Ducati 1299 Panigale S: diccionario electrónico (IV)

18.02.2015 | 17:54
Ducati 1299 Panigale S: diccionario electrónico (IV)
Ducati 1299 Panigale S: diccionario electrónico (IV)

La nueva Ducati 1299 Panigale S dispone de tal multitud de componentes electrónicos de última generación que los italianos han debido echar mano de un buen catálogo de acrónimos para su descripción. Aquí los tienes todos.

ABS Bosch 9.1MP Cornering ECU

La centralita del ABS está situada en el lateral derecho de la moto, pesa 1 kg menos que versiones precedentes y regula la presión de las pastillas en función de los sensores de velocidad dispuestos en cada rueda y del ángulo de inclinación de la moto. Es desconectable.

DDA/Ducati Data Analyser

Es un sistema de telemetría con GPS que registra gran variedad de datos, incluyendo apertura del acelerador, velocidad, marcha engranada, temperatura del motor, distancia recorrida o rpm y tiempos por vuelta. Se puede descargar en un portátil.

DES/Ducati Electronic Suspension

Los amortiguadores semiactivos de Öhlins, un equipo denominado Smart EC, modifican los reglajes de suspensión en marcha mediante unos motores paso a paso para mejorar el agarre en curva así como la estabilidad, frenada y manejabilidad. Horquilla, amortiguador trasero y amortiguador de dirección actúan de forma combinada, aunque se regulan de forma independiente.

DQS/Ducati Quick Shift

La Ducati 1299 Panigale S permite cambiar de marcha, hacia arriba o hacia abajo, sin necesidad de accionar la maneta de embrague. Presenta cuatro opciones: solo reducir marchas, solo subir marchas, ambos a la vez o desactivado. El sistema trabaja de forma diferente cuando se suben o se bajan marchas, actuando con la ECU para que automáticamente dé un acelerón en vacío antes de bajar de marcha.

DRE/Ducati Riding Modes

Dispone de tres modos pre-establecidos de motor para optimizar la respuesta en función de las condiciones del asfalto. Además de modificarse el carácter del motor, se actúa sobre los sistemas DES, DTC, DWC, EBC y ABS, incluso en marcha.

DTC/Ducati Traction Control

El control de tracción admite ocho opciones de regulación con distintas tolerancias de deslizamiento de la rueda trasera. Puede ser desactivado.

DWC/Ducati Wheelie Control

El sistema "anti-caballitos" se controla mediante la unidad IMU (ver más adelante) y emplea algoritmos con una serie de parámetros que incluyen velocidad, aceleración, inclinación lateral y cabeceo (hacia delante o detrás) para calcular si la rueda delantera se está levantando del suelo y cuánto. Hay ocho niveles de actuación, reduciéndose la potencia y el par para controlar los "wheelies". Se puede desconectar.

EBC/Engine Brake Control

El sistema de gestión del freno motor optimiza la estabilidad de la moto equilibrando las fuerzas que actúan sobre la rueda trasera en retenciones extremas. Monitoriza la posición de las mariposas de la inyección, la marcha engranada y la velocidad de deceleración del cigüeñal en frenadas, y regula la apertura del acelerador mediante el sistema Ride-by-Wire en función de tres niveles para ajustar el par inverso que se aplica sobre el neumático.

ECU/Engine Control

La centralita de gestión o unidad de control se sitúa en el lado derecho del airbox y controla todos los parámetros del motor, incluyendo el mapa de la inyección, encendido, ralentí y freno motor. Cada mapa alternativo se selecciona con el modo de motor elegido.

IMU/Inertial Measurement Unit

Se trata de una unidad de control Bosch situada en el frontal del carenado de la Ducati que mide la aceleración en función de tres ejes y calcula el ángulo de inclinación de la moto y el cabeceo hacia delante o hacia detrás. Interactúa con los sistemas ABS, DWC y suspensió Smart EC para asegurar el adecuado funcionamiento de éstos.

RBW/Ride-by-Wire

Es el acelerador digital que permite a la centralita ECU regular la potencia entregada ajustando las mariposas de la inyección mediante un motor eléctrico de pasos en lugar de mediante un cable. Esto permite disponer de diferentes ajustes de potencia y entrega con distintos modos (DRE), así como modificar los niveles de EBC y DTC.

TFT/Thin Film Transistor

El panel de instrumentos utiliza una avanzada tecnología que permite configurar el color de forma automática para facilitar su visión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Ducati.
Precios del Ducati con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Cómo se cambia el aceite de moto

Cómo se cambia el aceite de moto

Si hay una tarea de mantenimiento "por excelencia" en las motos es el cambio de aceite. Hay que...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

Te damos unos consejos para que, cuando pruebes la moto que te interesa de segunda mano, detectes...

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos y el séptimo arte mantienen una relación especial que nos ha regalado momentos únicos en...

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

Michelin ha puesto en marcha el que será su centro logístico de referencia para España y Portugal....

Kawasaki

VÍDEO de la Kawasaki Ninja 650 desde el Salón INTERMOT Colonia

Te mostramos en vídeo el aspecto de una nueva Kawasaki Ninja 650 que nace para encontrar un...

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

El segmento de las motos sport-turismo vuelve a ponerse en boga. Sobre una base mecánica derivada...

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

La nueva Kawasaki ZX-10 RR 2017 será una moto construida en serie limitada (1.000 unidades para...

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Kawasaki ha anunciado el desarrollo de una generación de motocicletas capaces de evolucionar junto...

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Los mejores meses para la venta de motos comienzan a llegar y Kawasaki es una de las marcas de...

Kawasaki J125 2016

Kawasaki J125 2016

Era algo esperado: tras el éxito de Kawasaki en su primera incursión en el mundo de los scooters...

Honda Forza 125

Honda Forza 125: en lo más alto

Llevaba algún tiempo Honda fuera del mercado de los scooter GT en la cilindrada de 125 cc. El...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal