Del 3 al 16 de enero en Argentina y Bolivia con 9.732 km, la mitad cronometrados 

Laia Sanz cautelosa: Objetivo Top 15 en el Dakar 2016

17.12.2015 | 09:45
Laia Sanz cautelosa: Objetivo Top 15 en el Dakar 2016

La 17 veces campeona del mundo off-road ha presentado su participación en el Dakar 2016 con cauta actitud ante la euforia de su entorno y seguidores que la sitúan en el podio.

En su sexta participación en la demoledora competición sudamericana, tiene por delante el reto de mejorarse a sí misma. Ostenta el récord femenino en la clasificación general histórica del Dakar con el 9º lugar logrado el pasado año.

"Mucha gente da por hecho que estaré entre los diez primeros. Hay quien cree que acabaré quinta o incluso tercera, pero mi objetivo es estar entre los quince primeros, porque hay que ser realista. A partir de ahí ya se verá qué sucede, sobre todo en función de cómo sea la carrera que nos encontraremos". La sensatez de la experimentada piloto pasa por encima de los ánimos que la rodean y, mejor que ninguno, sabe de las dificultades que encierra la carrera más dura del mundo.

"No será fácil", añade Laia, a pesar de sentirse muy bien respaldada en el KTM Factory Team, el equipo más victorioso de la devastadora maratón: "Estoy en el mejor equipo oficial y con una moto ganadora, pero hay una lista de inscritos impresionante, con una veintena de pilotos que pueden ganar etapas. Pese a la ausencia de Marc Coma, será uno de los años con mayor nivel".

Laia Sanz Dakar 2016Aparte de su prudencia se sabe fuerte y bien preparada para afrontar el reto del Dakar 2016 con grandes expectativas. "Sé que soy mejor que el año pasado y tengo más experiencia, pero igual acabo cuatro puestos más atrás que en la última edición y en cambio me siento más satisfecha de la carrera que he hecho. En el Dakar todo es una incógnita hasta el final porque puede suceder cualquier cosa".

Ante las trampas que encierra el Dakar apela a sus conocimientos y al sentido común que siempre le acompaña para prever la estructura de la carrera: "Será una incógnita lo que nos encontraremos, pero todo apunta a que en la primera semana tendremos pistas muy rápidas, menos favorables para mí que voy mejor en terrenos difíciles y en etapas de navegación. En cambio, la segunda semana será cuando llegarán las complicaciones y creo que se nos hará larga".

Laia Sanz Dakar 2016El recorrido, mayoritariamente por tierras Argentinas donde se disputarán 10 etapas contrarreloj de un total de 4.701 km cronometrados, le impone respeto por la elevada velocidad prevista: "No por el tipo de superficie, sino por la velocidad. Con tantos pilotos punteros, habrá mucha competencia y muchas ganas de coger el testigo de Marc Coma. Eso probablemente hará que pasen muchas cosas porque es difícil aguantar un ritmo muy alto durante quince días". Ante eso, Laia tiene claro su planteamiento de carrera: "No me quiero presionar ni fijarme en cómo voy en la clasificación. Tengo que hacer una carrera inteligente, trabajar como una hormiguilla y ser paciente".

Con las ideas claras, valora positivamente su situación en el equipo oficial KTM y especialmente después de la intensa preparación que ha llevado a término este año en competiciones africanas: "Me siento muy cómoda en KTM y desde hace meses tengo el mismo material que mis compañeros, así que he podido entrenar bien y adaptarme a la nueva moto. Además, este año he podido disputar tres carreras de preparación, el TransAnatolia Rally, el Rally de Marruecos y el Merzouga Rally, al margen de la Baja Aragón, que tiene un formato más corto". Destacar los dos quintos puestos absolutos que logró en Merzouga y en la Baja y la sexta posición del TransAnatolia.

En este sentido, Laia Sanz está siendo arropada por el entusiasmo de Josep Maria Lloreda, presidente de KH-7, su patrocinador principal: "Laia tiene la sensatez necesaria para hacer otro gran Dakar y seguro que luchará por estar entre los 10 primeros. Por trabajo, esfuerzo, perseverancia y sentido común, Laia es una gran embajadora de nuestra compañía y KH-7 le acompañará allí donde vaya".

 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...