Entrevista al piloto del Himoinsa Racing Team 

Gerard Farrés: "Subir al podio del Dakar es una sensación muy especial"

17.01.2017 | 09:41
Gerard Farrés: "Subir al podio del Dakar es una sensación muy especial"

El piloto español cosechó su primer podio en un Dakar compitiendo en un equipo privado y 100% español, sin una moto "pata negra", y sin los medios de un piloto oficial. Gerard Farrés nos cuenta su experiencia en el Dakar 2017 en esta entrevista.

El Dakar 2017 ya es historia, pero nos ha dejado nombres de pilotos que han escrito su propia historia personal en los más de 9.000 kilómetros que se han completado entre Paraguay, Bolivia y Argentina. Además del destacado ganador, Sam Sunderland, hay que elevar la figura del español Gerard Farrés, tercero en la clasificación general y que ha hecho de su regularidad el principal argumento para vencer a pilotos con muchos más medios que con los que compitió el piloto de Manresa.

Farrés, que se jugó el podio con Van Beveren en la última etapa de 64 kilómetros cronometrados, ha premiado el trabajo del Himoinsa Racing Team, una estructura 100% española y que ha realizado un gran Rally Dakar 2017. Con este podio, el Himoinsa Racing Team cosecha su mejor resultado en su segundo año como equipo en el Dakar y presenta su candidatura para estar entre los favoritos en 2018.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la clave de tu mejor resultado en el Dakar?

Respuesta. Lo más importante es que tras la primera semana estábamos quintos, lo que nos daba opciones de poder hacer algo grande. No obstante, en la segunda semana siempre corrimos el riesgo de que las cosas dieran un vuelco inesperado. El salto podía ser hacia adelante o hacia atrás con muy poca diferencia. Así que la regularidad ha sido la principal clave de este resultado. Eso y el gran trabajo en equipo que han hecho todos mis compañeros en todo el rally pero, especialmente, durante las últimas tres o cuatro etapas.

P. ¿Cómo gestionaste la presión en los días decisivos?

R. Lo ideal era encontrar el punto medio entre dar mucho gas y no arriesgar más de lo necesario. Aquí lo importante es competir bien y eso quiere decir hacer las cosas bien, no correr a lo loco y, sobre todo, pensar solo en un día. En que cada día corres una carrera y esa es la única que te debe preocupar. Ahí hemos encontrado una gran motivación, porque cada día era una pequeña gran recompensa que te permitía afrontar la siguiente etapa con más optimismo que presión. No obstante, con la moto que tenemos hemos podido luchar contra los mejores y eso nos ha exigido correr mucho, como se demostró, por ejemplo, en la última etapa.

P. ¿Cambiarías algo de estas dos semanas?

R. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y en esta carrera todo el mundo comete errores, y el equipo es muy bueno en eso, porque todos aprendemos de todos cada día. Pero teniendo en cuenta que esto es un Dakar y que nos tiramos ocho o diez horas en moto durante dos semanas, así que la posibilidad de cometer errores está siempre ahí. Lo importante es que en este equipo todos trabajamos para mejorarlos.

P. ¿Qué secuelas te ha dejado este Dakar tan duro?

R. En este sentido también hemos tenido suerte y hemos hecho las cosas bien. Porque he caído muy poco, creo que solo un par de veces y a una velocidad muy lenta, lo que demuestra que hemos competido realmente bien, sin pasar nuestras posibilidades pero peleando con los mejores. Lo único que tengo ahora es una pequeña infección en la mano derecha por un pinchazo con alguna planta o algo que tuve en la última etapa. Se me ha hinchado bastante la mano pero la tengo bien. En cuanto a la moto tengo que decir que desde el segundo día, cuando tuvimos la avería más importante, no hemos vuelto a tener problemas graves y los que ha habido (como con los dispositivos de navegación) hemos conseguido superarlos.

P. ¿Cómo viviste el momento de subir al podio?

R. Sobre todo te llena una gran alegría por haber terminado la carrera y estar acompañado de tu equipo después de tanto trabajo de todo el equipo. Después empiezas a pensar en lo que ha costado llegar aquí, en todo lo que he peleado personalmente y en los esfuerzos que ha tenido que hacer mi familia. Entonces te sientes realmente feliz. Es una sensación muy especial.

P. ¿Cuándo empezarás a pensar en 2018?

R. Como mínimo voy a intentar no tenerlo en la cabeza durante las próximas dos semanas. Será difícil porque a todos nos tira esto tanto que no puedes parar de pensar en ello, pero es necesario hacerlo. Esta carrera te hace pasarlo tan mal y sufres tanto que necesitas tener unos días en los que desconectar, despejar la mente y descansar el cuerpo. Y cuando te recuperas entonces estás deseando empezar de nuevo con la preparación del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...