Resolvemos tus dudas 

Consultorio técnico: Las motos no son para el verano

03.06.2013 | 12:27
Consultorio técnico: Las motos no son para el verano

Un mes más volvemos a retomar nuestro consultorio técnico en el que ayudamos a nuestros lectores a solucionar algún problema con su moto. En esta ocasión el lector nos pregunta sobre los daños que puede sufrir una moto si está parada durante un periodo de tiempo prolongado y si el sol puede hacer de elemento dañino en su moto.

La duda y el problema de nuestro lector, José Provencio Balsalobre (Alhama de Murcia –Murcia–)

Hola. Tengo una Suzuki GSX-R600 y me gustaría que me aclararais dos dudas:
1. Si se tiene la moto parada en la misma posición durante un período prolongado, ¿se pueden deformar las ruedas?
2. Si se tiene la moto aparcada dándole el sol en el cuadro de mandos, ¿pueden los rayos solares dañarlo?

Respuesta ATP Automotive Technical Projects:

Te contesto tus dudas, si tú me contesta sólo una, ¿de acuerdo? Ahí va mi duda: ¿Pero tú usas la moto o la tienes «puesta al sol» como si estuviera de vacaciones en la costa? De todas, todas, nada de lo que parece que haces con tu moto es «saludable» para ella. Un médico descubriría malos hábitos de salud en tu rutina diaria, así que vamos a darte un «tratamiento correctivo».

Como de costumbre, vamos por partes, como bien sabéis los que nos seguís mensualmente:

1. Plantéate usar la moto con cierto grado de regularidad. Esa es una terapia fenomenal, no sólo para ella, sino también para ti. Pruébalo y ya me dirás... Entiendo que si la compraste es para usarla, aunque también es posible que tus circunstancias actuales hayan cambiado y ahora no te sea tan fácil. No obstante, ten en cuenta que un vehículo aparcado, y sin usarse, acaba deteriorándose más y con más rapidez que uno que habitualmente usamos. Una de las principales razones son las «agresiones» del medio ambiente (cambios de temperatura, humedad, radiación solar, suciedad acumulada), así como el hecho de que múltiples elementos están compuestos por sustancias en origen mineral, aunque incorporen elementos sintéticos para adaptarlas a su uso. Éste es el caso de neumáticos, gasolina, aceites y fluidos de refrigeración y frenado, las tuberías de conducción de los mismos, recubrimientos aislantes de las instalaciones eléctricas así como la pintura de las partes de la carrocería y el bastidor. Y así suma y sigue... Todos estos elementos y componentes acaban siendo «oxidados» por el medio ambiente (¡el O2 es implacable!), es decir, envejeciendo y dañándose.

2. Posiblemente te resulta imposible usar la moto. De acuerdo, pues toma medidas:

A). Protégela de la radiación solar: Tienes dos fórmulas. Busca un aparcamiento «bajo techo», de forma que ya no sufra la agresión de la radiación solar ni acumule suciedad con facilidad, así como tener que soportar lluvia y viento. Si eso no es factible, busca una buena funda para cubrirla, en el mercado de accesorios encontraras múltiples opciones. Te aconsejo que optes por una que sea un poco gruesa y que envuelva bien la motocicleta (las hay con una parte elástica que coincide con la parte inferior), y que disponga de algún mecanismo para que se quede solidaria a tu motocicleta mediante algún sistema antirrobo, no infalible, pero posiblemente sí disuasorio. Con cualquiera de estas dos elecciones evitarás no sólo que tu cuadro de instrumentos envejezca, sino que el resto de los componentes pintados de la carrocería, chasis y demás, bastara sólo con que los limpies cuando saques del periodo de hibernación a tu GSX-R.

B). En el apartado neumáticos, más de lo mismo: la situación estática a que los sometes no es nada buena y tendrás que cambiarlos si los dejas así, sin más, durante mucho tiempo.

Si sólo vas a tenerla parada periodos de aproximadamente un mes, bastará con que los sobre-infles respecto de su valor nominal de presión, aproximadamente un 50%. Es decir, si su presión según manual de usuario es de 2,25 kg/cm2, lo inflas hasta que llegue a 3,40 kg/cm2 aproximadamente. Con ello conseguirás que la normal deformación del neumático bajo carga (que si no lo hacemos rodar, da lugar a deformación permanente y que puede dañarlo de forma irreversible), no suceda. Añadido a ésto, si colocas dos hojas de cartón que puedes conseguirte de los laterales de una caja y las ubicas entre el neumático y el terreno, también ayudará a repartir la carga del mismo y a evitar el citado efecto de deformación, además de aislar el neumático del terreno, cosa nada despreciable, de nuevo, cuando hibernas un vehículo. Hazlo para ambas ruedas. Una cosa: no olvides corregir la presión cuando desees usarla, no sea que se te caigan los empastes...

También podrías buscar un medio de apoyar, sobre la base inferior del chasis-motor, el conjunto de la motocicleta, de forma que ambas ruedas quedaran en el aire y sin contacto físico con el terreno. Ello te evitaría el tener que inflar las ruedas y ponerle una «cama» de cartón y volverlas a desinflar. Añadido a ello, «relajarías» la carga estática del peso de la moto sobre las suspensiones, cosa que no le iría mal tampoco a las mismas. Si optas por este extremo, asegúrate de que no apoye sobre el carenado y centra el peso sobre la base inferior del motor y escape. Si no lo ves claro, o desmontas la parte inferior del carenado (tremendo lío) u optas por el método anterior de inflado de las gomas.

No hay más. Espero que te guste el tratamiento y que te decidas a cambiar de hábito de vida y que emplees más la moto. Recuerda que la juventud es un bien preciado, no hay que quemarla, pero tampoco desaprovecharla, así que tú mismo, o la usas o se te quedará vieja...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...