¿Qué debo hacer para cambiar el sistema de alimentación de una Suzuki GSX R del 98?

30.09.2015 | 11:41
¿Qué debo hacer para cambiar el sistema de alimentación de una Suzuki GSX R del 98?

Un lector nos ha hecho esta pregunta: "Tengo una GSXR 600 1998 de carburador, se dañó el TPS y conseguí el sistema de inyección para una 750 1999. ¿Qué debo hacer para cambiar el sistema de alimentación?"

"NUNCA HAY NADA IMPOSIBLE..." ¿O SÍ ?

Hola querido lector, me has dejado sin palabras. La consulta que nos haces tiene una rápida respuesta: ¡Imposible!

Por supuesto se puede matizar, pero la misma es de tipo lógico, es decir, no reemplazar tu TPS (sensor de posición de la mariposa del acelerador), con un coste aceptable y meterse en el "berenjenal" de sustituir el cuerpo de carburadores de tu motor 600 por el cuerpo de inyección de uno de 750, aun siendo del mismo fabricante, no hay por dónde cogerlo, así de claro.
El objetivo final de ambos sistemas es proporcionar a tu motor la justa regulación de aire y gasolina que le permitan funcionar con un buen rendimiento y cumpliendo con las homologaciones y regulaciones legales en cuanto a emisiones contaminantes.
El principal problema, en la ejecución imposible del "invento del Dr. Frankenstein" estriba en el hecho de que la instalación eléctrica de tu motocicleta es incompatible con el nuevo sistema que pretendes instalar, dado que carece de la conexión específica, no solo de la ECU de control (Electronic Control Unit), sino que, además, carece de sensores básicos para la gestión y cálculo de la misma. Otro importante escollo es el cuadro de instrumentos, que entre otras funciones específicas, en el modelo de inyección, incorpora la luz de aviso de avería / mal función del sistema EFI (Electronic Fuel Inyection) y que además no podrá "dialogar" con la ECU. Sigo con el hecho de que en caso de una avería en el sistema, suponiendo que fueras capaz de instalarlo, no habría DLC (Data Link Conector), toma de diagnosis (a no ser que también sustituyas la instalación eléctrica al completo y ya veríamos) y por ello sería no solo casi imposible de diagnosticar con precisión, sino siquiera actualizar el sistema con el software específico. Y así suma y sigue.
Yo soy de los que le quitan siempre el prefijo "im" a la palabra "imposible", pero en este caso no hay manera.
Corre a tu concesionario a que te instalen el TPS y lo calibren en su justa posición y entretente rodando con tu moto y no jugando al Dr. Frankesntein. ¡Te lo digo de buen rollo!

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