El mejor documental de la Isla de Man

08.05.2011 | 00:07
El mejor documental de la Isla de Man

MPH Mann es uno de los pocos documentales del mundo sobre la Isla de Man y su Tourist Trophy, el circuito más antiguo, rápido y peligroso del mundo y ya está disponible para su libre distribución en la red.

MPH Mann es el primer documental español sobre la Isla de Man y su clásico circuito Tourist Trophy. Refleja las particularidades de la isla y del circuito más antiguo, rápido y peligroso del mundo a través la trayectoria del piloto español Antonio Maeso. Este documental será difundido bajo licencia Creative Commons desde el portal www.mphmann.com y a través de una edición limitada de DVD-s, que se venderá a través de la misma página. Además, el documental es el primer proyecto audiovisual español  que consigue llegar a buen puerto con el modelo de financiación Crowdfunding (aportaciones de particulares a través de internet para financiar un proyecto audiovisual).

Tras un año de trabajo el equipo formado por Abelardo Rendo, director gallego de cortometrajes y organizador del LAV 010, una de las jornadas de formación audiovisual más importantes de Galicia, acaba de presentar al público su trabajo documental sobre la carrera Tourist Trophy de la Isla de Mann. Testimonios en primera persona, imágenes on board del piloto español Antonio Meso, entrevistas a expertos, pilotos y organizadores, y recursos gráficos de coleccionistas configuran una de las fotografías más completas que existe hasta el momento de este circuito no sólo en España, sino en todo el mundo.
 
El documental ha sido registrado bajo Licencia Creative Commons, licencia que permite la libre difusión de las piezas de un trabajo audiovisual con la única condición de reconocer a su autor, será difundido mediante descarga a través del portal www.mphmann.com . Además, los creadores del proyecto también harán una tirada exclusiva en edición coleccionista de 3.000 ejemplares de DVD-s que podrán ser adquiridos a través del mismo portal y de la revista motociclística online www.motoworld.com , colaboradora del proyecto. Por otro lado, también se prevé la realización de un roadshow por distintas asociaciones y clubes moteros que podrán solicitar la proyección desde la página de MPH Mann.
 
El documental también supone un proyecto pionero en el mundo audiovisual español al ser el primero en conseguir llevar un trabajo hasta el final bajo el modelo de financiación crowdfunding. Este sistema se basa en las aportaciones de particulares vía Internet para financiar un proyecto audiovisual. En concreto, MPH Mann, consiguió la cifra de 3.446 - a través de 114 colaboradores. A pesar de ello, los creadores del documental tuvieron que recurrir a la solicitud de créditos para poder llevar a cabo su aventura.
 
Además del piloto Antonio Maeso, pionero en la vuelta de los españoles a este circuito tras la muerte en 1970 de Santiago Herrero, también aparece Sergio Romero, segundo español en correr el Senior TT, y otras figuras emblemáticas del mundo del motor como Ángel Nieto, Ian Hutchinson o Dave Madsen-Mygdal (una leyenda del TT), además de organizadores del TT, historiadores o miembros del parlamento democrático de Mann, el más antiguo del mundo. Destaca la participación de Juan Pedro de la Torre, el mayor experto en España sobre el Tourist Trophy y periodista de prestigio dentro del mundo del motociclismo.
 

Sobre la Isla de Man
 
La Isla de Mann, situada entre Irlanda e Inglaterra, es un estado semiindependiente que cuenta con su propio órgano legislativo. Un paraíso fiscal donde están ubicadas las sedes de muchas empresas como Linux o Pokerstars. En sus carreteras no existen limitaciones de velocidad, de allí son oriundos los Bee Gees y cuenta con la carrera de motos más antigua del mundo.
 

Sobre el Tourist Trophy
 
La carrera Tourist Trophy cuenta con más de 100 años de antigüedad, es una de las más peligrosas (más de 200 muertos) y es un referente obligado para los amantes del motociclismo. Desde 1970, la Federación de Motociclismo de España prohibió a sus pilotos participar en esta prueba, ya que en ese año murió Santiago Herrero cuando iba en la tercera posición del TT. Ningún piloto volvió a participar en él hasta que en 1997 Antonio Maeso sacó una licencia especial para poder competir en la carrera. Este año también correrá Sergio Romero y Jorge Lorenzo y Ángel Nieto serán los encargados de dar la vuelta de exhibición como ya hicieron el año pasado Rossi y Angostini.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...