Dakar 2014: Todos contra Despres

03.01.2014 | 10:29
Dakar 2014: Todos contra Despres

El próximo domingo, 5 de enero, comienza la 36 edición del Rally Dakar y lo hace con un recorrido más duro y exigente en el que las motos pisarán tierra boliviana. El francés Cyril Despres, campeón de las dos últimas ediciones, será el rival a batir en la prueba de resistencia más dura del mundo.

Como cada mes de enero, la caravana del Dakar se prepara para una nueva edición -ya van seis- en tierras sudamericanas. El de este año será un Dakar más duro y exogente en recorrido y que contará con la vuelta de Marc Coma a la lista de pilotos españoles que participarán en esta 36 edición del Rally Dakar.

Entre las grandes novedades que presenta el rally más duro del mundo para este 2014 estará el desdoblamiento de la prueba. La organización del ASO se dejó enamorar por los paisajes de los desiertos bolivianos y decidió incluir un par de etapas como novedad dentro del país sudamericano. Estas etapas solo las realizarán los participantes de las motos con visión de que en los próximos años se unan a ellas el resto de participantes en este rally. 



Amplia participación española en las dos ruedas


Como ya es habitual la categoría de las dos ruedas es la que cuenta con más representación de pilotos españoles, un total de 175 pilotos entre los que destaca la vuelta de Marc Coma que no pudo participar en la edición del pasado año por una lesión en su hombro.

A la vuelta de Marc Coma hay que unir pilotos españoles de la talla de Joan Barreda, Jordi Viladoms, Joan Pedrero o Gerard Farrés que volverán a intentar cosechar un buen resultado en la edición de este año 2014. Tampoco hay que olvidarse de Laia Sanz que intentará repetir el título en la categoría femenina y además escalar posiciones en la clasificación general. Entre todos ellos intentarán arrebatar a Cyril Despres el dorsal 1 que identifica al vigente campeón. El piloto francés que este año correrá con Yamaha intentará alzarse con su tercer Dakar consecutivo.

Recorrido 2014: Exigencia y más navegación

El pistoletazo de salida se dará la localidad argentina de Rosario, de allí saldrán los 430 vehículos y más de 700 participantes de 50 nacionalidades diferentes. Por delante, 9.374 kilómetros... o lo que es lo mismo, casi 1.000 kilómetros más que en 2013 que darán como resultado, especiales más largas y enlaces más cortos y todo ello aerezado con la inclusión de varias etapas ´maratón´ que, además, eliminarán la asistencia exterior a los pilotos. Los pilotos tendrán que salir al 100% desde el inicio ya que en la primera etapa recorrerán ¡809 km! –180 de especial y 629 de enlace–. La caravana tomará rumbo al oeste desde San Luis hasta San Rafael. Entre medias, la especial más rápida de todo el raid, con las dunas, las de Nihuil, apareciendo por primera vez. De ahí, ya dirección norte, se pasará a los pies del Aconcagua. En días posteriores se mantendrá el rumbo y, antes de llegar a Tucumán, en donde la caravana se volverá a unir de nuevo, los coches tendrán una de las etapas más largas y duras desde aquella que unió Zouerat y Tichit en 2005. Ahora, entre San Juan y Chilecito rodarán 911 km –657 de especial y 211 de enlace–.
 
Así, hasta llegar al descanso del séptimo día en Salta, lugar donde se volverán a disociar los caminos. Las motos cruzarán la frontera hasta Bolivia mientras que los coches y camiones harán un recorrido circular para acabar en la misma ciudad. Tras ella, se atravesarán los Andes para que Chile les dé la bienvenida. Una vez se alcance la localidad de Iquique –tras la finalización de la novena etapa–, la caravana habrá llegado a posición más al norte del rally.
 
A partir de ahí, rumbo sur con todos los participantes en pelotón. La 11ª etapa se adentrará de lleno en el desierto de Atacama, en lo que la organización ha catalogado como la "etapa de referencia de esta edición". Con el siempre amenazante Camanchaca, la neblina matinal que siempre perturba a más de un corredor, las dunas se tornarán como las protagonistas de las dos últimas etapas pues podrían convertirse en juez y verdugo del final del rally. Así hasta llegar a Valparaíso, donde el 18 de enero los pilotos pondrán punto y final al espectáculo.

¿Dónde seguir el Dakar 2014?

El Dakar comenzará el 5 de enero y finalizará el 18. Las 14 etapas podrán seguirse a través del canal Teledeporte de TVE, que hace un amplio resumen diario que comenzará a las 23 horas y de Esport 3 en Cataluña. Además, por internet, por la web www.dakar.com, por www.autofacil.es y en los canales oficiales de Twiter y Facebook del Dakar.


 
 
 

 


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...