Alan Cathcart prueba la moto de Chaz Davies 

Ducati Panigale R F15 (I): Más vale tarde que nunca

27.05.2015 | 17:04
Ducati Panigale R F15 (I): Más vale tarde que nunca
Ducati Panigale R F15 (I): Más vale tarde que nunca

¿Sabes cuándo logró Ducati la última victoria en el Mundial de Superbikes antes de la conseguida por Chaz Davies este año en Motorland-Aragón? En mayo de 2013, cuando Carlos Checa se impuso con la Ducati 1098 R en Miller Motorsports Park. Quién iba a imaginarse que Ducati iba a necesitar 74 carreras para volver a lo más alto del cajón con la Ducati Panigale R.

Dos años y once meses es un periodo de sequía inédito para la marca más gloriosa del campeonato. Ducati ha competido durante 27 años, con 14 títulos de pilotos y 17 de fabricantes. La tercera prueba de 2015 nos deparó el triunfo de Chaz Davies, una victoria que supo a gloria al equipo radicado en Borgo Panigale capitaneado por Ernesto Marinelli, director del proyecto SBK. Ocurrió, en concreto, durante la segunda manga, por delante de un irreductible Jonathan Rea. La Ducati Panigale R no había estado hasta este año a la altura de las expectativas como sustituta de la Ducati Panigale 1098 R, habiéndole sentado bien el cambio de reglamento técnico introducido en 2015. Sí se había impuesto en el Campeonato FIM Superstock 2014 con el argentino Leandro Mercado, pero en WSBK no había logrado sacar el partido esperado del motor Superquadro de carrera ultra-corta... hasta ahora.

Ducati Panigale R F15 (I): Más vale tarde que nunca

Tuve la oportunidad de subirme a la moto de Davies dos días después de la prueba del Mundial celebrada en Imola (Italia). Ya había tenido la ocasión de probar su moto en septiembre de 2014 en Mugello (Italia), así que estoy en disposición de comparar ambos modelos tras las modificaciones sufridas por la entrada en vigor del nuevo reglamento. El objetivo de este cambio ha sido reducir costes y devolver la categoría a sus raíces como motos realmente derivadas de unidades de serie.

1.000 unidades de la Ducati Panigale R 2015

Ducati Panigale R F15 (I): Más vale tarde que nuncaLa respuesta de Ducati ha sido lanzar una versión remodelada de la Panigale R para su homologación en el campeonato, una verdadera moto de carreras con faros, claxon y matrícula de la que se construirán 1.000 unidades este año y que se venderán en Italia por 32.990 € (IVA del 22% incluido). Entre sus características técnicas más relevantes encontramos un cigüeñal más ligero o válvulas y biela de titanio. Nunca como hasta ahora habían estado tan cerca el modelo de calle y el de circuito.

Creo que yo no estaba preparado para las explosivas prestaciones que me iba a ofrecer la Ducati Panigale R de Davies

Aún así, creo que yo no estaba preparado para las explosivas prestaciones que me iba a ofrecer la Ducati Panigale R de Davies tras apretar su botón de arranque. Porque sí, ahora todas las superbikes deben montar este componente. Sales del pit lane con el limitador de velocidad accionado y el motor emitiendo un ruido entre explosiones y disparos hasta que metes segunda. ¡Entonces es cuando casi sales catapultado hacia atrás! Interesante?

He tenido la suerte de probar cada una de las Ducati V-Twin de carreras de las tres últimas décadas y ninguna de ellas, ni remotamente, tenía esta feroz respuesta del acelerador. Con que abras un poco de gas a la salida de una curva lenta, ya te encuentras de inmediato en otra zona horaria. Qué forma de acelerar tiene la Ducati Panigale R F15, por cierto, con un sonido metálico que se aleja del clásico torrente de par "made by Ducati", aunque sigue siendo contundente.

Ducati Panigale R F15 (I): Más vale tarde que nunca

Chaz Davies me aconsejó que bajara a primera, dejara caer el motor hasta las 5.000 rpm ¡y que luego me agarra fuerte!

Se mantiene pleno de potencia a medio régimen, aunque la entrega es muy diferente. Mientras que la Ducati Panigale R Superquadro de 2014 tenías que subirla mucho de vueltas (por encima de las 8.500 rpm) para hacerla rodar rápido, la 2015 es un plato de espaguetis a la boloñesa muy distinta. En zonas lentas como la Variante Alta o incluso en la más complicada chicane Variante Baja frente a los boxes de Imola, Chaz Davies me aconsejó que bajara a primera, dejara caer el motor hasta las 5.000 rpm ¡y que luego me agarra fuerte! La moto de Chaz tiene solo cinco marchas en circuitos revirados como el italiano, mientras que Giugliano prefiere una caja de cuatro. Fíjate hasta qué punto sus curvas de par y potencia son amplias.

Fuerza indescriptible en la Ducati Panigale R 2015

Ducati Panigale SEntonces, el Pirelli trasero te empuja como una fuerza indescriptible y, sin embargo, la rueda delantera no se eleva al cielo. Sientes cómo la rueda delantera flota sobre el asfalto en las dos primera marchas cuando das gas a tope, aunque sin perder las formas en ningún momento. El sistema AWC "anti-caballitos" está mucho más logrado que el año pasado. Sin embargo, lo que resulta excitante es la primera apertura del gas. ¡Te tienes que acostumbrar! Uffff....

"El problema que teníamos el año pasado era mantener la aceleración de las cuatro cilindros", afirma Ernesto Marinelli. "Por eso hemos enfocado el desarrollo del motor en esta dirección bajo la nueva reglamentación. El cigüeñal más ligero ha sido una gran mejora junto con el escape Akrapovic, lo que ha permitido incrementar la respuesta y las prestaciones a bajo y medio régimen. Arriba del todo estamos más o menos como ellos, y en cuanto a geometría de chasis hemos querido hacer la moto lo más estable posible en el primer momento de entrada de potencia a la salida de las curvas. De ahí que este año la hayamos hecho más larga".

BMW S 1000 XR (III): las rivalesY lo han logrado. Incluso con mi peso extra en comparación con Chaz (solo pesa 70 kg para sus 1.83 m de estatura), la moto no baja de atrás y empieza a mover el tren delantero en el aire como sería de esperar de una puesta a punto de suspensiones bastante blanda para combatir los baches de la pista de Imola. Además, la mayor distancia entre ejes no ha sido a costa de sacrificar agilidad, ya que la Ducati Panigale R 2015 es muy rápida en los cambios de dirección y se maneja más fácilmente que cualquier Ducati V-Twin de Superbike anterior. Supongo que será debido a una combinación de la situación centrada del bloque motor, el menor efecto giroscópico del cigüeñal más ligero y la reducción de masas en movimiento en el volante de inercia. La Ducati Panigale R de Chaz Davies se siente como una supersport de 600 cc en los cambios de dirección. Al ser tan ágil, puedo acelerar antes respecto a sus rivales tetracilíndricas que como lo he hecho con las rivales "tetra" que he probado cada año, incluso la Aprilia RSV4 campeona del mundo 2014, una moto con comportamiento muy próximo a una V-Twin. En cuanto al motor, el empuje a partir de 5.000 rpm es mucho más vigoroso que antes, también más que la versión Superstock de Leandro Mercado que probé hace un año, sobre todo a la salida de las curvas.

Extra de aceleración

Ducati Panigale SComo Davies es un piloto alto, me siento muy a gusto con el espacio disponible de la Ducati Panigale R F15, con un subchasis que se ha elevado 10 mm respecto al año pasado. El carenado protege mucho, con una pantalla elevada, redondeada y sin la zona recortada de atrás del año pasado. Me podía aplanar detrás de ella en la larga subida saliendo de Tosa o en la recta de meta de forma cómoda. Y este detalle es muy importante, porque la velocidad de paso por curva es todavía uno de los ingredientes mágicos de la fórmula que permite a Ducati estar al nivel de las cuatro cilindros, ahora que éstas pueden comportarse como bicilíndricos a la salida de las curvas gracias a los "mapping" que actúan sobre cada par de cuerpos de inyección de forma independiente como permite el reglamento SBK. Por tanto, las tetracilíndricas pueden salir ya de las curvas con la misma fuerza que las bicilíndricas, lo que constituía antes el principal punto fuerte de estas últimas. Ahora que las Ducati han encontrado un extra de aceleración, vuelven a tener ventaja.

