Prueba a fondo - El punto de partida de la gama especial DRD de Derbi - 2.359 - 

Derbi Senda DRD X-Treme 50R

La gama Senda se ha renovado bajo las siglas DRD, Derbi Racing Development. Con el apellido X-Treme, es el inicio de esta serie, con un precio contenido y componentes más básicos, pero con todo lo necesario para iniciarte en el enduro. La DRD X-Treme es la nueva básica de la gama DRD. Con componentes menos espectaculares que sus hermanas Racing y Pro, es capaz de conseguir que te diviertas en el campo y, además, ser un medio de transporte eficaz y económico

02.12.2011 | 16:35
Derbi Senda DRD X-Treme 50R
Con excelente reputación no sólo en España, sino en toda Europa, los ciclomotores de campo de Derbi siguen evolucionando a pesar de las caídas de mercado de este tipo de vehículos, siempre en busca de mayor efectividad y, sobre todo, tratando de convencer al mayor número de jóvenes seguidores del enduro. Para ello, la gama se extiende desde las posibilidades más básicas y económicas con esta X-Treme hasta lo más sofisticado que puedes encontrar en 50 cc con la DRD Pro. Estéticamente, la DRD X-Treme es una moto radical. Sigue las líneas de la DRD Pro de chasis de aluminio, pero en su caso con un chasis de acero acabado en negro. Detrás monta un basculante, también en acero, de sección rectangular, con un monoamortiguador que indican sus siglas "DLS", Direct Link System, es de anclaje directo y sin bieletas.
Lo mejor
· Estética llamativa
· Precio ajustado
· Motor con buenos medios
Mejoraría con...
· Pata de cabra con desconexión del motor
· Cuadro algo más completo
· Apertura del asiento con llave
Delante, la horquilla es una Paioli convencional con 180 mm de recorrido, por 182 mm del tren trasero. No son los más de 250mm de recorrido de la "enduro profesional" DRD Pro, pero sí suficientes en un uso off-road de iniciación. El motor sí es el mismo, un propulsor cuya mejor virtud es una curva de potencia plana y con buenos medios a pesar de su baja cilindrada. Los frenos se confían a sendos discos de 260 y220 mm, suficientes para los menos de 100 kg de la Senda. Mandos de luces y demás son elementos de calidad y todos presentan un funcionamiento impecable, aunque la pata de cabra, con muelle que la recoge en cuanto levantas la moto (en el más puro estilo de las grandes motos de enduro europeas), arriesga la integridad de las fibras de la Derbi si no se queda bien extendida o con la moto un poco en cuesta.
Las estriberas del pasajero son plegables, pero su soporte, que baja del subchasis, es soldado. No puedes desmontarlo para un uso 100% monoplaza en campo. Buen detalle en el piloto trasero de leds. Te ahorrarás cambiarlos porque su duración es mucho mayor que las bombillas convencinales y estéticamente son un acierto. El cuadro es un poco espartano, tal y como suelen ocurrir en motos de campo, pero escaso si la consideramos trail. Por el uso mixto para el que está concebida, lo es.
El tapón de gasolina queda bajo una pata con llave. Abriéndola tenemos acceso a las palomillas que abren el asiento. Estaría mejor con una cerradura independiente. En el basculante indica "DLS", es decir, amortiguador trasero anclado al basculante sin intermediación de bieletas. El motor de esta Senda es uno de los últimos en salir al mercado, con refrigeración líquida y admisión por láminas.
Es un ciclomotor, el peso extra del pasajero se nota y no sólo en sus prestaciones. Con suspensiones bien taradas para todo uso, pero para un sólo piloto, con dos levanta un poco "el hocico". Para tramos cortos es válida: el pasajero tiene buen sitio detrás, con el asiento un poco estrecho y duro, y con las estriberas altas pero sólidas. Al ser metálicas y con el soporte soldado al subchasis, transmite cierto nivel de vibraciones, pero muy soportables.
Ficha técnica
Motor 1 cilindro, 2T, agua Equipamiento N/D
Cilindrada 49,9 cc Indicador nivel gasolina N/D
Alimentación Carburador 17,5 mm Indicador temperatura N/D
Distribución 2T Instrumentación digital -
Suspensión del. Horquilla telescópica 37 mm Inmovilizador elect. N/D
Suspensión tras. Monoamortiguador Guantera N/D
Freno del./tras. 1D. 260 mm/D.220 mm Portabultos N/D
Frenada comb. Caballete N/D
Neumático del. 80/90x21 Reloj digital N/D
Neumático tras. 110/80x18 Retrovisor derecho N/D
Long. máxima 2.030 mm Doble óptica/halóg. N/D
Dist. entre ejes 1.374 mm Leds traseros N/D
Altura del asiento 900 mm Disco trasero -
Cap. Depósito 7 l. Horquilla invertida N/D
Peso declarado 96 kg Monoamortiguador -
Precio 2.359 e Asas pasajero N/D
Carné AM (Licencia ciclomotor)
Copia la estética de la DRD Pro, que con chasis de aluminio y suspensiones largas es una verdadera enduro "a escala". Esta X-Treme está más pensada como trail para un uso mixto. Así, tiene detalles que se agradecen en el día a día, como el cierre con llave del tapón de gasolina y otros más off-road como sus estriberas dentadas. Sobre el asfalto se maneja bien y sólo los tacos limitan un poco su comportamiento. En el campo, el motor con buena respuesta en toda la curva es su mejor baza y queda algo limitada por unas suspensiones un poco básicas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...