Yamaha DT 125 LC: misión imposible

26.05.2014 | 17:40
Yamaha DT 125 LC: misión imposible
Yamaha DT 125 LC: misión imposible

En esta ocasión, en la sección de consultorio y de la mano de nuestros compañeros de ATP (Automotive Technical Projects), te mostramos el caso de un lector con un problema de medidas de neumáticos, una situación no poco habitual en el mundo de la moto.

Quiero establecer la relación índice de carga de mi moto. Es una Yamaha DT 125 LC y tengo algún dato erróneo. En España no me dejan montar ruedas de 4.10-18 59, ya que dicen que debe ser de índice carga 60. En Alemania, Suiza y más países sí es posible, por lo que entiendo que debe haber algún error el los datos técnicos. La moto vino de Suiza y al hacer la ficha técnica algo tuvieron que hacer mal, pues en ella indica 250 y en los demás países indica 240 la carga del eje. Muchas gracias.
 
Francisco Ginés (e-mail).

Esto no "rueda" y no hago broma, ya que es muy serio. Realmente lo tienes complicado. De acuerdo a la legislación vigente, tu vehículo no puede montar neumáticos que difieran en su dimensionado exterior en un +/- 3% de las originales declaradas en su ficha técnica, la cual emana de la preceptiva homologación del vehículo. Por otro lado, el índice de carga y el código de velocidad deben ser los mismos o superiores. La cuestión es que venga de donde venga (Suiza incluida), tu moto está en España y tú eres su propietario y debes sujetarte a la legislación vigente al respecto.
 
Hasta aquí, todo correcto. No obstante, seguro que has ido a instalar neumáticos con las dimensiones originales y no has tenido problema en encontrarlos, pero "harina de otro costal" debe ser el código de velocidad e índice de carga, ¿a que sí? Seguro que los que encuentras son inferiores a los declarados en tu Ficha Técnica.
 
Pues bien, la única solución es que consigas que el fabricante (Yamaha en este caso), te emita un informe de conformidad para esas nuevas "gomas" y que certifique que "valen y cumplen" desde el punto de vista de la seguridad, o no te queda más remedio que pasar por un laboratorio oficial y "re-homologar" tus nuevas "gomas", debiendo tramitar una reforma de tu vehículo frente a una ITV para que te emita la nueva ficha técnica con las nuevas catalogaciones de Índice de Carga y Código de Velocidad. No hay más ¡y no te va a resultar barato!


 
Siento ser portador de tan malas noticias, pero es así. No eres el único. Sé de otros casos similares en los cuales, cuando se homologaron esos modelos, se hizo con neumáticos en los que especialmente el Código de Velocidad era muy superior al realmente necesario, caso de una Yamaha TDR 350 declarada con Código de Velocidad "U" equivalente hasta 200 km/h, velocidad que es imposible ser alcanzada por ese vehículo. Con el paso de los años, esos neumáticos se han descatalogado (dejado de fabricar) y los que por dimensiones te "encajan" son de código inferior, así que cuando vas a la ITV, como por otro lado es lógico, el inspector se atiene a lo que dice tu Ficha Técnica y la Ficha Reducida de la homologación inicial del vehículo, y no te lo puede dar por válido por mucho que te entienda e incluso conozca esta realidad.
 
Otra opción es probar en otros mercados europeos e incluso en USA, a localizar estos neumáticos, no imposible, pero no sé si probable. Espero haberte ayudado, por lo menos técnicamente...



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