Resolvemos tus dudas 

Consultorio técnico: Las motos no son para el verano

03.06.2013 | 12:27
Consultorio técnico: Las motos no son para el verano

Un mes más volvemos a retomar nuestro consultorio técnico en el que ayudamos a nuestros lectores a solucionar algún problema con su moto. En esta ocasión el lector nos pregunta sobre los daños que puede sufrir una moto si está parada durante un periodo de tiempo prolongado y si el sol puede hacer de elemento dañino en su moto.

La duda y el problema de nuestro lector, José Provencio Balsalobre (Alhama de Murcia –Murcia–)

Hola. Tengo una Suzuki GSX-R600 y me gustaría que me aclararais dos dudas:
1. Si se tiene la moto parada en la misma posición durante un período prolongado, ¿se pueden deformar las ruedas?
2. Si se tiene la moto aparcada dándole el sol en el cuadro de mandos, ¿pueden los rayos solares dañarlo?

Respuesta ATP Automotive Technical Projects:

Te contesto tus dudas, si tú me contesta sólo una, ¿de acuerdo? Ahí va mi duda: ¿Pero tú usas la moto o la tienes «puesta al sol» como si estuviera de vacaciones en la costa? De todas, todas, nada de lo que parece que haces con tu moto es «saludable» para ella. Un médico descubriría malos hábitos de salud en tu rutina diaria, así que vamos a darte un «tratamiento correctivo».

Como de costumbre, vamos por partes, como bien sabéis los que nos seguís mensualmente:

1. Plantéate usar la moto con cierto grado de regularidad. Esa es una terapia fenomenal, no sólo para ella, sino también para ti. Pruébalo y ya me dirás... Entiendo que si la compraste es para usarla, aunque también es posible que tus circunstancias actuales hayan cambiado y ahora no te sea tan fácil. No obstante, ten en cuenta que un vehículo aparcado, y sin usarse, acaba deteriorándose más y con más rapidez que uno que habitualmente usamos. Una de las principales razones son las «agresiones» del medio ambiente (cambios de temperatura, humedad, radiación solar, suciedad acumulada), así como el hecho de que múltiples elementos están compuestos por sustancias en origen mineral, aunque incorporen elementos sintéticos para adaptarlas a su uso. Éste es el caso de neumáticos, gasolina, aceites y fluidos de refrigeración y frenado, las tuberías de conducción de los mismos, recubrimientos aislantes de las instalaciones eléctricas así como la pintura de las partes de la carrocería y el bastidor. Y así suma y sigue... Todos estos elementos y componentes acaban siendo «oxidados» por el medio ambiente (¡el O2 es implacable!), es decir, envejeciendo y dañándose.

2. Posiblemente te resulta imposible usar la moto. De acuerdo, pues toma medidas:

A). Protégela de la radiación solar: Tienes dos fórmulas. Busca un aparcamiento «bajo techo», de forma que ya no sufra la agresión de la radiación solar ni acumule suciedad con facilidad, así como tener que soportar lluvia y viento. Si eso no es factible, busca una buena funda para cubrirla, en el mercado de accesorios encontraras múltiples opciones. Te aconsejo que optes por una que sea un poco gruesa y que envuelva bien la motocicleta (las hay con una parte elástica que coincide con la parte inferior), y que disponga de algún mecanismo para que se quede solidaria a tu motocicleta mediante algún sistema antirrobo, no infalible, pero posiblemente sí disuasorio. Con cualquiera de estas dos elecciones evitarás no sólo que tu cuadro de instrumentos envejezca, sino que el resto de los componentes pintados de la carrocería, chasis y demás, bastara sólo con que los limpies cuando saques del periodo de hibernación a tu GSX-R.

B). En el apartado neumáticos, más de lo mismo: la situación estática a que los sometes no es nada buena y tendrás que cambiarlos si los dejas así, sin más, durante mucho tiempo.

Si sólo vas a tenerla parada periodos de aproximadamente un mes, bastará con que los sobre-infles respecto de su valor nominal de presión, aproximadamente un 50%. Es decir, si su presión según manual de usuario es de 2,25 kg/cm2, lo inflas hasta que llegue a 3,40 kg/cm2 aproximadamente. Con ello conseguirás que la normal deformación del neumático bajo carga (que si no lo hacemos rodar, da lugar a deformación permanente y que puede dañarlo de forma irreversible), no suceda. Añadido a ésto, si colocas dos hojas de cartón que puedes conseguirte de los laterales de una caja y las ubicas entre el neumático y el terreno, también ayudará a repartir la carga del mismo y a evitar el citado efecto de deformación, además de aislar el neumático del terreno, cosa nada despreciable, de nuevo, cuando hibernas un vehículo. Hazlo para ambas ruedas. Una cosa: no olvides corregir la presión cuando desees usarla, no sea que se te caigan los empastes...

También podrías buscar un medio de apoyar, sobre la base inferior del chasis-motor, el conjunto de la motocicleta, de forma que ambas ruedas quedaran en el aire y sin contacto físico con el terreno. Ello te evitaría el tener que inflar las ruedas y ponerle una «cama» de cartón y volverlas a desinflar. Añadido a ello, «relajarías» la carga estática del peso de la moto sobre las suspensiones, cosa que no le iría mal tampoco a las mismas. Si optas por este extremo, asegúrate de que no apoye sobre el carenado y centra el peso sobre la base inferior del motor y escape. Si no lo ves claro, o desmontas la parte inferior del carenado (tremendo lío) u optas por el método anterior de inflado de las gomas.

No hay más. Espero que te guste el tratamiento y que te decidas a cambiar de hábito de vida y que emplees más la moto. Recuerda que la juventud es un bien preciado, no hay que quemarla, pero tampoco desaprovecharla, así que tú mismo, o la usas o se te quedará vieja...

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