Enfrentamos el Yamaha XMAX 400 con el Kymco Xciting 400

05.06.2015 | 09:51
Enfrentamos el Yamaha XMAX 400 con el Kymco Xciting 400
Enfrentamos el Yamaha XMAX 400 con el Kymco Xciting 400

Con la aparición de los scooter de 300 en estos últimos años y el escaso movimiento en la renovación de los 400 , parecía que éstos estaban destinados a desaparecer. No sólo no ha sido así: Yamaha y Kymco los han puesto de moda de nuevo.

Los 300 cc se habían comido el terreno de los 400. Más baratos, casi igual de potentes, más ligeros y bien equipados, habían conseguido hacer sombra a los 400 cc. Respecto a los Burgman 400, Majesty 400 o SWT-400, la relación precio/prestaciones ha caído del lado de la nueva tendencia "trescientos".

No obstante, los 400 cc tienen otra forma de andar. Más par, carrocerías algo más grandes, acabados más lujosos era cuestión de replantearse estos modelos para que volvieran a tener interés. Había un escalón enorme desde los 300 hasta los maxis bicilíndricos de 500, 600 ó 650cc. Y es lo que Yamaha y Kymco han hecho, siguiendo, además, el ejemplo de SYM, con su reciente Maxsym 400.

El primer paso entre estos dos contendientes lo ha dado Yamaha. Para ello se han replanteado la fabricación de su 400. En lugar de fabricarlos en Japón y enviarlos a Europa (donde está su principal mercado), es más barata su producción en nuestro contienente. Se ha encargado la fabricación del motor a Minarelli, su filial de motores en Italia, donde ya se producían los 125 y 250, basándose en el 400 cc que ya tenían con escasas modificaciones. Y así se ha conseguido reducir mucho el precio desde los más de 7.000 € del Majesty hasta los menos de 6.000 € del XMax.

Incorpora un nuevo chasis, con la parte delantera basada en la del XMax 250 y la adopción, en la parte trasera, del nuevo motor Minarelli. La carrocería es más deportiva, con más imagen TMAX, todo lo cual, junto con un nivel de equipamiento medio, ha hecho que el nuevo XMax 400 esté resultando todo un éxito de ventas, incluso superando a su hermano TMAX 530.

KYMCO ha llegado a un punto parecido por otro camino. Contaban con un Xciting 500R ya un poco fuera de onda, sin cambios importantes desde hace años y que pedía a gritos una actualización. Aquel 500 tuvo en su momento buenos resultados comerciales. Era barato, fiable y razonablemente rápido, con una estética sobria, correcta y un chasis magnifico, con tija doble delantera, similar a la de una moto. Por el contrario, un hueco para casco pequeño junto con la facilidad con la que dabas con el motor en el suelo al tumbarlo componían su peor cara. Tras esta experiencia, parecía que KYMCO iba a abandonar ese segmento tras el éxito con sus recientes 125 y 300... hasta la llegada del nuevo Xciting 400. Muy equipado, de estética agresiva, potente y atractivo, cuando este maxiscooter ha llegado al mercado también se ha convertido en una opción más que interesante en el segmento de los scooter medios. Los datos hablan por sí mismo.

Los dos son grandes scooter. El KYMCO parte con la ventaja del precio, además de ser algo más potente y contar con mejor equipamiento. El Yamaha, simplemente con el prestigio de su denominación XMax, ya tiene mucho ganado. Esto le otorga una reputación de deportivo rápido, de buen comportamiento y fiable, además de su parecido físico con el TMAX, todo un icono para los amantes de los scooter. Si a esto añades más capacidad de carga y unos acabados muy cuidados, se puede decantar la balanza hacia su lado.

También hay grandes similitudes entre ellos. A pesar de la imagen sport del Yamaha, sólo hay que observar al taiwanés para ver que tiene poco que envidiar en cuanto a carácter deportivo. A simple vista parece más compacto y alto, el Yamaha más bajito y alargado. Y aunque el Yamaha es efectivamente algo más largo de carrocería, en distancia entre ejes son casi iguales y en peso también. Más potente y con más par el KYMCO, el Yamaha tampoco se defiende mal en prestaciones y resultan similares en este aspecto. E incluso en protección aerodinámica es fácil equivocarse: la gran pantalla del Yamaha parece que protegerá mucho más que la pequeña cúpula sport del KYMCO, cuando tampoco es exactamente así.

YAMAHA XMAX 400

MOTOR: El motor deriva del que se empleaba en el Majesty 400. Con ciertos retoques, ha dejado de fabricarse en Japón y ahora se hace en Minarelli, en Italia, donde ya se hacían los de sus hermanas pequeñas. Declara 31 CV a 7.500 rpm y 33,8 Nm a 6.000 rpm.

EQUIPAMIENTO: Ninguno de los XMax ha sido nunca un scooter muy equipado. De hecho, con el tiempo han ido perdiendo detalles para quedarse en lo fundamental. En este caso, comparado con el Majesty al que sustituye, también ha perdido cosas, entre otras, más de 1.000 € de precio. Ofrece piloto trasero de led, caballete y pata de cabra. Pero se echa de menos la luz del cofre, el enchufe de 12 V y, sobre todo, un freno de aparcamiento.

