Entrevista Cristiano Silei: Dainese y AGV en acción

Comentar Publicado el jueves 23 de noviembre de 2017
Cristiano Silei

No todos los días se tiene la oportunidad de conversar con el máximo responsable de una marca mítica del mundo de la moto. Sin embargo, Cristiano Silei es mucho más que el CEO de Dainese/AGV. Hablamos con un apasionado motero.

Hay firmas que inmediatamente te transmiten una filosofía propia, un concepto diferente. Imagina cualquier ámbito, como Coca Cola entre las bebidas refrescantes, Ferrari entre los aficionados a los coches... o Dainese y AGV cuando nos referimos a equipamiento para motoristas.

El rostro del "diablo" que dibuja el logotipo de Dainese o la bandera tricolor de AGV es sinónimo de dos ruedas, tanto en lo deportivo como en la calle. En lo primero, con las imágenes de Giacomo Agostini, Ángel Nieto o Valentino Rossi, por citar solo algunos de sus campeones del mundo, o en lo segundo con el desarrollo de equipos de seguridad siempre en vanguardia como el sistema D-Air.

Nadie como ambas marcas italianas ha sabido concentrar un espíritu tal de pertenencia a un grupo en el entorno del equipamiento para moto, al estilo de lo que ocurre con los usuarios, por ejemplo, de Harley-Davidson. Si llevas una de sus prendas, indefectiblemente te sientes especial.

De ahí que sea una experiencia tan interesante tener la ocasión de entrevistar a la persona que lleva las riendas de este icono. Dicha oportunidad surgió en el pasado Salón de Milán EICMA 2017, donde AGV expuso un stand con el nuevo desarrollo SportModular como estrella absoluta. En un perfecto español, Cristiano Silei se mostró absolutamente cercano y acogedor. Lo que en un principio iba a ser una entrevista convencional, se convirtió en una auténtica charla entre moteros.



Cristiano, el desarrollo de una solución de seguridad como el D-Air ha debido requerir un ingente esfuerzo económico para Dainese. Al ser un tema tan sensible para la seguridad de los motoristas, ¿no se ha recibido ningún apoyo por parte de organismos oficiales?

"No, el D-Air es un desarrollo propio. Hemos invertido 15 años en este proyecto, pero en ningún momento se ha abarcado simplemente desde una perspectiva comercial. Para Dainese, el D-Air es una misión. Nos sentimos comprometidos con la seguridad integral de los motoristas, así como de otros deportes de acción, y estos sistemas significan el futuro, sin ninguna duda."

La inmensa historia de Dainese y AGV en el Mundial de Velocidad alcanza uno de sus máximos exponentes con Valentino Rossi. ¿Los títulos de Joan Mir y Franco Morbidelli en 2017 garantizan un buen relevo?

"Estamos muy orgullosos de estos títulos. Ambos son pilotos muy jóvenes y un escaparate perfecto como imagen para Dainese y AGV. Saben conectar con la gente y, además, comparten los valores de nuestra marca. La verdad es que ambos son personas encantadoras. En cuanto a Rossi, yo creo que todavía le queda cuerda para rato. Ha sido, es y será un embajador nuestro perfecto. Pero no dejamos de apostar por la juventud. En total apoyamos a 17 pilotos en MotoGP, y también estamos detrás del proyecto VR46 de Valentino."



El lanzamiento de la gama Settantadue parece toda una declaración de intenciones.

"Sí, es cierto. Nos sirve para mostrar que Dainese y AGV forman parte de la historia de la moto. Siempre hemos estado ahí, aportando innovación entonces, ahora y en el futuro. Queremos expresar nuestra apuesta por el estilo y la tecnología, y las motos Vintage son un exponente ideal hoy día. Son clara tendencia y con esta gama nos sumamos de pleno."



Hace unos años tuve la experiencia, casi mística, de visitar la zona de la fábrica Dainese donde se guardan los monos y equipamiento de los pilotos que han utilizado vuestras prendas a lo largo de toda vuestra historia. ¿No es posible exponer esa colección a modo de museo?

"Es un proyecto que llevábamos tiempo pensando y, por fin, será realidad en 2018. Será en Vicenza, donde se encuentran nuestras instalaciones, y lo vamos a mostrar más como una experiencia que como un museo. Será algo muy activo y no únicamente un lugar donde observar artículos expuestos."

Me temo que se va a convertir en un verdadero lugar de peregrinación para los aficionados, como La Meca o Lourdes.

"Sí, algo así como "Vicenza de Compostela" (risas).

En 2017 se han cumplido los 45 años de Dainese y los 70 de AGV. ¿Cómo serán los próximos 45 y 70 de cada una?

"Es mucho tiempo pensar en estos plazos. No sabemos cómo será el futuro, pero sí sabemos lo que queremos. Tenemos nuevos proyectos y nuevas visiones centrados en trasladar la máxima tecnología a los amantes de los deportes dinámicos. Nuestra base es llevar al límite al cuerpo humano en condiciones extremas y así conocer cómo responde. De este modo, podremos desarrollar elementos de protección eficaces."

¿Qué moto tiene en su garaje el CEO de Dainese/AGV?

"Ahora mismo ninguna, ¡porque no tengo tiempo! Me gustaría una moto en la que se puedan apreciar sus detalles tocándola. Soy muy amante de las Ducati, no en vano trabajé con ellos antes de integrarme en Dainese/AGV, pero hay muchas otras marcas con modelos que me apasionan. Ahora solo me queda encontrar el tiempo libre para montar..."

De lo que sí está seguro es de qué marca de casco y ropa llevará cuando lo encuentre.




0