Motos y Moteros

LA FLAUTA DE BARTOLO

Saludos a todos. Tengo una Yamaha XJ6 del 2010 y estoy pensando en ponerle un escape LeoVince o Arrow para conseguir gravedad en el sonido. Me gustaría saber si debo cambiar desde los colectores o solamente la parte final para conseguir lo que quiero. ¿Tengo que cambiar también el filtro de admisión? Muchas gracias.

10.06.2011 | 07:35
LA FLAUTA DE BARTOLO

César (e-mail)

Recuerdo de pequeño que tanto mi abuelo como mis padres me canturreaban una balada infantil ante mi insistencia por conseguir lo que quería ( -chantaje- infantil, así de claro), que rezaba como sigue:

-Bartolo tenía una flauta

con un agujero sólo

y a todos daba la lata

con la flauta de Bartolo.

Bartolo tenía una flauta

con dos agujeros sólo

y a todos daba la lata

con la flauta de Bartolo.

Bartolo tenía una flauta

con tres agujeros sólo...-

Y uno de mis cuentos preferidos era el del -Flautista de Hamelin-, ese en el que un juglar liberaba una población infestada de ratones de su molesta presencia y que, despechado por no recibir a cambio lo pactado, hipnotiza con su flauta a todos los niños de la población y se los lleva tras de sí mientras va soplándola y alejándose del pueblo... Qué crueldad y qué temor recuerdo que me sugería el cuento, ¡aun siendo uno de mis favoritos!

Por lo que cuentas, no tienes claro si vas a instalar a tu XJ6 una -flauta de Bartolo- o en su defecto una del -flautista de Hamelin-. Lo que está claro es que quieres un sonido -grave-.

Uno no deja de sorprenderse porque cada día se aprenden cosas nuevas, ya que normalmente siempre nos han llegado consultas acerca de los sistemas de escape y el resultado en las prestaciones del motor, pero nunca en relación a la tonalidad del rumor emitido por el mismo. Te avanzo que intentaremos darte respuesta, pero que nos somos especialistas musicales ni mucho menos de instrumentos de viento.

La principal razón por la que a una moto comercial le sustituimos el escape suele ser por una búsqueda de prestaciones del motor diferentes a las originales, reducir el coste de reposición de un escape estándar dañado en una caída o que ha llegado al límite de su vida útil, etc. Dado que el escape forma parte fundamental del conjunto de elementos, tanto internos como externos, de los cuales depende la potencia y prestaciones, así como el grado de respuesta del motor, es aconsejable ajustar y optimizar el resto de los mismos cuando sustituimos un escape.

Como muy bien apuntas, el escape no solo está compuesto por el silenciador, que acostumbra a ser el elemento más -manipulado-, sino también por el conjunto de tuberías (colectores) que lo interconectan con la salida de escape de la cámara de combustión en la culata. En tu caso, y dado que tu principal objetivo no es conseguir un cambio de prestaciones, sino un -sonido- particular, bastará con que cambies el silenciador, eso sí, asegurándote que sea homologado y que cumpla con la normativa vigente que antes o después te verificarán / exigirán los agentes de control del tráfico o ITV, llegado su momento. Sí sería interesante que mires hacia el -horizonte-, ya que dependiendo de lo que quieras hacer en el futuro, tu inversión inicial, puede ser rentable o no. Te explico.

Sería bueno que valoraras si en el futuro puedes desear algo más que una bonita -sonoridad-, es decir, si también te interesa incrementar las prestaciones. Lo suyo sería empezar a -tocar la sinfonía- con un conjunto colectores + silenciador ya homogeneizado. De lo contrario, si acoplas un silenciador a tu colector original, éste no tendrá aplicación en una futura transformación completa del escape. Y claro está, si empezamos a complicar las cosas, se complican (no se qué Ley de Murphy es, pero te aseguro que existe y funciona-.).

Si optas por escape completo con colectores, no sólo no te vas a librar de buscar e instalar un nuevo filtro de aire, sino también de ajustar tu sistema de inyección con algunas de las centralitas adicionales que el mercado del recambio y accesorio del sector de la moto nos ofrece. Evidentemente, ello quiere decir que el solo de flauta se va a convertir en una filarmónica completa que, además, habrá que ensayar y poner a punto en conjunto.

Conclusión: si el LeoVince / Arrow de -turno-, homologado, con el sonido grave que te -mola- es tu objetivo final, gas a fondo a la tienda de recambios y a por él; si lo que quieres, además de tener una -flauta de Bartolo- es que cuando suene, tu XJ6 se convierta (dentro de los límites) en una -filarmónica-, tienes que contratar más -músicos- (filtro, centralita, colectores, desarrollo, puesta punto, etc.). Tú decides, ¿solo u orquesta?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...