Te contamos el Dakar día a día 

Dakar 2016: el recorrido al detalle

30.12.2015 | 15:40
Dakar 2016: el recorrido al detalle
Dakar 2016: el recorrido al detalle

Tras la negativa de Chile y Perú el Dakar 2016 completará la mayoría de su recorrido por Argentina y solo disputará tres etapas en suelo boliviano. Aquí puedes encontrar, día por día, toda la información de las trece etapas que conforman este Dakar 2016.

Sábado, 2 de enero

Etapa prólogo. Buenos Aires- Rosario

"Podio de largada" en la capital argentina y tramo de enlace hasta Rosario, donde dará comienzo la carrera. En el camino, un tramo cronometrado permitirá establecer el orden de salida en la primera etapa.

Domingo, 3 de enero

Etapa 1. Buenos Aires - Villa Carlos Paz

  • Motos y Quads: Especial, 227 km; Total, 632 km
  • Autos y Camiones: Especial, 258 km; Total, 662 km

Tras una primera parte muy rápida la carrera se mete en zona de colinas con pistas estrechas y sinuosas en subida y en bajada. Para prevenir los riesgos que conllevan los alcances y adelantamientos, las categorías se separan en dos grupos.

Lunes, 4 de enero

Etapa 2. Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo

  • Motos y Quads: Especial, 450 km: Total, 786 km
  • Autos y Camiones: Especial, 521 km; Total, 858 km

Un día muy largo tanto en la parte cronometrada como en los enlaces. El terreno, sin grandes dificultades, y las pistas rápidas favorecerán en principio a los vehículos más potentes. Autos y camiones tendrán un recorrido extra.

Martes, 5 de enero

Etapa 3. Termas de Río Hondo - Jujuy

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 314 km; Total, 663 km

Pistas estrechas de montaña que requerirán un elevado nivel de pilotaje. De nuevo una oportunidad para los más ágiles y potentes si bien mantener el ritmo exigirá un alto nivel de concentración. Cualquier error se puede pagar caro.

Miércoles, 6 de enero

Etapa 4. Jujuy - Jujuy

  • Motos, Quad y Autos: Especial, 429 km; Total, 629 km
  • Camiones: Especial, 418 km; Total, 619 km

A un promedio de 3.500 metros de altitud, con alternancia de terrenos arena y piedra, el recorrido obliga a constantes cambios de ritmo (y de presiones). Primera parte de una etapa maratón con parque cerrado para vehículos y competidores.

Jueves, 7 de enero

Etapa 5. Jujuy - Uyuni

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 327 km; Total, 642 km

Segunda parte de la etapa maratón, con máquinas y neumáticos exhaustos. La entrada a Bolivia significa también una brutal elevación hasta 4.600 m –la mayor altitud en la historia del Dakar–, tramos fuera de pista y navegación complicada.

Viernes, 8 de enero

Etapa 6. Uyuni - Uyuni

  • Motos, Quad y Autos: Especial, 542 km; Total, 723 km
  • Camiones: Especial, 295 km; Total, 600 km

La especial más larga del Dakar se desarrollará a una altitud entre 3.500 y 4.200 metros con alternancia de tierra y arena y roces al Salar de Uyuni. Los camiones, en un recorrido aparte, pasarán por el pueblo natal del Presidente Evo Morales.

Sábado, 9 de enero

Etapa 7. Uyuni - Salta

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 353 km; Total, 793 km

Agotadora jornada en la que alguno acabará con los pies mojados en el vadeo de ríos. Más de la mitad de los vehículos llegará de noche al final de etapa? pero, aún así, es probable que lleguen antes que sus equipos de asistencia.

Domingo, 10 de enero

Etapa de descanso. Salta

Salta ya sirvió de marco al día de descanso en 2013 y 2014. Pero muchos competidores no tendrán tiempo de disfrutar de la ciudad y su rico patrimonio colonial. El trabajo de puesta a punto de los vehículos es prioritario.

Lunes, 11 de enero

Etapa 8. Salta - Belén

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 393 km; Total, 766 km

Primeros sectores de dunas. Los expertos tendrán aquí ocasión de lucirse y tratar de poner distancia con sus rivales... si aciertan en la navegación. Toda la ventaja puede esfumarse si no se sigue minuciosamente el roadbook.

Martes, 12 de enero

Etapa 9. Belén - Belén

  • Motos y Quads: Especial, 285 km; Total, 436 km
  • Autos y Camiones: Especial, 285 km; Total, 396 km

Casi totalmente fuera de pista, este bucle discurre entre dunas, terrenos duros y el lecho de algún río. Probablemente haga calor, pero el principal problema será la navegación. Primera parte de una etapa maratón para motos y quads.

Miércoles, 13 de enero

Etapa 10. Belén - La Rioja

  • Motos y Quads: Especial, 278 km; Total, 561 km
  • Autos y Camiones: Especial, 278 km; Total, 763 km

Las dunas de Fiambalá ya se han demostrado decisivas anteriormente. La etapa propone el mayor kilometraje de dunas y tramos fuera de pista en un recorrido que permitirá de nuevo lucirse a los más técnicos y a los mejores navegantes.

Jueves, 14 de enero

Etapa 11. La Rioja - San Juan

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 431 km; Total, 712 km

La arena estará presente en varias formas y especialmente la más volátil e indigesta: el fesh-fesh. También habrá tramos rectos, aunque regados de grava y piedras, en los que la velocidad pura será una ventaja.

Viernes, 15 de enero

Etapa 12. San Juan - Villa Carlos Paz

  • Motos, Quads y Autos: Especial, 481 km; Total, 931 km
  • Camiones: Especial, 267 km; Total, 866 km

Larguísima etapa de puro pilotaje por zonas de semi-montaña con densa vegetación en algunos tramos que obligará a los camiones a realizar un recorrido alternativo. Pilotos y copilotos tendrán que aplicarse en extremar la atención.

Sábado, 16 de enero

Etapa 13. Villa Carlos Paz – Rosario

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 180 km; Total, 699 km

Especial con lentos tramos sinuosos con subidas y bajadas, y otros más rápidos en arena o terreno pedregoso. Un sprint final en el que lo darán todo quienes aún tengan algo que jugarse. Para la mayoría será un puro trámite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos
Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Hay ciertos aspectos del mantenimiento básico de tu moto o scooter que puedes hacer tú mismo y...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Cómo cambiar una bombilla de la moto

Cómo cambiar una bombilla de la moto

¿Se te ha fundido una bombilla de la moto? Bueno, salvo que no sea de las principales y por la...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini
Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal