Transformar una Vespa de 1953

25.07.2014 | 14:47
Transformar una Vespa de 1953

Como es habitual, nuestros compañeros de ATP (Automotive Technical Projects) ayudan a los lectores a superar los problemas mecánicos que éstos nos hacen llegar a nuestra redacción. En esta ocasión le toca el turno a una venerable Vespa de 1953.

Hola amigos. Tengo una vespa de 1953, el año en que nací. Me gustaría saber qué puedo hacer para pasarla de 6v a 12v y que me salga económico. Gracias.

Pedro Salom (Islas Baleares)

RESPUESTA
 
Apreciado Pedro, una Vespa del ´53 se merece ser como es, es decir, "genio y figura hasta la sepultura". La respuesta a tu pregunta es clara: ¡ESTATE QUIETO!

¿Por qué te contesto tan directamente a tu petición? Básicamente porque hay que hacer una transformación de "arriba abajo" a todo el sistema eléctrico de tu motocicleta para conseguir que "luzca" a 12 voltios.


 
Quizás te suene la famosa "Ley de Ohm", postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm. Es una de las leyes fundamentales de la electricidad que relaciona entre sí las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:
 
  1. Tensión o voltaje "V", medida en voltios (V).
  2. Intensidad de la corriente "  I ", medida en amperios (A).
  3. Resistencia "R" en ohm (omega) de la carga o consumidor conectado al circuito.
 
La misma da lugar a tres ecuaciones básicas que ayudan a conocer una variable conociendo dos de las constantes eléctricas antes mencionadas, de acuerdo a lo que, como herramienta didáctica, se conoce como el "triángulo de Ohm", en el que tapando la variable a calcular, ayuda a determinar la ecuación.

Aquí tienes el "triangulito" y sus "formulitas"


 
 
¿Bien hasta aquí?
 
Vamos entonces a tu caso. Si cogemos la ecuación del medio de la anterior figura, la del voltaje, dime cómo consigo que el voltaje suba. ¿Te acuerdas del sufrido "profe de mates"? Seguro que sí.
 
Hay dos soluciones: o subes la intensidad (Amperios) o bajas la resistencia (Ohmios), y no hay más. Así, directo, ¡sin silenciador!
 
Y seguro que tu siguiente pregunta es€ ¿y cómo hago eso? Pues de una forma muy "simple", pero en tu caso bastante complicada, que consiste en cambiar el VMA de tu moto, perdón€. el "plato magnético" (VMA: Volante Magnético Alternador).
 
Como entenderás, eso es casi imposible, ¿verdad? Tu VMA fue diseñado para generar un voltaje de base de 6 voltios, que es capaz de mantener encendidas tus lámparas de 6 voltios con una potencia lumínica de alrededor de 10 watios. A la vez, hace funcionar el sistema de encendido de platinos-condensador y efectuará la transformación de baja a alta tensión de la corriente que dará lugar a al salto de chispa en la bujía de tu motor, sin la que no funcionaría. También para hacer sonar el claxon para avisar a ese peatón despistado que ve venir tu moto si se cree un héroe Marvel (indestructible) o piensa que como instalas un ABS de última generación y eres una moto€. "ya se parara él si quiere" ¿Sigo?
 
Has observado que ha aparecido otro concepto eléctrico, la potencia en watios, que es el producto entre el voltaje y la intensidad:
 
            P = V x I
 
Solo cambiando el "plato magnético", conseguiríamos poder "encender" las lámparas y accesorios (claxon) de tu Vespa, de 12 voltios.
 
Supongamos que encontramos la solución, que la hay y que consiste en que lleves a un especialista en generadores o motores eléctricos tu VMA y que te lo vuelva a bobinar (cambiar el grosor y número de vueltas/longitud del cable de las bobinas generadoras), e incluso a re-imantar el volante,  para que sea capaz de sacar un voltaje de 12 voltios. Pero con eso no basta€.
 
Deberías cambiar la bobina de encendido por una que funcionara a 12 voltios, so pena de "achicharrar" a la actual y peor aún, dado que las bombillas que deberías montar son de 12 voltios y de entre 30 a 40 watios de potencia (faro principal cortas / largas), esa intensidad extra de la potencia más alta (echa de nuevo una ojeada a la ecuación de la potencia eléctrica y veras que no hay más remedio que incrementar la intensidad eléctrica), debe "circular" por la instalación eléctrica que estaba pensada para un voltaje / potencia de 6 voltios / 10 watios, de nuevo el resultado final es instalación eléctrica "achicharrada", ya que un aumento de la intensidad siempre lleva implícito un incremento de la temperatura de la energía eléctrica que se mueve en un circuito.
 
Ya entiendes porqué al principio te decía que te dediques a pasear con tu Vespa y olvidarte de lo "moderno". En tu caso, "tiempos pasados fueron mejores".
 
No obstante, por si te quieres modernizar, piensa en hacer una instalación nueva completa, adaptar un nuevo VMA a la estructura del cárter de tu motor, instalar una nueva bobina de alta tensión para la bujía de acuerdo al VMA, buscar un nuevo conjunto interruptor/pulsadores de manillar capaz de soportar las nuevas constantes eléctricas, sustituir el claxon integrado en el chasis de tu moto (complicado) por uno de 12 voltios y sustituir todas las lámparas teniendo en cuenta que los casquillos soportes de la nuevas no van a coincidir con los tuyos de 1953. Creo que eso es todo.

Si te "aventuras" en el mundo de los "modernos electrones", ¡suerte y euros!


 
 
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