Motos y Moteros

Cambiar no siempre es fácil

Tengo una Triumph Street Triple 2010 y me sigue gustando tanto como el primer día desde que la compré. Sólo tengo un par de -peros-, que la dirección gira muy poco a ambos lados y que el freno trasero es muy brusco. ¿Puedo solucionarlo de alguna manera? Gracias.

12.07.2011 | 07:14
Cambiar no siempre es fácil

Antonio Clan (email)

Siempre y de forma inevitable, deseamos mejorar aquello de lo que disfrutamos, cómo somos o qué nos sucede. Forma parte del ineludible espíritu de superación que acompaña al ser humano, aunque en algunos casos haya que buscar en capas muy profundas... Cómo no, para que no sea una excepción, tu Speed Triple es mejorable, lo cual no quiere decir que sea incompleta e imperfecta, sino que en algunos aspectos te gustaría que fuera diferente, más como -tú quieres-.

Intentar cambiar las cosas no siempre es fácil y/o posible y para no engañarnos, ya al principio, te digo que en tu caso vamos a ver si podemos cambiar el imposible por un -tal vez y con suerte-, en uno de los casos. Empecemos:

· Ángulo de dirección: Entiendo que tu queja aparece como resultado de situaciones en que debes maniobrar en espacios reducidos y con el manillar completa o casi completamente girado, y en las que te encuentras con una limitación que te condiciona y te hace incómoda la conducción, seguro que maniobrando en parado cuando aparcas o desaparcas, e imagino que intentando sortear filas de coches parados en la ciudad, -escalando- hacia la primera línea del semáforo, etc.. Pues vas a tener que acostumbrarte. Y si me preguntas por qué, verás que hay una razón técnica ineludible y es que si hacemos girar más tu dirección (modificando los topes de la misma sobre chasis y brida de dirección inferior), los ejes  de las horquillas a ambos lados acabarán teniendo contacto mecánico con partes del chasis, depósito (llegando incluso a atraparte las manos), e incluso el radiador de refrigeración del motor. Para evitar esos extremos, el fabricante ha tenido que hacer una concesión a la estética y el diseño de tu moto, frente a la capacidad de maniobra de la misma e incluso tu comodidad a la hora de manejar la moto con ángulos cerrados y baja velocidad (tráfico urbano).

Por lo tanto, no te queda más que adaptarte y condicionar tus  maniobras a las limitaciones del diseño de tu moto. Esta respuesta es tan clara e indeseable como la del médico que ante una dolencia, y tras analizar tu caso en particular, te dice que no hay más tratamiento que convivir con ella. La mejor solución en vez de amargarse o acomplejarse es ser consciente de la limitación, evitarla y controlarla. En tu caso, deberás hacer maniobras más -redondas- y de radio mayor, siempre que las circunstancias del tráfico y la velocidad que necesitas sean factibles. Mientras  no sea así, repito, deberás conformarte.

· En cuanto al freno trasero, vamos a ser más optimistas y pensar en que sí que podremos mejorarlo. En primer lugar deberíamos descartar que el problema no venga dado por suciedad y/o agarrotamiento leve de la pinza de freno trasera. Basta con que la desmontes de su alojamiento, la -laves- con agua y jabón (lavavajillas) y que en -mojado- le pases un pincel por todo el exterior de los pistones, aclarándola del jabón con abundante agua y secándola con aires a presión. De esta forma nos aseguramos que la suciedad acumulada no sea la causa de cierto grado de mal funcionamiento cuando sueltas el freno (no retornando los pistones completamente a su posición de reposo), lo cual hace que a la siguiente frenada ataquen antes las pastillas y que se produzca ese efecto que el sistema frena con más intensidad, o antes que el esfuerzo que tú has aplicado sobre el pedal.

Una vez descartado el problema de suciedad, debes comprobar que el pedal de freno y, por tanto, el pistón de la bomba de freno conectado a su extremo, funcionan de forma libre en su recorrido y que en el de retorno no hay ningún punto de agarrotamiento o ajuste excesivo que le impide su normal funcionamiento.

Salvado este extremo, otra solución sería endurecer el accionamiento del pedal de freno. Esto no es nada anormal, dado que a muchos pilotos de alto nivel también les sucede y, en ocasiones, hay que -jugar- con las dimensiones de bombas y pinzas de freno hasta encontrar unas que se adapten a su estilo de uso del freno trasero y la reacción que esperan o desean de este. En tu caso no podemos hacer ese -juego- de cambios de dimensiones, dado que estamos limitados por el diseño y características que el fabricante ha escogido y -jugar- con nuevas bombas de freno (variando su diámetro) te va a resultar caro, aunque el resultado sería adaptado a tus deseos (tipo Aladino y la lámpara maravillosa).

Entonces, ¿qué hacemos? Hazte con un par de gomas elásticas gruesas, de esas que antes se usaban para sujetar los libros del -cole-, y las anclas al extremo de la palanca de freno y a un punto fijo del chasis cercano a ella, de forma que no impidan tu normal accionamiento del sistema con el pie. Ve poniendo más o menos gomas, lo cual hará que incrementes más o menos la fuerza de freno, hasta que encuentres la relación ideal entre la fuerza que aplicas al pedal y la reacción del freno trasero. ¿El problema? Que es una -horterada- y es -feísimo-, pero extremadamente eficiente, aunque va a requerir mantenimiento, dado que cada cierto tiempo deberás sustituir las -gomas- que morirán en -acto de combate-.

Finalmente, si no te -mola- la sugerencia -cutre-, efectiva, rápida y barata que te he indicado, tienes aún otra opción. Busca en el mercado del accesorio distintas pastillas de freno alternativas a tus originales. Cuanto menos -racing- sean, mucho mejor, dado que tendrán menos coeficiente de adherencia con el disco y, por tanto, frenarán menos, lo cual generará que tengas que pulsar más fuerte y con más recorrido el pedal de freno, de modo que percibas un sistema de accionamiento menos brusco. La inversión es mínima y el resultado puede ser bastante bueno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...