Ducati 1299 Panigale S: diccionario electrónico (IV)

18.02.2015 | 17:54
Ducati 1299 Panigale S: diccionario electrónico (IV)

La nueva Ducati 1299 Panigale S dispone de tal multitud de componentes electrónicos de última generación que los italianos han debido echar mano de un buen catálogo de acrónimos para su descripción. Aquí los tienes todos.

ABS Bosch 9.1MP Cornering ECU

La centralita del ABS está situada en el lateral derecho de la moto, pesa 1 kg menos que versiones precedentes y regula la presión de las pastillas en función de los sensores de velocidad dispuestos en cada rueda y del ángulo de inclinación de la moto. Es desconectable.

DDA/Ducati Data Analyser

Es un sistema de telemetría con GPS que registra gran variedad de datos, incluyendo apertura del acelerador, velocidad, marcha engranada, temperatura del motor, distancia recorrida o rpm y tiempos por vuelta. Se puede descargar en un portátil.

DES/Ducati Electronic Suspension

Los amortiguadores semiactivos de Öhlins, un equipo denominado Smart EC, modifican los reglajes de suspensión en marcha mediante unos motores paso a paso para mejorar el agarre en curva así como la estabilidad, frenada y manejabilidad. Horquilla, amortiguador trasero y amortiguador de dirección actúan de forma combinada, aunque se regulan de forma independiente.

DQS/Ducati Quick Shift

La Ducati 1299 Panigale S permite cambiar de marcha, hacia arriba o hacia abajo, sin necesidad de accionar la maneta de embrague. Presenta cuatro opciones: solo reducir marchas, solo subir marchas, ambos a la vez o desactivado. El sistema trabaja de forma diferente cuando se suben o se bajan marchas, actuando con la ECU para que automáticamente dé un acelerón en vacío antes de bajar de marcha.

DRE/Ducati Riding Modes

Dispone de tres modos pre-establecidos de motor para optimizar la respuesta en función de las condiciones del asfalto. Además de modificarse el carácter del motor, se actúa sobre los sistemas DES, DTC, DWC, EBC y ABS, incluso en marcha.

DTC/Ducati Traction Control

El control de tracción admite ocho opciones de regulación con distintas tolerancias de deslizamiento de la rueda trasera. Puede ser desactivado.

DWC/Ducati Wheelie Control

El sistema "anti-caballitos" se controla mediante la unidad IMU (ver más adelante) y emplea algoritmos con una serie de parámetros que incluyen velocidad, aceleración, inclinación lateral y cabeceo (hacia delante o detrás) para calcular si la rueda delantera se está levantando del suelo y cuánto. Hay ocho niveles de actuación, reduciéndose la potencia y el par para controlar los "wheelies". Se puede desconectar.

EBC/Engine Brake Control

El sistema de gestión del freno motor optimiza la estabilidad de la moto equilibrando las fuerzas que actúan sobre la rueda trasera en retenciones extremas. Monitoriza la posición de las mariposas de la inyección, la marcha engranada y la velocidad de deceleración del cigüeñal en frenadas, y regula la apertura del acelerador mediante el sistema Ride-by-Wire en función de tres niveles para ajustar el par inverso que se aplica sobre el neumático.

ECU/Engine Control

La centralita de gestión o unidad de control se sitúa en el lado derecho del airbox y controla todos los parámetros del motor, incluyendo el mapa de la inyección, encendido, ralentí y freno motor. Cada mapa alternativo se selecciona con el modo de motor elegido.

IMU/Inertial Measurement Unit

Se trata de una unidad de control Bosch situada en el frontal del carenado de la Ducati que mide la aceleración en función de tres ejes y calcula el ángulo de inclinación de la moto y el cabeceo hacia delante o hacia detrás. Interactúa con los sistemas ABS, DWC y suspensió Smart EC para asegurar el adecuado funcionamiento de éstos.

RBW/Ride-by-Wire

Es el acelerador digital que permite a la centralita ECU regular la potencia entregada ajustando las mariposas de la inyección mediante un motor eléctrico de pasos en lugar de mediante un cable. Esto permite disponer de diferentes ajustes de potencia y entrega con distintos modos (DRE), así como modificar los niveles de EBC y DTC.

TFT/Thin Film Transistor

El panel de instrumentos utiliza una avanzada tecnología que permite configurar el color de forma automática para facilitar su visión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Ducati.
Precios del Ducati 1299 Panigale S con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...