Cuenta atrás para la 42º Reunión Invernal de Arguis

14.12.2015 | 11:24
La Reunión Invernal de Arguis

La reunión más veterana y singular de España, y la preferida por los más viajeros, se celebra los días 19 y 20 de diciembre con un formato sobrio y austero donde el frío, el fuego y las estrellas del Pirineo son los protagonistas.

La Reunión Invernal de Arguis es el encuentro de motoristas más antiguo de España. Es la "Patria de donde venimos y donde siempre regresamos". Desde el lejano 1974 y durante 42 ediciones, ha sabido mantenerse en la misma línea sin sucumbir ante las modas o los cambios impuestos por los nuevos tiempos. Es nuestra particular "pieza de museo" nacional, que en la pluma de Javier Herrero "se mantiene fiel a sí misma, como último bastión de una manera sencilla, aunque a veces olvidada, de un modo de entender la moto".
 

Arguis es también el encuentro más singular de España, el último reducto de los viajeros incansables, aquéllos que cada verano atraviesan Europa o los desiertos de África. Aquéllos enamorados del frío y las invernales que vienen de acudir a Millevaches y se preparan para Elefantentreffen, Les Marmottes o el Kristall Rally noruego. Por ello, en las sobrias zonas de acampada de Arguis predominan las motos preparadas para los grandes viajes y las grandes maxitrail, así como los sidecares franceses que vienen de hacer la ruta de las grandes invernales europeas y también un interesante conjunto de viejas monturas de marcas españolas (Bultaco, Ossa, Montesa, Lube?..) de quienes viajaron profusamente con ellas y aún las conservan en exclusiva para ir a esta reunión como modo de reencuentro con uno mismo, en una suerte de viaje iniciático a la razón de ser de nuestra afición.



“Los amigos se reúnen, las personas se concentran”

No será la primera vez que a Arguis acuden personas aisladas acostumbradas a las “concentraciones” que salen completamente desencantadas con el austero formato de esta reunión. Aquí no hay más entretenimiento que charlar, compartir y disfrutar de la camaradería. Y es que en Arguis, pintoresco pueblo de montaña enclavado en mitad del Pirineo oscense, a 1.000 metros de altitud, hay un entorno fascinante, rematado por las cumbres que rodean la zona y el impresionante lago que las refleja como un espejo. ¿Quién necesita poner nada en un escenario así? Además, una enorme y única hoguera, nada más en mitad de una explanada. ¿Cuál es, pues, el secreto de su éxito?

Su éxito radica en seguir siendo “La Reunión”, con mayúsculas, que es como le llaman los que la conocen, puesto que Arguis huye del término concentración, ya que como reza el dicho: Los amigos se reúnen, las personas se concentran”. Es toda una declaración de intenciones. No hay música ni espectáculos, alrededor de la inmensa hoguera no hay grupitos, sin embargo todos parecen conocerse de toda la vida, aunque se acaben de presentar. Todos son personas con las mismas inquietudes: viajar y disfrutar en moto, que se funden en una cordialidad de charlar y compartir todos con todos mientras corren las viandas, los pases de bota de vino y las indicaciones y consejos en castellano, inglés o francés sobre tal hotel de Dubrovnik, tal puesto callejero de Berlín, tal puerto de los Alpes o tal “Rorbu” en Noruega. Arguis, en esencia, es el espíritu de quienes comparten el calor del fuego y las viandas bajo las estrellas el fin de semana antes de navidad desde 1974.

Donde se fabrica el frío

Por todo ello también está totalmente prohibido asistir en otro vehículo que no sea una moto. Sería un absurdo. El propio Ayuntamiento lo prohíbe tajantemente en todo su término municipal. Arguis es una reunión de motoristas donde solo se puede asistir en moto, donde hasta los organizadores que pueden suben en moto. Para los asistentes no sirve la excusa de “llevar la intendencia” en coche o autocaravana. Solo puedes llevar lo que tu moto pueda cargar. Cuando algún grupito ha pretendido acudir en 4 ruedas solo ha provocado las risas de los asistentes, tan acostumbrados a lidiar con todos los imprevistos de los viajes, que de ningún modo pueden entender que exista excusa suficiente para pretender acudir a una reunión de motos en otra cosa que no sea una moto. ¿Qué aficionado “purista” lo haría?

Aunque la suerte ha querido que La Reunión lleve varios años encadenados sin los habituales problemas por nieve, Arguis es frío, mucho frío. Casi se podría decir que es donde se fabrica el frío. Con unas mínimas habituales de entre -7º y -14ºC y una mínima absoluta de 25 grados bajo cero registrada en la edición de 1990, es un encuentro donde hay que ir bien pertrechado. Si a ello le sumamos que el único modo de pernocta es dormir en tienda de campaña, ante la ausencia de hoteles, nos encontramos con un encuentro particularmente frío y austero, hechos que acentúan más su leyenda.

Arguis es así, sin conservantes ni añadidos. Es así desde los 70 y no cambiará mientras siga adelante. Muchas reuniones españolas nacieron bajo la sombra de Arguis, muchas, las más, desaparecieron cuando quisieron cambiar su esencia y las que sobreviven lo hacen de un modo muy diferente a como nacieron. En Arguis todo permanece igual, como el incansable e histórico Mesón de Lafoz, situado junto a la zona de acampada, lugar de peregrinación de motoristas desde los años 40, y excepcional escenario donde reponerse del frío e iniciar una conversación inolvidable.

La Reunión cuenta con una legión de seguidores y, sobre todo, con una leyenda conocida en toda Europa. Un espíritu que representa todo un modo de entender el motociclismo que no entiende de fronteras y que enarbola la bandera de la amistad entre quienes aman la moto.

El fuego de la La Reunión Invernal de Arguis volverá como cada año a renacer para recordar al motociclismo dónde están sus orígenes y esencia. ¿Te lo vas a perder?

Inscripciones en www.monrepos.es

Hashtag: #ReunionArguis #ReunionesInvernales #Arguis

Facebook

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...