"Patinar" con una Kawasaki ZX-10 R 2012

21.05.2014 | 13:26
"Patinar" con una Kawasaki ZX-10 R 2012
"Patinar" con una Kawasaki ZX-10 R 2012

Como es habitual, nuestros compañeros de ATP (Automotive Technical Projects) ayudan a los lectores a superar los problemas mecánicos que éstos nos hacen llegar a nuestro redacción. En esta ocasión le toca el turno a una Kawasaki ZX-10 R.

“Tengo un problema con mi ZX-10 R 2012. He hecho 25.000 km y ya con 6.000 km el embrague empezó a patinar. La llevé al concesionario, pero me dijeron que era normal. He preguntado en otros y me han dicho que es difícil que se queme el embrague. Por mi experincia en moto, creo que tengo el embrague gastado, lo que me ha sorprendido, ya que a mi anterior Kawasaki le hice 90.000 km sin problemas. ¿Puede ser del tornillo antirebote que estuviese mal regulado o que el embrague haya ido muy tensado y por eso se ha quemado? Muchas gracias y saludos.”

RESPUESTA


Hola amigo lector. La “ciencia” del embrague nunca es exacta. En un embrague, no siempre 2+2 = 4. En función de cómo uses tu motocicleta, puedes tener un embrague que no haga falta cambiar nunca o todo lo contrario, tener que cambiarlo con poco kilometraje.
 


Un uso por carretera/autopista acostumbra a ser sinónimo de embrague duradero; lo contrario, un exhaustivo parar y arrancar ciudadano, dará lugar a un excesivo desgaste del mismo y, por tanto, a una más corta vida útil.

 
Otro factor no menos importante en los embragues multidisco es el baño en aceite, propios de los motores de motocicleta. Un lubricante no adecuado, especialmente en catalogación API (la que nos indica el servicio o esfuerzo a que se va a someter al lubricante), puede dar al traste con el buen funcionamiento del embrague. Me explico, si sustituyes tu aceite por uno no especificado en catalogación API por el constructor del motor, puede que estés usando un lubricante que destruya tu embrague. Los de catalogación SF están prohibidos en el uso de motores con embrague bañado en aceite, dado que poseen un aditivo mejorador de la fricción, que es fenomenal para el motor y la caja de cambios, pero destruye el embrague, dado que le provoca patinado continuo, lo sobrecalienta y quema, dejándolo inservible en pocos kilómetros...
 
Lo mismo sucede si utilizas un aceite formulado para motor de coche. Estos aceites no contemplan la necesidad de lubricar la caja de cambios ni el embrague y poseen también un elevado contenido de aditivos antifricción. De nuevo, más de lo mismo: embrague que patina, se achicharra y deja de funcionar.
 
¿Has cambiado el aceite y después te ha aparecido el problema que nos mencionas? Si es así, cámbialo junto con el filtro y, no lo dudes, también los forros de embrague y los discos si éstos han llegado también al punto de dañarse. Con ello deberíamos volver a la “normalidad”.
 
Tu motor con cambio de filtro necesita 3,7 litros aproximadamente de aceite de catalogación SAE 10W40 o 20W50 y API SG o superior, pero no inferior. De lo contrario: patinado.
 
Si no es así, la pregunta siguiente es: ¿Usas mucho la moto en ciudad? ¿Exprimes las marchas cortas a fondo, cambiando muy alto de rpm? En caso afirmativo, te lo has cargado tú... Por tanto, deberías mejorar tu estilo de conducción.
 
Si tampoco ese es el problema, porque conduces con “guante blanco”, no queda más remedio que desmontar el embrague y revisarlo al completo, prestando especial atención al conjunto “anti-rebote” del mismo para comprobar si hay daños estructurales o funcionales del mismo que sean la causa del problema que nos citas.
 
En cualquier caso, no hay más. Que la “suerte te acompañe” y a ver si dejamos de “patinar”.


 
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