"Patinar" con una Kawasaki ZX-10 R 2012

21.05.2014 | 13:26
"Patinar" con una Kawasaki ZX-10 R 2012

Como es habitual, nuestros compañeros de ATP (Automotive Technical Projects) ayudan a los lectores a superar los problemas mecánicos que éstos nos hacen llegar a nuestro redacción. En esta ocasión le toca el turno a una Kawasaki ZX-10 R.

"Tengo un problema con mi ZX-10 R 2012. He hecho 25.000 km y ya con 6.000 km el embrague empezó a patinar. La llevé al concesionario, pero me dijeron que era normal. He preguntado en otros y me han dicho que es difícil que se queme el embrague. Por mi experincia en moto, creo que tengo el embrague gastado, lo que me ha sorprendido, ya que a mi anterior Kawasaki le hice 90.000 km sin problemas. ¿Puede ser del tornillo antirebote que estuviese mal regulado o que el embrague haya ido muy tensado y por eso se ha quemado? Muchas gracias y saludos."

RESPUESTA


Hola amigo lector. La “ciencia” del embrague nunca es exacta. En un embrague, no siempre 2+2 = 4. En función de cómo uses tu motocicleta, puedes tener un embrague que no haga falta cambiar nunca o todo lo contrario, tener que cambiarlo con poco kilometraje.
 


Un uso por carretera/autopista acostumbra a ser sinónimo de embrague duradero; lo contrario, un exhaustivo parar y arrancar ciudadano, dará lugar a un excesivo desgaste del mismo y, por tanto, a una más corta vida útil.

 
Otro factor no menos importante en los embragues multidisco es el baño en aceite, propios de los motores de motocicleta. Un lubricante no adecuado, especialmente en catalogación API (la que nos indica el servicio o esfuerzo a que se va a someter al lubricante), puede dar al traste con el buen funcionamiento del embrague. Me explico, si sustituyes tu aceite por uno no especificado en catalogación API por el constructor del motor, puede que estés usando un lubricante que destruya tu embrague. Los de catalogación SF están prohibidos en el uso de motores con embrague bañado en aceite, dado que poseen un aditivo mejorador de la fricción, que es fenomenal para el motor y la caja de cambios, pero destruye el embrague, dado que le provoca patinado continuo, lo sobrecalienta y quema, dejándolo inservible en pocos kilómetros...
 
Lo mismo sucede si utilizas un aceite formulado para motor de coche. Estos aceites no contemplan la necesidad de lubricar la caja de cambios ni el embrague y poseen también un elevado contenido de aditivos antifricción. De nuevo, más de lo mismo: embrague que patina, se achicharra y deja de funcionar.
 
¿Has cambiado el aceite y después te ha aparecido el problema que nos mencionas? Si es así, cámbialo junto con el filtro y, no lo dudes, también los forros de embrague y los discos si éstos han llegado también al punto de dañarse. Con ello deberíamos volver a la “normalidad”.
 
Tu motor con cambio de filtro necesita 3,7 litros aproximadamente de aceite de catalogación SAE 10W40 o 20W50 y API SG o superior, pero no inferior. De lo contrario: patinado.
 
Si no es así, la pregunta siguiente es: ¿Usas mucho la moto en ciudad? ¿Exprimes las marchas cortas a fondo, cambiando muy alto de rpm? En caso afirmativo, te lo has cargado tú... Por tanto, deberías mejorar tu estilo de conducción.
 
Si tampoco ese es el problema, porque conduces con “guante blanco”, no queda más remedio que desmontar el embrague y revisarlo al completo, prestando especial atención al conjunto “anti-rebote” del mismo para comprobar si hay daños estructurales o funcionales del mismo que sean la causa del problema que nos citas.
 
En cualquier caso, no hay más. Que la “suerte te acompañe” y a ver si dejamos de “patinar”.


 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Motos Eléctricas

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita
Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La empresa española presidida por Carlos Sotelo presenta un nuevo scooter eléctrico, con...

Las motos eléctricas para motosharing de IOSCOOT, aseguradas por Línea Directa

Las motos eléctricas para motosharing de IOSCOOT, aseguradas por Línea Directa

La aseguradora y el servicio de motosharing han llegado a un acuerdo para que la flota de motos...

Kymco AK 550

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc
El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Llega el nuevo Kymco AK 550: ¿Cuáles son sus antecesores?

Llega el nuevo Kymco AK 550: ¿Cuáles son sus antecesores?

Hace poco más de 25 años que Kymco llegó a Europa. ¿Cómo ha sido posible que un fabricante así...

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...