Tenía dos motos en una plaza de garage, me robaron una y no me lo cubre el seguro, ¿qué hago?

26.02.2015 | 17:32
Tenía dos motos en una plaza de garage, me robaron una y no me lo cubre el seguro, ¿qué hago?
Tenía dos motos en una plaza de garage, me robaron una y no me lo cubre el seguro, ¿qué hago?

Un lector nos remite una pregunta relacionada con un problema surgido por aparcar dos motos en la misma plaza de garage colectivo y sufrir el robo de una ellas. El seguro del garage no le cubre los costes de la moto robada porque asegura que solo cubre a un vehículo por plaza. Esta es la solución de un experto en la materia.

"Tengo una pregunta importante: estando de viaje, tenía la moto en mi plaza del garaje colectivo de mi comunidad. Llegó mi hermana para revisar que todo estaba en orden y regar las planta y aparco delante de la moto, sin salirse de los límites de mi plaza. En el tiempo que estuvo arriba me robaron la moto arrastrándola hasta la "furgoneta" y, al reclamar al seguro, me dijo que por haber aparcados dos vehículos en la misma plaza no me abonaban su coste, el cual estuve pagando durante el resto que me tocaba pagar. Mi pregunta es: si un vehículo ajeno o familiar ocupa ese espacio y pasa lo que pasó, podría haber hecho algo más? O alguna otra solución? Gracias".

Respuesta de Carlos Lluch - LLUCH & JUELICH BROKERS

Los seguros de comunidad pueden contar con una cobertura de daños a vehículos en reposo. Normalmente lo que se hace es contar con el número de plazas y un valor promedio. A partir de ese punto se puede contratar por el valor total de los vehículos expuestos (lo normal) o por un valor máximo pactado lo que se denomina "a primer riesgo".

En tu caso, lo que ha ocurrido es que se han encontrado con un vehículo más de los declarados. Para estas situaciones la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, que es de obligado cumplimiento para la compañía, establece en su art 30 que si existe divergencia entre los bienes declarados y los existentes en el momento del siniestro la compañía reducirá su indemnización en la misma proporción de esa diferencia. Para entendernos: si hay 25 vehículos declarados y en el momento del siniestro hay 25+1 (tu moto), que son 26 y el valor de la moto es de 6.000 € entonces el asegurador debe pagar lo siguiente:
INDEMNIZACIÓN = (25/26)*6000=0,9615*6000=5.769,23 €

Esto es lo que dice la Ley que debe ocurrir. En ningún caso esa estupidez que te proponen.

Para reclamar, debe dirigirse al defensor del asegurado de su compañía -es gratuito y deberá contestarle en dos meses, pero su decisión no es vinculante para la propia compañía- y si no está de acuerdo con el dictado del Defensor, puede reclamar ante la Dirección General de Seguros... pero, de nuevo, la decisión de esta organización no es vinculante -y si la aseguradora no cumple el criterio de la Dirección de Seguros, sólo deberá pagar una multa-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal