BMW GS Trophy, la aventura en imágenes

06.12.2010 | 00:19

Los tres españoles ganadores del BMW Desafío GS se han convertido durante siete días en pilotos de raid en tierras africanas, todo un sueño hecho realidad. Aquí tienes lasa 20 imágenes más espectaculares.

El BMW GS Trophy es una experiencia única. Una aventura repleta de anécdotas y una prueba increíble que ha dejado maravillados a todos los participantes.

En lo que respecta a los españoles, David Borcha, un valenciano arquitecto de profesión, fue el afortunado repetidor de la experiencia GS Trophy. Ya formó parte del equipo español en la primera edición del GS Trophy en Túnez en 2008. Se quedó prendado con aquella aventura rodando con la F800GS sobre las blandas y arenosas dunas, por eso se presentó a la convocatoria de este año para rodar por África, y esta vez, sobre una R1200GS, salió nuevamente seleccionado.
 
Otro de los participantes del equipo español, Arturo Lupon, endurero de vocación y bombero forestal de profesión, disfruta de las cualidades de su G450X por su tierra natal de Bujaraloz (Zaragoza). Es un amante de la naturaleza, así que desde el principio, se sintió atraído por esta aventura de raid.
 
Lo mismo que Jaime Saiz, el tercer componente de nuestra escuadra, conductor de maquinaria pesada y ex-crosista, que se pasó al enduro a lomos de una G450X. Disfruta habitualmente de las cualidades de su BMW, con su grupo de amigos, por las laderas y trialeras de su Cantabria natal.
 

Amantes de la libertad
 
En el BMW GS Trophy participaron, tanto los artífices del recorrido, que llevaban más de ocho meses preparando el itinerario y las pruebas que los concursantes tendrían que superar, como los guías nativos o los propios directivos alemanes de BMW Motorrad en Munich. Todos ellos, al igual que los concursantes, van enfundados en el equipamiento de motorista y realizaron el mismo recorrido, así que se mojaron, se cayeron, sudaron y se divirtieron, como el resto.
 
En el recorrido, de unos 2.000 kilómetros, se rodó por todo tipo de terrenos con diversidad de paisajes, desde las selvas repletas de animales salvajes, hasta zonas de escasa vegetación, pasando por montañas de más de mil metros de altura, hasta llegar al mismo nivel del mar. Se pasó frío y mucho calor, se mojaron bajo la persistente lluvia de la primavera africana y se vivió la burocracia de las fronteras cuando pasábamos por Sudáfrica y Mozambique.
 
Durante las siete etapas del GS Trophy, se llevaron a cabo pruebas de habilidad y de orientación que puntuarían para poder clasificar al equipo ganador de esta edición. Los americanos y los españoles partían como favoritos, por haber quedado primeros y segundos respectivamente en el GS Trophy 2008 de Túnez, pero aquí todo fue muy diferente.
 
Los italianos y los españoles dieron la nota de color y diversión. Nuestro carácter latino demostró que somos tan divertidos como competitivos. Los japoneses fueron los más sufridores, ya que tuvieron en sus filas la única baja por accidente y otro de sus componentes se lesionó, pero dieron una muestra de pundonor increíble.
 
Aquí tienes las impresiones en primera persona de los protagonistas de nuestro país:
 
Jaime Saiz: -Una de las cosas que me ha impresionado ha sido el comportamiento de la F800GS. Yo vengo de una G450X, una moto pura de enduro con la que hago de todo con ella por montaña. Pero he visto que con la F800GS a poco que te lo propongas la moto sube sitios imponentes con una dureza y fiabilidad impresionante. No puedo dejar de lado lo que ha representado rodar entre esos idílicos paisajes y naturaleza, o la gran familia que hemos sido todos, desde participantes hasta organizadores. Una gran experiencia que representa un placer indescriptible.-
 
Arturo Lupon: -Sin duda para mí ha sido una experiencia única e irrepetible. La F800GS me ha parecido una estupenda trail para rodar por los países y paisajes que nos tenían preparados. Difícilmente podré olvidar la perfecta organización, así como el buen ambiente y el compañerismo que ha habido con toda la gente que hemos compartido esta aventura. Agrada mucho compartir la pasión por el off road y la aventura tanto con los participantes, con los periodistas, así como con el staff de BMW y de la organización. Sólo nos ha faltado hacerlo mejor en las pruebas para estar más arriba en la clasificación general, pero la verdad es que, después de todo lo vivido en el GS Trophy, lo importante era disfrutar y pasarlo bien sin hacerse daño, puesto que hemos rodado por muchos tipos de terrenos. Y eso lo hemos conseguido.-
 
David Borcha: " El GS Trophy está empezando a consolidarse como un evento de envergadura mundial, al que cualquier amante del off road que aprecie la aventura, le gustaría poder asistir. En esta segunda edición me ha vuelto a sorprender el hecho de que, además de su perfecta organización, el nivel de los participantes era más alto que en la edición del 2008. El GS Trophy una vez más, ha sabido saciar mi sed de aventura con multitud de pruebas en condiciones muy dispares. Los casi 2.000 kilómetros de pistas con todo tipo de terrenos, han hecho las delicias de los que hemos tenido la suerte de estar allí. El  equipo ha funcionado como una piña desde el principio, incluyendo el periodista que nos acompañaba, lo cual ha sido vital en todo el evento, ya que era importante desarrollar las pruebas con una unidad total. Todo ha salido perfecto, a pesar de que el sistema de puntuación de las fotos por internet nos relegó a una séptima plaza, nada  representativa después del intenso esfuerzo realizado en cada una de las pruebas. Me gustaría mostrar en mi nombre, y en el de todo el equipo español, nuestro agradecimiento a la organización del evento, así como a los patrocinadores del mismo por el gran trabajo realizado. ¡Intentaremos vernos en 2012!"
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...