Motorland, atracción de turismo para Aragón

24.01.2011 | 00:52
Motorland, atracción de turismo para Aragón

En Fitur se han presentado los datos generados por el turismo del motor en Aragón. Motorland se ha erigido como un elemento turístico clave y con gran atracción para clientes extranjeros en los últimos dos años.

En la Ferian Internacional del Turismo (FITUR) celebrada recientemente en Madrid, se ha destacado la importancia que las instalaciones de Motorland tienen en el ámbito económico de la Comunidad Autónoma de Aragón. El 65,5% de los clientes del circuito de velocidad proviene de fuera de España y el 98% de los clientes de 2010 repite su estancia en 2011.

En el stand del Gobierno de Aragón se podía ver un simulador de un  Ferrari F1, además de la Honda RC212V del subcampeón del mundo de MotoGP con Dani Pedrosa. El consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacó que'' MotorLand se ha convertido en un nuevo e importantísimo foco de atracción turística para la Comunidad Autónoma, que se suma a la variada oferta que presenta Aragón para el turista''. En este sentido, el consejero ha recordado que en la zona han surgido nuevas iniciativas hosteleras gracias a la influencia del complejo del motor: ''Se están multiplicando nuevos proyectos en la zona, ahora hay más de once nuevos proyectos hoteleros en el Bajo Aragón. Eso significa que nO solo confían los visitantes, como he dicho sobre todo extranjeros, y los equipos, sino también la iniciativa privada que decide hacer inversiones en el territorio''. Y ha añadido el consejero que las ''más de 300 plazas de alojamiento nuevas nos va a poner en condiciones de aspirar a más altas metas''. El consejero ha elogiado el compromiso del sector hotelero de la zona con el proyecto y le ha instado a ''mantener el binomio calidad/precio que tan buenos resultados está dando''. Igualmente, el consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión, ha explicado las posibilidades que el complejo alcañizano ofrece para el turismo: ''La trascendencia de MotorLand es que ha abierto una ventana de Aragón en el mundo y, sin duda, es una puerta para que el turismo pueda acceder Aragón. MotorLand es un nuevo generador de consumo y de turismo, turismo que luego se traduce en impacto económico dentro de la zona''.
 

MotorLand llega al mundo en 2010
 
El complejo y en consecuencia toda la comunidad autónoma se está abriendo al mundo del motor de una forma rápida y contundente. A pesar de su corta vida, el circuito se ha hecho un hueco en la elite mundial. No en vano, tras la organización el año pasado de la prueba del mundial de MotoGP que luego recibió por parte de la Asociación de Equipos del mundial (IRTA) el galardón de mejor organización del año, el circuito se ha consolidado no sólo en competiciones internacionales, también como un banco de test perfecto para que los equipos punteros de los campeonatos más importantes del mundo del motor vengan a probar sus evoluciones. Pero el efecto del circuito no se centra exclusivamente en lo deportivo ya que engloba mucho más. Se ha convertido en un generador de turismo y consumo, lo cual se traduce posteriormente en un impacto económico en la zona. MotorLand ha generado este año 2010 un impacto de 38 millones de euros en la zona de los que 28 fueron de impacto directo por MotoGP, eso es consecuencia de la ocupación hotelera y del consumo generado en el sector servicios. Durante los tres días de MotoGP pasaron por el Bajo Aragón más de 116.000 personas y durante todo el año han pasado casi 230.000 personas por MotorLand, con el consecuente impacto en todos los aspectos que afectan al turismo y al comercio. Otro dato que da cuenta de la importante proyección que supone MotorLand: las visitas a la página web oficial del circuito en 2010 han representado un 268% respecto a 2009, con más de 684.000 visitas a la página web y 2.782.106 páginas vistas en 2010.
 

El 65,5% de los clientes del circuito de velocidad provienen del extranjero
 
El circuito de velocidad ha tenido en 2010 una ocupación de 270 días, lo que supone un 78,2% de los días disponibles. Pero la ocupación no se centra sólo en las carreras, sino también en test, desarrollos, eventos de empresa, pruebas para revistas, filmaciones de spots, sesiones de fotografía, etc. La mayoría de los clientes del circuito han sido extranjeros y en su mayoría europeos. El país extranjero con más ocupación ha sido Inglaterra con un 22,9% y segundo Italia con un 10,9%. Le siguen Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa, San Marino, Portugal y Finlandia. La ocupación de clientes nacionales ha sido de un 34,5%. Estos datos reflejan la proyección internacional del circuito. Otro dato muy significativo es que el 98% de los clientes del circuito de velocidad repite, lo cual denota el alto grado de satisfacción de los usuarios. Esto quiere decir que casi la totalidad de los clientes que recibe el circuito a lo largo del año se convierten nuevamente en clientes para años sucesivos.
 
Los usuarios diarios de pista, no sólo durante los eventos duermen, comen, repostan y compran en la zona con el correspondiente impacto económico. Cada vez está más de moda en Europa el turismo del motor, compaginado con actividades secundarias de turismo y ocio en la zona. Esto en MotorLand se ve reflejado y además hay personas que después de conocer Motorland por los eventos vuelven a la zona de turismo durante unos días. Sobre todo, los moteros.
 

La temporada 2011 con gran ocupación
 
MotorLand Aragón afronta un nuevo año de actividad tras concluir con gran éxito su primer año. En 2011, el complejo alcañizano del motor prevé superar las elevadas cifras de ocupación de los circuitos registradas en 2010. De hecho, ya hay reservas para más de 200 días en el circuito de velocidad, lo que ya implica una alta ocupación, con todo el año todavía por delante. Aunque son más de 30 los campeonatos que este año se celebrarán en el circuito (entre los que cabe destacar una nueva prueba de MotoGP, FIM Superbike World Championship, las World Series by Renault, el Campeonato de España de Velocidad, el Campeonato francés de Resistencia de GTs o el Supermotard de las Naciones entre otros), la mayoría de los días reservados corresponden a entrenamientos privados y tandas de promotores. El celebrar los eventos más importantes del mundo conlleva que los equipos tiendan a venir a entrenar al circuito y por esa razón los principales equipos ya han reservado fechas para venir a MotorLand.
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