Es aconsejable tocar el freno trasero una fracción de segundo antes de accionar el delantero para evitar la transferencia de pesos que puede hacer que la rueda trasera pierda contacto con el asfalto

Por todas estas razones, es fundamental situar la moto en el sitio adecuado en cada curva dada, después de soltar los frenos en el último momento. Es aconsejable tocar el freno trasero una fracción de segundo antes de accionar el delantero para evitar la transferencia de pesos que puede hacer que la rueda trasera pierda contacto con el asfalto. Si no lo haces, se descoloca y abordas la curva más lento, ya que tienes que esperar a que vuelva a la posición idónea. Aumentar la carga en el tren trasero frenando con el posterior lo contrarresta, a lo que también ayuda el freno motor extra que ofrece la válvula de escape del nuevo Akrapovic.

Ducati Panigale STienes que poner atención al tacómetro (la instrumentación es la misma que en la Panigale R de calle, aunque sin mostrar la velocidad), porque este motor te invita a llegar en cada marcha al corte de encendido situado a 12.500 rpm, 200 rpm antes que en el modelo anterior para asegurar la fiabilidad; ahora el reglamento solo permite siete motores para 28 carreras. Ésta no es una Ducati al uso en las que puedes subir marchas rápidamente y confiar en el empuje de su curva de par. En su lugar, debes esperar a que se encienda el indicador verde del tablero a 12.000 rpm (varía en función de la marcha y el potenciómetro del acelerador) y accionar la palanca con sistema semiautomático. Si llegas al tope, como me sucedía a mi al principio, el motor simplemente deja de empujar. No es que corte, sino que te dice que no vas a sacar más porque gires un poco más el puño derecho. El par máximo lo alcanzas bastante antes, a 9.800 rpm, lo que permite un rango más amplio de uso de lo que recuerdo en la primera Panigale RS13 de Carlos Checa y, por tanto, mejores aceleraciones.

Casi como una MotoGP

Si la Ducati Panigale R 2014 era una prometedora nueva generación desmo V-Twin de Superbike, con un motor de carrera corta al que le gustaba girar alto de vueltas aunque amistoso con el piloto en la entrega de potencia, la versión 2015 parece más una MotoGP. La aceleración es brutal y la respuesta del acelerador es muy agresiva, aunque controlable.

Ducati Panigale SUna vez encima de la Ducati de Davies, parece minúscula en comparación con cualquiera de las cuatro cilindros de la competencia. Es más corta e incluso más compacta que la Aprilia RSV4 2014 de Guintoli. Estás más adelantado que en la anterior Ducati 1098 R, me imagino que para evitar los "wheelies", pero también para maximizar el agarre del tren delantero y aumentar la velocidad de paso por curva. A la salida, la Ducati Panigale R 2015 es más flexible y fácil de pilotar, con unos medios más contundentes, aunque sigue necesitando subirla mucho de vueltas para extraer lo mejor de sí. No obstante, necesita que trabajes con la caja de cambios más que en los tradicionales V-Twin italianos. En las reducciones te beneficias del sistema semiautomático que estrenó Ducati en 2014 y que ahora está disponible tanto en la 1199 Panigale R de serie como en su reciente hermana Ducati 1299 Panigale.

Ésta ha sido siempre la estrategia de Ducati con sus modelos, aplicar en la calle lo que se desarrolla en los circuitos. Ahora queda por ver si el V-Twin volverá a la senda victoriosa del pasado... o no.

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