Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 cc 

Comparativa Scooter GT 125 cc

26.05.2016 | 11:55

Yamaha XMax y Suzuki Burgman 125 se han renovado en 2014. El KYMCO SuperDink, salvo detalles menores como colores, sigue siendo el mismo desde su presentación hace cinco años, aunque sigue en la élite de ventas. En ellos está el mejor Scooter GT 125 del momento.

Hoy día, liderar el segmento de los GT 125 no es una simple cuestión de prestigio. Por los derroteros por los que se mueve el mercado actualmente, los scooter de 125 son los reyes en número de unidades. Y junto con ruedas alta como el Honda Scoopy o urbanos como el Honda PCX, los GT copan la parte alta de las listas de ventas. Son, por tanto, modelos fundamentales para las marcas.

KYMCO, Suzuki y Yamaha son las tres marcas que en los últimos años se han alternado en el liderazgo de las ventas de estos modelos. SuperDink, Burgman y XMax ocupan, en lo que va de año, puestos entre los diez scooter más vendidos, con el taiwanés en el liderato. Entre los tres suponen casi el 10% de las motos vendidas en nuestro país. No obstante, entre los tres hay más diferencias de lo que puede parecer. Los tres son scooter Gran Turismo, bien equipados y con carrocerías amplias. Suponen el tope de gama en la cilindrada en estas marcas. Pero las diferencias filosóficas que les separan son mayores de lo que suele ocurrir con motos de otros segmentos de mercado.

Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 cc

El Suzuki Burgman no ha perdido el sentido de lo urbano que caracterizaba desde siempre los scooter de 125. Es compacto, pequeño, ligero"ratonero" a la hora de circular por ciudad. Pero ha conseguido, aún así, buen tamaño interior para el usuario y para equipaje. Se conforma con menos potencia y prestaciones que sus rivales, lo que le supone una desventaja a la hora de salir a la autovía, pero su capacidad ciudadana lo hace un rival muy considerable si no vas a hacer esos desplazamientos de extrarradio muy a menudo. Sin veleidades deportivas, el Burgman es un scooter elegante, de líneas modernas pero sin estridencias y sorprendentemente efectivo.

Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 cc

El Yamaha XMax es otra cosa. Más grande y, sobre todo, más alto, siempre ha presumido de carácter deportivo. No en vano es pariente del TMAX 530, del que toma su aspecto exterior y parte del nombre. Al igual que éste, va ya por su cuarta generación, y cada uno de los sucesivos XMax ha sido capaz de mejorar el tacto y la suavidad de marcha sin perder nada de la capacidad deportiva de su parte ciclo. Está provisto de ruedas de 15" delante y 14" detrás, y con el mismo chasis que el 250 sigue teniendo un comportamiento intachable. Elegante, muy bien acabado y con detalles casi de lujo, es el más caro, pero sigue convenciendo a muchos usuarios como uno de los mejores 125 cc del mercado.

Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 cc

DOBLE BAZA

El Kymco SuperDink juega una doble baza casi irresistible, lo que le ha convertido siempre en un rival difícil de batir: es el scooter de 125 cc de mejores prestaciones en carretera y, además, es más barato que sus rivales, dos argumentos de mucho peso en este segmento. Asimismo, es un scooter muy equipado, que a estas alturas ha dado ya muestras de gran fiabilidad. Diseñado en Italia, estéticamente está bien resuelto. aunque con cinco años a sus espaldas, se empieza a resentir.

KYMCO SUPERDINK 125

Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 ccMOTOR: KYMCO emplea el motor más moderno de los tres. Presentado en 2009, además de culata de 4 válvulas o inyección Synerject, emplea técnicas como el descentrado del cilindro, en el que, visto el motor lateralmente, el centro del cigüeña queda desplazado para evitar rozamientos. Ofrece 15 CV a 9.000 rpm y 11,2 Nm a 7.000.

EQUIPAMIENTO: Pata lateral y caballete central, amortiguadores para mantener el asiento levantado, cerradura central para asiento, bloqueo y contacto con obturador, luces LED delanteras, enchufe de 12v, manetas regulables y un cuadro completo. La lista es completa.

Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 cc

CARGA: Bajo el asiento puedes guardar dos cascos integrales y entre ellos queda un hueco ancho. Tieneuna guantera delantera, sin llave y no muy grande, pero útil para vaciar los bolsillos cuando te subes. El portabultos es de serie, sobre el que podrás atar bultos o instalar un baúl.

CONFORT: El SuperDink es un scooter cómodo, aunque el asiento, bien mullido, recoge demasiado al piloto: elevado por la punta para permitir que quepa un segundo integral, te encajona. Para los pies cuenta con plataforma y dos avances en el contraescudo.

PARTE CICLO: Incorpora un chasis de cuatro tubos de acero que, en parejas paralelas, van por los lados hasta juntarse en la pipa de la dirección. Se complementa con el uso de rueda delantera de 14" (13" detrás), una horquilla de 37 mm y frenos de disco potentes y con buen tacto.

