Comparativa Supermotard 

¿Prefieres asfalto?

El que dijo que derrapar sobre asfalto es cosa de adultos se equivocó estrepitosamente. la prueba, aquí la tienes, una comparativa en la que enfrentamos EN CIRCUITO a la nueva derbi DRD EVO con sus rivales directas en el segmento de marchas de 50 cc, MH RYZ y rieju SMX. Un choque a tres bandas con pleno sabor español. En los últimos meses se observa que el Supermotard le está ganando terreno al Enduro en lo que a ventas se refiere, y siempre hablando de 50 cc.

01.07.2008 | 18:16

Hasta tal punto, que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que a día de hoy triunfan más las ruedas lisas que los tacos entre los conductores más jóvenes. Y para muestra, un botón.

El mejor ejemplo lo encontramos en la Derbi Senda, el ciclomotor de marchas que más vende si juntamos todas sus versiones, que no son pocas. Pues bien, es la SM la que lleva más unidades vendidas en lo que llevamos de año.

Las motos de Supermotard tienen la misma estructura que las de Enduro, comparten chasis, motor y el 100% del equipamiento. De ahí que las marcas siempre tengan dos versiones de un mismo modelo. Las principales diferencias residen en la parte ciclo, variando -obviamente- los neumáticos, el diámetro de las llantas, el reglaje de las suspensiones y algunas geometrías.

Aunque el caso de la Derbi Senda DRD EVO es diferente, puesto que es una moto que ha nacido Supermotard, sin versión de campo. Su entrada en escena el pasado mes de mayo fue la gota que colmó el vaso en el mercado de las SM, por eso, hemos querido enfrentarla con lo más granado del segmento.

Sus rivales, la MH RYZ Pro Racing Urban Bike y la Rieju SMX Pro (Black Series). Los nombres son tan largos porque provienen de gamas con multitud de versiones y, como en todo, hay que hablar con propiedad. ¿Por qué una prueba en circuito? Porque es prácticamente el único sitio donde se puede sacar todo el partido a la espectacular parte ciclo que llevan.

Son precisamente estos componentes -todos de marca- los que hacen que su precio ronde los 3.000 euros en todos los casos. Sin más, os dejamos con las auténticas "devorasfalto", motos con altos niveles de diversión y vestidas con sus mejores galas en cuanto a estética y equipamiento.

Derbi Senda DRD EVO

Derbi Senda DRD EVO

Es la recién llegada. Se presentó el pasado mes de abril y no dejó a nadie indiferente debido a su radical estética nutrida a base de afilados plásticos y donde la máscara del faro toma mucho protagonismo. A diferencia de sus rivales que cuentan con versión Enduro, la DRD EVO es una moto desarrollada exclusivamente para el asfalto.

Se nota sobre todo en el manillar ancho y elevado, las suspensiones con no demasiado recorrido y un tarado más bien duro. El paso por curva es bueno, aunque mejoraría con neumáticos de más calidad. La postura de conducción es la más compacta de la prueba, las estriberas quedan elevadas respecto al suelo y el asiento es cómodo, con buen mullido.

La frenos y el motor son lo mejor de esta moto. La frenada es muy potente y dosificable gracias al buen tacto de la maneta y el motor permite estirar las marchas ofreciendo buen rendimiento.

Enorme disco "wave" de 300 mm con pinza de anclaje radial y horquilla invertida Paioli. Motor Derbi de refrigeración líquida, pero sin arranque eléctrico, sólo a pedal. El monoamortiguador es Ollé y va anclado directamente al basculante. La instrumentación es similar a la de una bici, con una pequeña pantalla digital con pocas funciones y reducida visibilidad.

Derbi Senda DRD EVODerbi Senda DRD EVO
Derbi Senda DRD EVODerbi Senda DRD EVO
Derbi Senda DRD EVO

MH RYZ Pro Racing Urban Bike

MH RYZ Pro Racing Urban Bike

MH Motorcycles lleva varios años evolucionando su RYZ. El resultado es, aparte de una infinidad de versiones diferentes en el mercado, el que véis en las fotos, una moto prácticamente de carreras con la última versión del motor Minarelli, chasis de doble viga cromado y componentes de lujo en su parte ciclo. Los detalles como los protegemanos (que vienen de serie) o las llantas de palos contribuyen a dar un aire muy Supermotard.

Aunque lleva el mismo propulsor que la Rieju, la RYZ es la moto con mejor puesta a punto de la prueba con diferencia. Es la que más rápido sube de vueltas, aunque también hay que llevarla muy arriba, como las buenas 2T. También es la más incómoda, con una postura muy radical y asiento duro. La parte ciclo se lleva un diez, destacando el buen hacer de suspensiones y frenos y el hecho de ir "calzada" con neumáticos de calidad. El cuadro de mandos consta de una pantalla digital pequeña y poco visible.

MH RYZ Pro Racing Urban BikeMH RYZ Pro Racing Urban Bike
MH RYZ Pro Racing Urban Bike

Rieju SMX Pro

Rieju SMX Pro

Esta SMX pertenece a lo que denominan en la marca Black Series. Se diferencia de los otras versiones por tener el chasis y el basculante cromados, lo que contrasta con el negro de los plásticos. En consonancia estética están las llantas de radios, la única de las prueba que los lleva.

