Te contamos el Dakar día a día 

Dakar 2016: el recorrido al detalle

30.12.2015 | 15:40
Dakar 2016: el recorrido al detalle
Dakar 2016: el recorrido al detalle

Tras la negativa de Chile y Perú el Dakar 2016 completará la mayoría de su recorrido por Argentina y solo disputará tres etapas en suelo boliviano. Aquí puedes encontrar, día por día, toda la información de las trece etapas que conforman este Dakar 2016.

Sábado, 2 de enero

Etapa prólogo. Buenos Aires- Rosario

"Podio de largada" en la capital argentina y tramo de enlace hasta Rosario, donde dará comienzo la carrera. En el camino, un tramo cronometrado permitirá establecer el orden de salida en la primera etapa.

Domingo, 3 de enero

Etapa 1. Buenos Aires - Villa Carlos Paz

  • Motos y Quads: Especial, 227 km; Total, 632 km
  • Autos y Camiones: Especial, 258 km; Total, 662 km

Tras una primera parte muy rápida la carrera se mete en zona de colinas con pistas estrechas y sinuosas en subida y en bajada. Para prevenir los riesgos que conllevan los alcances y adelantamientos, las categorías se separan en dos grupos.

Lunes, 4 de enero

Etapa 2. Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo

  • Motos y Quads: Especial, 450 km: Total, 786 km
  • Autos y Camiones: Especial, 521 km; Total, 858 km

Un día muy largo tanto en la parte cronometrada como en los enlaces. El terreno, sin grandes dificultades, y las pistas rápidas favorecerán en principio a los vehículos más potentes. Autos y camiones tendrán un recorrido extra.

Martes, 5 de enero

Etapa 3. Termas de Río Hondo - Jujuy

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 314 km; Total, 663 km

Pistas estrechas de montaña que requerirán un elevado nivel de pilotaje. De nuevo una oportunidad para los más ágiles y potentes si bien mantener el ritmo exigirá un alto nivel de concentración. Cualquier error se puede pagar caro.

Miércoles, 6 de enero

Etapa 4. Jujuy - Jujuy

  • Motos, Quad y Autos: Especial, 429 km; Total, 629 km
  • Camiones: Especial, 418 km; Total, 619 km

A un promedio de 3.500 metros de altitud, con alternancia de terrenos arena y piedra, el recorrido obliga a constantes cambios de ritmo (y de presiones). Primera parte de una etapa maratón con parque cerrado para vehículos y competidores.

Jueves, 7 de enero

Etapa 5. Jujuy - Uyuni

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 327 km; Total, 642 km

Segunda parte de la etapa maratón, con máquinas y neumáticos exhaustos. La entrada a Bolivia significa también una brutal elevación hasta 4.600 m –la mayor altitud en la historia del Dakar–, tramos fuera de pista y navegación complicada.

Viernes, 8 de enero

Etapa 6. Uyuni - Uyuni

  • Motos, Quad y Autos: Especial, 542 km; Total, 723 km
  • Camiones: Especial, 295 km; Total, 600 km

La especial más larga del Dakar se desarrollará a una altitud entre 3.500 y 4.200 metros con alternancia de tierra y arena y roces al Salar de Uyuni. Los camiones, en un recorrido aparte, pasarán por el pueblo natal del Presidente Evo Morales.

Sábado, 9 de enero

Etapa 7. Uyuni - Salta

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 353 km; Total, 793 km

Agotadora jornada en la que alguno acabará con los pies mojados en el vadeo de ríos. Más de la mitad de los vehículos llegará de noche al final de etapa? pero, aún así, es probable que lleguen antes que sus equipos de asistencia.

Domingo, 10 de enero

Etapa de descanso. Salta

Salta ya sirvió de marco al día de descanso en 2013 y 2014. Pero muchos competidores no tendrán tiempo de disfrutar de la ciudad y su rico patrimonio colonial. El trabajo de puesta a punto de los vehículos es prioritario.

Lunes, 11 de enero

Etapa 8. Salta - Belén

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 393 km; Total, 766 km

Primeros sectores de dunas. Los expertos tendrán aquí ocasión de lucirse y tratar de poner distancia con sus rivales... si aciertan en la navegación. Toda la ventaja puede esfumarse si no se sigue minuciosamente el roadbook.

Martes, 12 de enero

Etapa 9. Belén - Belén

  • Motos y Quads: Especial, 285 km; Total, 436 km
  • Autos y Camiones: Especial, 285 km; Total, 396 km

Casi totalmente fuera de pista, este bucle discurre entre dunas, terrenos duros y el lecho de algún río. Probablemente haga calor, pero el principal problema será la navegación. Primera parte de una etapa maratón para motos y quads.

Miércoles, 13 de enero

Etapa 10. Belén - La Rioja

  • Motos y Quads: Especial, 278 km; Total, 561 km
  • Autos y Camiones: Especial, 278 km; Total, 763 km

Las dunas de Fiambalá ya se han demostrado decisivas anteriormente. La etapa propone el mayor kilometraje de dunas y tramos fuera de pista en un recorrido que permitirá de nuevo lucirse a los más técnicos y a los mejores navegantes.

Jueves, 14 de enero

Etapa 11. La Rioja - San Juan

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 431 km; Total, 712 km

La arena estará presente en varias formas y especialmente la más volátil e indigesta: el fesh-fesh. También habrá tramos rectos, aunque regados de grava y piedras, en los que la velocidad pura será una ventaja.

Viernes, 15 de enero

Etapa 12. San Juan - Villa Carlos Paz

  • Motos, Quads y Autos: Especial, 481 km; Total, 931 km
  • Camiones: Especial, 267 km; Total, 866 km

Larguísima etapa de puro pilotaje por zonas de semi-montaña con densa vegetación en algunos tramos que obligará a los camiones a realizar un recorrido alternativo. Pilotos y copilotos tendrán que aplicarse en extremar la atención.

Sábado, 16 de enero

Etapa 13. Villa Carlos Paz – Rosario

  • Motos, Quads, Autos y Camiones: Especial, 180 km; Total, 699 km

Especial con lentos tramos sinuosos con subidas y bajadas, y otros más rápidos en arena o terreno pedregoso. Un sprint final en el que lo darán todo quienes aún tengan algo que jugarse. Para la mayoría será un puro trámite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal