Del 15 al 23 de abril 

III Vuelta a España, PRE-60

06.05.2016 | 12:02
III Vuelta a España, PRE-60
III Vuelta a España, PRE-60

Un año más terminó la Vuelta a España en moto clásica Pre-60. Casi 40 motos anteriores a los años 60, recorriendo gran parte de la geografía española, en esta edición, por la zona centro de España.

Más de 2.200 kilómetros, muchas anécdotas y buen ambiente, en uno de las concentraciones moteras que empieza a ser de los más importantes del panorama de la moto clásica.
 
Se celebró en 8 etapas, comenzando y terminando en Navarredonda de Gredos (Ávila) entre los días 15 y 23 de abril, con un tiempo que no acompañaba, con más agua y frío del deseado, pero con indudables ganas entre los participantes: las 40 plazas disponibles para el evento estaban completas desde seis meses antes.
 

Ruta Pre 60
 

La Vuelta a España, ya en su tercera edición, es una ruta para aficionados a las clásicas en la que cada año, cada edición, se recorren las carreteras más bonitas y recomendables para este tipo de motos de una zona del país. Este año, la III edición rodaba por Ávila, Cáceres, Córdoba, Jaén, Albacete, Cuenca, Teruel, Soria, Segovia y Madrid. Motos anteriores a los 60, con un curioso sistema de inscripción, que premia a los participantes que hacen el esfuerzo de llevar las unidades más antiguas, penalizando las motos más modernas hacía que se pudieran contemplar verdaderas joyas rodando por la carretera. Con un total de 2.237 Kms en ocho etapas, desde luego, es meritorio para alguna de estas “venerables ancianas” de la carretera. Nimbus, Sanglas, Guzzi, BSA, Zundapp, Norton, Bultaco, Montesa, Lambretta y Vespa eran algunas de las marcas inscritas en la Vuelta.


III Vuelta a España, PRE-60

 

III Vuelta a España, PRE-60 En la primera etapa, desde Navarredonda hasta Navalmoral de la mata; lluvia, lo que hace que una Impala y una BSA B33 desistan de continuar en la ruta y se vuelvan a Madrid. Por lo demás, sólo una avería en un embrague de Sanglas, que se pudo solucionar y una BMW R/60 que, con gasolina adulterada acabó la etapa en el remolque del coche escoba. Eso sí, por la tarde en el llamado “Taller Clandestino” pudo arreglarse y continuar el resto de etapas.

Una segunda etapa también repleta de anécdotas y algún problemilla mecánico (magneto de BSA, encendido de Sanglas…) y la curiosa indumentaria de los propietarios de la Nimbus francesa: con traje de agua hasta con sol…para protegerse de una pérdida de aceite que hace años arrastra la moto. Eso sí, según su piloto, “la moto va bien”. Termina esta segunda etapa en Peñarroya, desde donde en el tercer día se parte hacía Cazorla, en la etapa más larga de la Vuelta, de más de 300 kilómetros.


III Vuelta a España, PRE-60

 

III Vuelta a España, PRE-60 En esta etapa, una de las averías más graves de la edición; una BMW R12 revienta la caja de cambios, dejando los piñones al aire. Insólito. Al día siguiente una de las mayores “heroicidades” del viaje; una Guzzi 500 deja el piñón de ataque de la transmisiónn sin dientes; completamente redondo. Al remolque y hasta Motilla del Palancar, donde alguno de los “manitas” de este viaje reconstruye el piñón a base de recrecer los dientes con soldadura y tallarlos a base de radial.¡Increible!

III Vuelta a España, PRE-60 En la quinta etapa, como no puede ser de otra forma, más curiosidades “técnicas”: una de las BMW R12 presentes tiene problemas de congelación del carburador al pasar por los Montes Universales, solucionado a base de abrigarlo con trapos. Termina la etapa en Teruel, con la ya clásica en esta ruta apertura del Taller Clandestino para revisión de las motos y la Cantina Clandestina, para “revisión” de pilotos y acompañantes.

III Vuelta a España, PRE-60 La sexta etapa ya supone un importante “compendio” de problemas mecánicos: Una BSA lleva con problemas de magneto desde el primer día, pero continúa en ruta con sus revisiones y “ñapas” diarias, Sangras son frenos a la que hay que improvisar una varilla y una platina para que al menos frene de atrás, una chaveta del eje de distribución de otra Nimbus, que a punto de perderse, necesita “refabricar” una nueva a base de lima y paciencia, otra Sanglas, la que tenia problemas de encendido, que no carga baterías y que todos los días cambia de batería para poder continuar… y sobre todo; una Guzzi que rompe todos los radios de la rueda trasera a lo largo de esta etapa, con un accidente que, gracias a Dios, y a pesar de su espectacularidad no ha comportado daños personales. A radiar la rueda y a seguir al día siguiente. Nadie dijo nunca que hacer 2.000 kilómetros con motos de hace 70 años fuera fácil.

Séptima y octava etapa, tanto motos como pilotos ya notan el cansancio. Pero tras algunas reparaciones y averías más, se realizan los últimos kilómetros de esta Vuelta a España, que termina en Navarredonda con ¡37 motos! en la línea de llegada.
 
Todo un éxito y a esperar a la cuarta edición, que se empieza a preparar en breve. Y si no te la quieres perder, contacta ya con el organizador, Segundo Alonso, hombre bien conocido en el mundo de la moto por sus múltiples empresas relacionadas con este mundillo, por su conocimiento de la historia y la mecánica de estas motos ya hora por su buen hacer como organizador de rutas. Puedes localizarle en segundoalonso21@gmail.com
 

III Vuelta a España, PRE-60  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...