a casi el máximo (nivel 6). Por último, el modo Enduro es el indicado para off-road. Son también 100 CV, pero aquí, el DTC está al mínimo (nivel 2) para evitar que esté siempre cortando al abrir gas, las suspensiones se endurecen y suben al máximo de altura para tener más recorrido. Además, los cuatro modos son personalizables, es decir, que cada usuario puede modificar cada parámetro de los setting según sus preferencias. Pulsando el botón central de la piña izquierda seleccionas uno de los cuatro modos de funcionamiento. Si lo mantienes pulsado unos segundos, accedes al menú donde marcas el peso, puedes elegir entre una persona, con equipaje, dos y dos personas con equipaje. Todo esto se puede hacer en marcha.



Vale, pero no es una moto de campo

Es cierto, sus dotes deportivas asfálticas son irremediablemente s uperiores a las off-road, aunque éste es un terreno que no hay que descartar. Todas las Multistrada montan llantas de 17'' delante y neumáticos esculpidos, unos Pirelli Scorpion Trail, diseñados específicamente para esta moto. Tienen bastante dibujo y dos compuestos: duro en el centro y blando en los flancos. La razón de esta elección es sencilla: ningún neumático mixto soporta las velocidades que es capaz de alcanzar la Multistrada -los Scorpion Trail aguantan hasta 270 km/h-. La medida del neumático trasero es exclusiva: 190/55. El motor y el resto de los bajos de la moto quedan a una corta distancia del suelo y no es difícil golpearlos si el camino por el que circulamos tiene grandes baches. A pesar de todo, pudimos hacer un camino de tierra que lleva a la famosa playa del Papagayo. Aquí, al cambiar a modo Enduro, las suspensiones suben unos dos centímetros y se queda casi al mínimo la actuación del control de tracción para poder derrapar y escarbar. Sorprendentemente, la Multistrada se defiende bien en tierra. Una vez que te has mentalizado que vas con neumáticos esculpidos y previa desconexión del ABS, puedes ir sin problemas por una pista de tierra y hacerlo hasta deprisa siempre y cuando la arena no esté demasiado blanda. En ese caso es cuando se echa en falta una llanta de mayor diámetro. La versatilidad de la que hace gala la Multistrada en carretera se traslada también a la conducción en ciudad. Su agilidad metiéndose entre coches con, una vez más, una postura de conducción cómoda y relajada en la que tienes todo bajo control, proporcionan efectividad para moverse por la urbe a pesar de los 1.530 mm de distancia entre ejes. Dispone de dos huecos para guardar objetos, uno debajo del asiento y otro cerca del cuadro de mandos en una posición estratégica para dejar la llave, porque para arrancar la Multistrada simplemente te tienes que acercar -no tiene hueco de inserción de llave-, funcionando a través de un dispositivo de proximidad. Pequeños detalles que te facilitan y te hacen más agradable su uso, como la pantalla regulable en altura en 60 mm, los paramanos de serie o la doble toma de corriente  para poder conectar los intercomunicadores. El panel de mandos consta de dos pantallas digitales, en la pequeña es donde aparece el modo que está funcionando en cada momento. Así las cosas, lo que está claro es que la nueva Ducati Multistrada ha venido para quedarse y dar una vuelta de tuerca más a un segmento al que poco a poco se va añadiendo jugosas novedades, como la ya anunciada Yamaha Super Ténéré (más información en la página20). La Multistrada S estará disponible en España a finales de marzo a un precio de 18.995 e. Para la versión estándar (14.995 e y 15.995 e con ABS) habrá que esperar un par de meses más.

Accesorios opcionales

Como es habitual, la firma boloñesa ofrece una serie de accesorios opcionales que van desde lo puramente estético, como piezas realizadas en fibra de carbono, a lo más racing pasando por una serie de gadgets destinados a hacer más placenteros los desplazamientos.



Lo que otros no te cuenta

Con tan sólo pulsar un botón, puedes tener cuatro multistrada: deportiva, turística, urbana o enduro

Sus dotes son superiores a las off-road, pero la tierra es un terreno que no hay que descartar

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