En la SMX cabe destacar el paso por curva. La trazada es limpia, con aplomo y la postura que se adopta es la menos forzada, también es la que tiene el mayor ángulo de giro de las tres, algo que la hace más funcional en ciudad y con tráfico. Y ya que hablamos de ciudad, es la  única que tiene caja de herramientas para poder guardar la documentación o pequeños objetos -aparte de las herramientas-. El mullido del asiento digamos que es el menos incómodo. Los frenos de la SMX van bien, aunque comparado con los de sus rivales se queda atrás. Tiene horquilla invertida Marzocchi y suspensión trasera con sistema progresivo y tarado duro.

Monta el motor Minarelli AM6, el mismo que la MH, sólo que en este caso no ofrece el mismo nervio que en su rival.

Tiene una caja de herramientas tras la aleta derecha. No tiene cerradura, pero sirve al menos para guardar la documentación. Motor Minarelli AM6 arropado por un chasis de doble viga cromado. Disco -wave- de gran diámetro (300 mm) y pinza de anclaje radial. Abajo, vemos el sistema progresivo del amortiguador visto desde abajo.

Rieju SMX ProRieju SMX Pro
Rieju SMX ProRieju SMX Pro
Rieju SMX Pro

Los Santos de la Humosa

El circuito donde hemos realizado esta prueba es el karting de Los Santos de la Humosa. Pertenece a Madrid, aunque se encuentra en el límite con la provincia de Guadalajara. Es un trazado con mucha historia, largo (1.100 metros) y con muy buenas infraestructuras (boxes, oficinas, cafetería, tribunas, etc).

Gracias a ello ha acogido diferentes pruebas de caracter regional y nacional, desde

karts hasta minimotos, pasando por scooters y carreras de Supermotard. Para llegar es sencillo, hay que ir por la A2 y coger el desvío 38 -Meco, Los S. de la Humosa-. Más info: www.kartingclublossantos.com

Datos oficiales

Comparativa Supermotard

Derbi DRD Evo

Ficha Técnica
Motor2T, 1 cilindro, aguaNeumático del.100/80-17
Cilindrada49, 9 ccNeumático tras.130/70-17
AlimentaciónCarburador 17,5 mmLong. máxima2.020 mm
DistribuciónLáminasDist. entre ejes1.370 mm
Suspensión del.Horquilla invertida 40 mmAltura asiento835 mm
Suspensión tras.MonoamortiguadorCap. depósito7 l.
Freno del./tras.1D. 300 mm/D. 200 mmPeso declarado96 kg
ChasisDoble viga aceroPrecio2.999 -

MH RYZ P. R. Urban B.

Ficha Técnica
Motor2T, 1 cilindro, aguaNeumático del.100/80-17
Cilindrada49, 9 ccNeumático tras.130/70-17
AlimentaciónCarburador 16 mmLong. máxima1.980 mm
DistribuciónLáminasDist. entre ejes1.350 mm
Suspensión del.Horquilla invertida 36 mmAltura asiento835 mm
Suspensión tras.MonoamortiguadorCap. depósito7,8 l.
Freno del./tras.1D. 300 mm/D. 200 mmPeso declarado97 kg
ChasisDoble viga aceroPrecio2.799 -

Rieju SMX Pro

Ficha Técnica
Motor2T, 1 cilindro, aguaNeumático del.100/80-17
Cilindrada50 ccNeumático tras.130/70-17
AlimentaciónCarburador 16 mmLong. máxima1.970 mm
DistribuciónLáminasDist. entre ejes1.332 mm
Suspensión del.Horquilla invertida 40 mmAltura asiento900 mm
Suspensión tras.MonoamortiguadorCap. depósito8,4 l.
Freno del./tras.1D. 300 mm/D. 200 mmPeso declarado96,5 kg
ChasisDoble viga aceroPrecio2.985 -

Conclusiones: divertidas, aparentes y muy especializadas

Conclusiones: divertidas, aparentes y muy especializadas

Ante todo son motos divertidas con las que puedes pasar buenos ratos en un circuito de karts gracias a sus excelentes componentes, sobre todo en la parte ciclo. Aunque si las miramos desde el punto de vista práctico son motos caras, las tres rondan los 3.000 euros. Además, no son demasiado efectivas en ciudad al no tener -a excepción de la Rieju que tiene caja de herramientas- ni un sólo hueco para guardar nada, ni portabultos, ni asideras para pasajero, ni un cuadro de mandos en condiciones.

Moto por moto, las conclusiones podrían ser las siguientes: la Derbi es la más espectacular de las tres, el diseño es rompedor y vanguardista, también es la más cómoda en ciudad por tener el asiento a menos altura y el manillar ancho. La MH es juguetona y la que más corre, es la más Supermotard, también la más incómoda y con el asiento duro. En la Rieju, el asiento es más apto para hacer kilómetros y el motor es de reacciones más amables además de contar con un ángulo de giro mayor, lo que le proporciona maniobrabilidad.

En común tienen la medida de las ruedas, todas montan discos ondulados, en las tres los frenos los firma AJP y el engranaje de las marchas no es demasiado preciso. Las grandes horquillas invertidas de las tres reducen el ángulo de giro y eso juega en contra de su uso en ciudad. Eso sí, las manillares son lo suficientemente altos como para pasar por encima de los retrovisores de los coches en los atascos urbanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...