Manifestación YO SOY PINGÜINO

27.10.2014 | 10:32
Manifestación Pingüinos 2015

La Plaza Mayor de Valladolid ha sido testigo de una multitudinaria manifestación para apoyar la celebración de la 34 edición de Pingüinos, suspendida por problemas con el nuevo enclave en el Pinar de Antequera denunciados por Ecologistas en Acción.

El sábado 25 de octubre se congregaron en la Plaza Mayor de Valladolid unas seis mil motos para reivindicar la celebración de la 34 edición de la Concentración Invernal Internacional Pingüinos 2015. Asistentes procedentes de Francia y Portugal se unieron a esta manifestación para no perder uno de los eventos más emblemáticos de los amantes de las concentraciones de toda Europa.



La semana pasada, su organizador, el Club Turismoto, suspendió la próxima edición 2015 por denuncia por parte de grupos ecologistas respecto al nuevo enclave seleccionado para este evento. Ecologistas en Acción aducen que el Pinar de Antequera es un entorno protegido, por lo que la celebración de Pingüinos es perjudicial. Para ello plantean como alternativa la zona de la Antigua Hípica. No obstante, a escasos dos meses de la celebración de Pingüinos 2015, el club organizador no garantiza disponer de la capacidad logística para adaptarse a un nuevo enclave a solo dos meses de una celebración que puede acoger hasta 30.000 participantes. .

 

El entorno de los pueblos donde se celebra Pingüinos desde hace 33 ediciones perderá, de este modo, un volumen de negocio entorno a los 4 millones de euros, una razón más a sumar en el perjuicio que supone la suspensión de un evento de tal magnitud y prestigio.

 

A continuación os mostramos el manifiesto leído en el cierre de la manifestación en la Plaza Mayor de Valladolid por socios del Club Turismoto:
 

MANIFIESTO
 
Los socios del Club Turismoto os agradecemos muy sinceramente vuestra presencia.
 
En esta Plaza Mayor, testigo de numerosos e importantes acontecimientos de la historia de España, hoy, con vuestra presencia, se ponen de manifiesto vuestros nobles sentimientos y, a la vez, se hace palpable vuestro respaldo a una iniciativa solidaria, basada en la amistad y a la camaradería del colectivo de aficionados a la motocicleta.
 
33 ediciones de Pingüinos, todas celebradas en la provincia vallisoletana, conforman un extraordinario reportaje de imágenes, escenas, vivencias y anécdotas protagonizadas por los que de una forma u otra nos hemos involucrado en el apasionante y descabellado reto: Disfrutar un fin de semana cada año, al abrigo del duro invierno castellano en un entorno natural.
 
Como podréis comprender, estamos profundamente decepcionados en tener que suspender la concentración del próximo año, pero, nos han obligado las circunstancias. En el momento actual, a escasos ochenta días de la fechas programadas para Pingüinos 2015, ni disponemos de permisos para hacer la concentración ni podemos improvisar un área dotada con las infraestructuras necesarias para acoger, con un mínimo de garantías, velando siempre por la seguridad, a los miles y miles de aficionados que tradicionalmente nos visitan.
 
También estamos desilusionados porque a pesar del esfuerzo que hacemos los socios del club y del riesgo que asumimos al planificar una reunión de estas características, hay personas y grupos que se empeñan cada año en ponernos palos en las ruedas.
 
Siendo Pingüinos una de las manifestaciones de orden social y turístico más importantes de la Comunidad y con toda seguridad la que más proyección internacional proporciona a nuestra capital y provincia, no entendemos cómo no gozamos del respaldo institucional esperado ni en el ámbito provincial,  ni en el autonómico.
 
Paradójimamente, hemos sido el blanco fácil de aquellos que se erigen en defensores del medioambiente, cuando somos los promotores del acontecimiento que genera el mejor "ambiente".
 
Hemos conseguido con el desfile de banderas y a los espectáculos al aire libre, una comunión perfecta entre los que hace años se definían como "Esos locos de la moto" y los ciudadanos vallisoletanos.
 
Adelantándonos al concepto de responsabilidad social, llevamos años mentalizando a los inscritos para que, durante la concentración, mantengan un comportamiento educado y responsable, respeten la naturaleza, se solidaricen con compañas humanitarias como: recogida de juguetes, de libros, de alimentos para colectivos necesitados, el trasplante de médula ósea, o pongan en práctica las normas de seguridad vial que se dictan en el decálogo de conducción responsable que editamos al efecto.
 
También estamos contrariados y desvalidos porque no acertamos a comprender los motivos por los que se impide la celebración de una fiesta en la que conviven animadamente gentes de muy variada conducción, nacionalidad y pensamiento; una fiesta que produce amplios beneficios económicos en la región; una fiesta en la que a los organizadores nos llena de orgullo poder exhibir una de nuestras principales señas de identidad: el alcance del espíritu hospitalario castellano.  
 
33 años haciendo amigos, facilitan que hoy contemos con esta masiva presencia. Si a este hecho añadimos los innumerables mensajes de apoyo que a diario recibimos en nuestra web, son argumentos de motivación más que suficientes para organizar Pingüinos 2016 con todas las garantías.
 
Este año nos contentaremos ó conformaremos con pregonar ese lema que ha brotado espontáneamente como reacción natural al actual estado de incomprensión.....
 
YO SOY PINGUINO
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...