CARGA: El hueco para cascos es enorme y se abre desde el contacto, y las dos guanteras delanterasprácticas y bien terminadas. Pero hay cosas mejorables: el resorte del asiento tiene poca fuerza incluso nuevo y tienes que levantar el asiento mucho para que actúe. Además, con algo de viento frontal se te cierra sólo.

CONFORT: Un scooter muy cómodo a ritmos medios, más que su rival, ya que sus suspensiones son más blandas. Tienes mucho sitio para las piernas y el manillar está en una posición muy cómoda. Gran protección aerodinámica, se cuela algo de aire por los lados cuando vas deprisa.

PARTE CICLO: Equipa una parte ciclo más estándar, desarrollada partiendo de la zona delantera de los XMax 250 y la parte trasera del Majesty 400, con un chasis tubular y suspensiones estándar más cómodas que deportivas le otorgan un carácter especial. En cuanto a los frenos, exhiben buen funcionamiento, con tacto correcto y buena capacidad. Está disponible en versión ABS, poco intrusivo y muy recomendable.

KYMCO XCITING 400

MOTOR: El motor del Xciting es una unidad completamente nueva y diseñada para él, con tecnologías como cigüeñal descentrado, sistemas de distribución de bajo rozamiento o alternador de 16 imanes, por ejemplo. Es un motor ligero y muy potente (36 CV a 7.750 rpm y 37 Nm a 6.000 rpm), con un desarrollo de transmisión algo más largo que el del Yamaha: corre más, aunque acelera un poco menos.

EQUIPAMIENTO: Otro punto a favor del KYMCO es el equipamiento: led, manetas regulables, freno de aparcamiento, luz del cofre con sensor de luz€ muchos pequeños detalles que no lleva su rival. El KYMCO es un scooter con un nivel de equipamiento muy alto y más comparado con el Yamaha, bastante espartano en estos asuntos.

CARGA: Bajo el asiento del Xciting cabe un integral y algún objeto más. Se ha ampliado con respecto al viejo Xciting 500, pero sigue sin ser suficientemente grande. Hay también una guantera frontal, aunque sin cerradura.

CONFORT: Es un scooter muy cómodo, con buen asiento, amplio y mullido. Hay un respaldillo en buenaposición, mucho sitio para los pies y los mandos son cómodos de accionar. Las manetas regulables en distancia ayudan a ajustar el scooter a tu gusto y el freno de aparcamiento también colabora a la hora de poder soltar las manos del manillar. Ahora bien, está un poco escondido el mando.

PARTE CICLO: Un chasis tubular doble de acero que imita un perimetral de moto, con dos tubos recorriendo los laterales del scooter, unido a su tren delantero de doble tija y su rueda trasera de 14" son en gran parte los responsables del gran comportamiento conseguido. Frenos potentes, sobre todo el delantero, con buen tacto y suspensiones más firmes que las del rival, en un scooter realmente más deportivo.

COMPARATIVA EN MARCHA

Scooter similares, en muchos aspectos, pero también con grandes diferencias entre ellos. De hecho, si te dejas llevar por los antecedentes de ambos, llegarás a conclusiones erróneas. El XMax procede de una ya larga familia de scooter con buena reputación deportiva, y el Xciting de una no tan larga de modelos económicos sin la fama de los XMax. Error. El Yamaha es un scooter más fino de funcionamiento, dulce y cómodo. Pero es el Xciting el más deportivo y el que mejor comportamiento presenta en conducción rápida. Algo similar pasa cuando los sacas a autopista: ves la gran pantalla del Yamaha y la pequeña y deportiva cúpula del Kymco y parece que "no va a haber color" en la comparación. Pero, en realidad, tras la pantalla del Yamaha entra aire por los lados; no es incómodo, pero se nota. Y al manillar del Xciting aprecias cómo el aire te llega a la cara, pero no con fuerza. Su cúpula hace su trabajo y quita gran parte del aire, por lo que viajas muy cómodamente.

En ciudad, ambos son muy similares. Grandes, rondando los 200 kg pero con buen radio de giro y suficiente capacidad para meterse entre coches, su mejor baza son unos motores potentes que hacen que en los semáforos resulten rápidos. El XMax, a pesar de que visto por detrás parece excesivamente ancho, no presenta muchos problemas en cuanto te acostumbras, y de hecho no es mucho más ancho que el KYMCO. En éste llegas mejor al suelo por ser más estrecho en la zona de las piernas, pero al tiempo tienes sensación de ir más alto y más adelantado, lo que da sensación de control. Pero el Yamaha se lleva prácticamente tan bien como el KYMCO y a la hora de aparcar y dejar cosas en el scooter, su enorme hueco y su guantera con llave ganan al KYMCO.

