Se disputará del 2 al 14 de enero  

Confirmado el recorrido del Dakar 2017

24.11.2016 | 11:13
Confirmado el recorrido del Dakar 2017

La altitud en la mayoría de etapas y algunos cambios en la reglamentación en el GPS serán protagonistas en el recorrido entre Asunción y Buenos Aires. Este será el recorrido oficial que tendrán que completar los pilotos en la categoría de motos.

En la gala de presentación del Dakar 2017, celebrada en París, por fin hemos podido conocer en detalle el recorrido que harán los participantes tanto de coches, de motos, como de camiones y quads. El Dakar 2017, que tendrá un total de 12 etapas cronometradas, contará con un recorrido total de 8.818 kilómetros para las motos y cuadriciclos, de los cuales 4.088 serán cronometrados.

Como novedad para este año, el Dalar 2017, que se celebrará del 2 al 14 de enero, pasará por primera vez en su historia por Paraguay, donde se dará el pistoletazo de salida desde la ciudad de Asunción. Además de Paraguay, Bolivia y Argentina, país donde terminará el Dakar, también tendrán protagonismo en las doce etapas duras que la organización ha perfilado para esta edición.

Lo más llamativo del recorrido del Dakar 2017, "el más duro que se ha celebrado en Sudamérica" según ha afirmado Marc Coma, es que la mitad de las etapas se disputarán por encima de los 3.000 metros, con algunos tramos que superarán los 4.000 metros. Incluso la jornada de descanso será en altura, ya que estará situada en La Paz, la capital más elevada del mundo con sus 3.600 metros de altitud.

La dureza del recorrido del Dakar 2017 ha sido destacada por un Marc Coma que dice que la prueba de resistencia más dura del mundo vuelve a su principal esencia. En palabras del piloto español, esta edición tendrá "ADN Dakar en estado puro; la navegación vuelve al rally, porque así los particpantes nos lo habían pedido. Hemos querido recuperar la esencia de la aventura".

Otro aspecto a destacar del recorrido del Dakar 2017 será su etapa estrella, bautizada como 'Super Belén', y que constará de casi 1.000 kilómetros entre tramos de enlace y cronometrados. Una locura de etapa que se disputará el miércoles 11 de enero y que será un punto de inflexión para todos los participantes. El 98% del recorrido de esta etapa se disputará fuera de pista, lo que pondrá a prueba las habilidades de navegación de los pilotos.

Además del propio recorrido, los pilotos van a tener que aplicarse para no caer en las temidas penalizaciones. Los radares de velocidad pueden volver a jugar una mala pasada a más de uno, pero lo más complicado lo van a tener algunos con el GPS. Hasta ahora, los punto de paso (waypoints) estaban marcados y saltaban cuando el piloto estaba cerca (a unos 800 metros). Para esta edición, algunos de esos puntos de control van a permanecer ocultos en el GPS y el piloto sólo sabrá si los ha completado cuando llegue a meta. En otros, el aviso del GPS se activará a menor distancia, así que la navegación va a ser determinante en el próximo Dakar.

Recorrido del Dakar 2017

Día – Etapa – Kms (Etapa/Especial)

  • 02/01: Asunción-Resistencia 454/39
  • 03/01: Resistencia-San Miguel de Tucumán (Argentina) 812/275
  • 04/01: San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy (Argentina) 780/364
  • 05/01: San Salvador de Jujuy-Tupiza (Bolivia) 521/416
  • 06/01: Tupiza-Oruro (Bolivia) 692/447
  • 07/01: Oruro-La Paz (Bolivia) 786/527
  • 08/01: Jornada de descanso en La Paz
  • 09/01: La Paz-Uyuni (Bolivia) 622/322
  • 10/01: Uyuni-Salta (Argentina) 892/492
  • 11/01: Salta-Chilecito (Argentina) 977/406
  • 12/01: Chilecito-San Juan (Argentina) 751/449
  • 13/01: San Juan-Río Cuarto (Argentina) 759/286
  • 14/01: Río Cuarto-Buenos Aires (Argentina) 786/64

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto
¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

Si el frío y la lluvia son demasiado para ti, y no vas a usar la moto hasta que vuelva el buen...

Cómo evitar el ángulo muerto

Cómo evitar el ángulo muerto

Algunas veces vamos con nuestro scooter y el vehículo que va delante de nosotros... ¡zas! Hace una...

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Las 7 motos más caras para regalar esta Navidad

Las 7 motos más caras para regalar esta Navidad

Si no se te ocurre algo que regalar a tus familiares o amigos nosotros te damos 7 ideas que te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Qué puedes regular en tu scooter

Qué puedes regular en tu scooter

¿Sabías que casi todos los scooter pueden regular la dureza de la suspensión trasera? ¿Y la altura...

Scooter 125


Todos los precios de los scooter 125 cc
Todos los precios de los scooter 125 cc

Todos los precios de los scooter 125 cc

En nuestra sección de precios de motos nuevas puedes encontrar, actualizados al día, todos los...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Pruebas

Vídeo Yamaha YZF-R1 onboard en el circuito de Albacete

Ismael Bonilla explora los límites de la nueva Yamaha YZF-R1 en el circuito de Albacete.

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos y scooter que llegan en 2017
Las motos y scooter que llegan en 2017

Las motos y scooter que llegan en 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Spirit Motorcycles: Moto2 de calle

Spirit Motorcycles: Moto2 de calle

Componentes de última generación y la electrónica más sofisticada definen las cualidades técnicas...

Divergent 3D Dagger: la impresión 3D llega a la industria de las motos

Divergent 3D Dagger: la impresión 3D llega a la industria de las motos

Este nuevo modelo, presentado en el Salón Auto Show de Los Ángeles, contiene muchas piezas...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal