Tenía dos motos en una plaza de garage, me robaron una y no me lo cubre el seguro, ¿qué hago?

26.02.2015 | 17:32
Tenía dos motos en una plaza de garage, me robaron una y no me lo cubre el seguro, ¿qué hago?

Un lector nos remite una pregunta relacionada con un problema surgido por aparcar dos motos en la misma plaza de garage colectivo y sufrir el robo de una ellas. El seguro del garage no le cubre los costes de la moto robada porque asegura que solo cubre a un vehículo por plaza. Esta es la solución de un experto en la materia.

"Tengo una pregunta importante: estando de viaje, tenía la moto en mi plaza del garaje colectivo de mi comunidad. Llegó mi hermana para revisar que todo estaba en orden y regar las planta y aparco delante de la moto, sin salirse de los límites de mi plaza. En el tiempo que estuvo arriba me robaron la moto arrastrándola hasta la "furgoneta" y, al reclamar al seguro, me dijo que por haber aparcados dos vehículos en la misma plaza no me abonaban su coste, el cual estuve pagando durante el resto que me tocaba pagar. Mi pregunta es: si un vehículo ajeno o familiar ocupa ese espacio y pasa lo que pasó, podría haber hecho algo más? O alguna otra solución? Gracias".

Respuesta de Carlos Lluch - LLUCH & JUELICH BROKERS

Los seguros de comunidad pueden contar con una cobertura de daños a vehículos en reposo. Normalmente lo que se hace es contar con el número de plazas y un valor promedio. A partir de ese punto se puede contratar por el valor total de los vehículos expuestos (lo normal) o por un valor máximo pactado lo que se denomina "a primer riesgo".

En tu caso, lo que ha ocurrido es que se han encontrado con un vehículo más de los declarados. Para estas situaciones la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, que es de obligado cumplimiento para la compañía, establece en su art 30 que si existe divergencia entre los bienes declarados y los existentes en el momento del siniestro la compañía reducirá su indemnización en la misma proporción de esa diferencia. Para entendernos: si hay 25 vehículos declarados y en el momento del siniestro hay 25+1 (tu moto), que son 26 y el valor de la moto es de 6.000 € entonces el asegurador debe pagar lo siguiente:
INDEMNIZACIÓN = (25/26)*6000=0,9615*6000=5.769,23 €

Esto es lo que dice la Ley que debe ocurrir. En ningún caso esa estupidez que te proponen.

Para reclamar, debe dirigirse al defensor del asegurado de su compañía -es gratuito y deberá contestarle en dos meses, pero su decisión no es vinculante para la propia compañía- y si no está de acuerdo con el dictado del Defensor, puede reclamar ante la Dirección General de Seguros... pero, de nuevo, la decisión de esta organización no es vinculante -y si la aseguradora no cumple el criterio de la Dirección de Seguros, sólo deberá pagar una multa-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...