Al final, con ambos agradeces salir de la ciudad. Son scooter con prestaciones más que sobradas para disfrutarlos en la carretera. Y es el Yamaha, en el entorno de la autovía, el que parece más cómodo. Vibra menos y hace menos ruido. Es más suave de funcionamiento y más blando de suspensiones y mandos. Y no es el que el KYMCO vibre o haga ruido, no. Simplemente es menos dulce y más sport. Claro, esto en el momento en el que la velocidad aumenta se vuelve una ventaja para el taiwanés: más firme, ya puedes llevarlo como quieras que no se va a mover, aunque pises algún bache, mientras que el Yamaha, pasando ciertas velocidades, si lo tumbas y pisas alguna raya o desperfecto del asfalto oscila un poco. No llega a moverse, y sujetándolo con firmeza se para. Igual ocurre en cuanto llegues a las curvas: KYMCO, con discos ondulados de 280 mm, pinzas delanteras radiales y suspensiones más firmes unidos a su horquilla de doble tija y a su rueda trasera de 14", hacen que poco a poco el Yamaha vaya quedándose atrás. Además, el Xciting permite sentarse más adelantado, es más cómodo en una posición más deportiva y tiene más CV y par. Todo ello sumado son muchos argumentos a favor del KYMCO en carretera abierta.

CON PASAJERO

En scooter de más de 30 CV y 200 kg de peso, no hay problema por su parte para subir invitados. En los dos casos, el asiento trasero está más alto y son modelos altos por detrás, por lo que lo más difícil es encaramarse. Encontramos estriberas plegables con botón de desplegado automático en el KYMCO y grandes asas que se van hacia detrás, formando la parrilla trasera y reposapiés tipo moto en el Yamaha, con asas también cómodas y largas. El asiento es más grande en el KYMCO, pero más que suficiente en el Yamaha.

ASÍ LOS VEMOS

Antes de valorar capítulo a capítulo, decir que ambos scooter te convencerán en cuanto los pruebes, ya que están cerca de ser el modelo perfecto: suficientes prestaciones, tamaño justo, no demasiado grandes y pesados en ciudad, cómodos y polivalentes... como tiene que resultar un scooter, cómodo y funcional. En carretera convence más el KYMCO: es algo más rápido y, además, en curvas o a alta velocidad se aprecia más firme y estable. En ciudad, los dos son agradables. Aunque algo grandes, están dentro de lo que se puede considerar como suficientemente ágiles. Giran bien y, por supuesto, en los semáforos no hay problema para salir el primero. Consumen los dos más o menos lo mismo: están en torno a los 5 l./100 km en nuestras pruebas, con unas décimas más (poco significativo) en el Yamaha. Muy cómodos, los asientos están bien diseñados y tienes todo el espacio que desees. El equipamiento no es comparable: no falta detalle en el Xciting, con enchufe de 12 V, barras de led traseras y luces de día delante, manetas regulables, freno de aparcamiento e infinidad de detalles muy cuidados, frente a un XMax algo "pelado". Eso sí, el cuadro presenta un diseño más conseguido en el Yamaha. Y al contrario ocurre con el espacio disponible para cargar: un enorme hueco en el Yamaha y dos guanteras delante, con una de ellas con cierre, contra un hueco para poco más que un casco y una sola guantera sin cierre delante en el KYMCO. Aquí gana el japonés. El ABS es opción en ambos.
 

ficha técnica

YAMAHA

KYMCO

Motor

4T, 1 cil.; agua

4T, 1 cil Agua

Cilindrada

395 cc

399,9 cc

Alimentación

Inyección electrónica

Inyección electrónica

Distribución

DOHC 4V

OHC 4V

Suspensión delantera

Horquilla telescópica

H. telescópica, 41mm

Suspensión trasera

2 amortiguadores

2 amortiguadores 

Freno del./tras.

2 D. 267 mm/ D. 267 mm

2 D. 280 mm/ D. 240 mm

Frenada combinada

No

   No

Neumático delantero

120/70-15

120/70-15

Neumático trasero

150/70-13

150/70-14

Long. máxima

2190 mm

1.975 mm

Dist. entre ejes

1.565 mm

1.570 mm

Altura del asiento

785 mm

765 mm

Cap. depósito

14 l.

12,5 l.

Peso declarado

211 kg (en marcha)

200 kg (en seco)

Precio

5.999 €

5.399 € (Seguro a todo riesgo gratis)



TOMA DE DATOS

PRESTACIONES

YAMAHA

KYMCO

0-50 m

3,89 seg

4,1 seg

0-100 m

5,96 seg

6,56 seg

0-200 m

9,32 seg

9,95 seg

0-400 m

15 seg

15,65 seg

0-1.000 m

29,76 seg

29,9 seg

0-40 km/h

2,31 seg

2,91 seg

0-100 km/h

9,65 seg

10,69 seg

Velocidad máxima

148 km/h

153 km/h

peso

 

Lleno

203,5 kg

203,65 kg

Reparto del. / tras.

43/57%

42,18/57,82 %

consumo

 

Mixto

5,78 l./100 km

5,54 l./100 km

Autonomía

242,2  km

225,6 km


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