SUZUKI BURGMAN 125

MOTOR: El motor del Burgman 125 es un propulsor veterano, pero está adaptado a los tiempos actuales, con inyección electrónica, refrigeración líquida y un árbol de levas para sus cuatro válvulas. Se ha cuidado especialmente la respuesta en bajos y medios.

Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 ccEQUIPAMIENTO: Muy buen nivel de equipamiento. Destaca un cuadro completo, con ordenador de consumos y testigo "Eco" que, bajo el cuentavueltas, se enciende cuando conseguimos conducir de forma eficiente.

CARGA: Bajo el asiento caben dos cascos que se deben colocar uno al lado del otro: eso explica porqué el Burgman es tan ancho por detrás. Su asiento queda levantado gracias a un resorte de muelle en la punta.

Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 cc

CONFORT: Un scooter cómodo, con asiento bajo para facilitar maniobras en parado. El manillar elevadodeja mucho espacio para las piernas y una posición de conducción más estirada que en sus rivales.

PARTE CICLO: Un chasis más compacto le otorga cierta ventaja en cuanto a agilidad, algo que refuerzan sus ruedas más pequeñas (13" y 12"). En esta versión ha perdido la frenada combinada pero gana opción ABS.

YAMAHA XMAX 125

Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 ccMOTOR: El motor, fabricado en Italia por la marca Minarelli, en la actulaidad filial de Yamaha, es básicamente el mismo desde la primera versión. Su alimentación recurre a un sistema de inyección elecrónica. Ahora entrega 14,14 CV a 9.000 rpm y 11,94 Nm a 6.750 rpm.

EQUIPAMIENTO: A destacar la moldura que imita aluminio pulido en las guanteras o la chapa metálica con el nombre en el asiento. En cambio, no hay luz en el hueco del casco o enchufe de 12v a pesar de su condición de scooter de alto nivel.

CARGA: Bodega de carga, más que hueco en el XMax, con capacidad de sobra para dos cascos más dos guanteras delanteras, una de ellas con llave. Aún así, Yamaha ofrece como accesorio opcional dos baúles, uno de ellos de hasta 50 l., con el correspondiente soporte.

CONFORT: Un asiento muy grande, cómodo, mucho sitio para las piernas y pies y un manillar en muy Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 ccbuena posición, junto con unos mandos especialmente precisos y suaves hacen del XMax un scooter muy agradable de usar.

PARTE CICLO: El chasis resulta rígido y noble, El uso de una llanta delantera de 15" y trasera de 14" le otorga un plus de estabilidad sobre sus rivales. Exhibe frenos potentes y modulables, y las suspensiones están bien taradas, a medio camino entre lo deportivo y lo confortable.

COMPARATIVA EN MARCHA

Se trata de tres scooter efectivos, dinámicamente muy buenos y muy convincentes en su propuesta general. Son los tres GT más vendidos, en sus sucesivas versiones en el caso de los Suzuki y Yamaha, y un superventas desde su aparición en 2009 en el caso del KYMCO. Es un resultado obvio, porque los tres van muy bien.

El SuperDink, el más veterano de los tres, sigue siendo el más rápido de todos los 125 cc. No por mucho, desde luego, porque el XMax es tan sólo 1 km/h más lento y en aceleraciones es muy similar al KYMCO. El Suzuki no lucha por ese puesto en la lista de prestaciones, pero su agilidad en ciudad puede convertirlo en el favorito para aquellos que salen poco a la autovía.

Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 cc

Dos factores marcan la diferencia de carácter en estos scooter. Por un lado, sus motores; por el otro, el uso de distintos tamaños de llanta. En los motores, contra lo que pueda parecer, el más moderno de concepción es el SuperDink. Desarrollado específicamente para él, es un motor en el que se buscó alcanzar los 15 CV (límite para su conducción con el carné de coche B) con la mayor eficiencia posible. El motor Minarelli-Yamaha que emplea el XMax es el mismo que se viene utilizando desde hace años. En su caso, la adaptación a las nuevas normativas anticontaminación le ha llevado a "caparse" a 14 CV de potencia máxima desde los 15 CV que se declaraban en versiones anteriores. Es algo más ligero que el KYMCO, por lo que en prestaciones prácticamente se igualan.

Por posición de conducción, sí es más deportivo el Yamaha: te deja moverte sobre el asiento y colocar los pies como te venga mejor. El KYMCO te obliga a quedarte con la espalda pegada atrás. La punta del asiento va hacia arriba para permitir dejar debajo un casco integral y eso "encajona" al piloto hacia detrás, aunque el motor, menos fino que el Yamaha, parece más alegre. Lo cierto, cronómetro en mano, es que no es mucho más rápido. Los dos son estables, tienen suspensiones taradas firmes pero no duras y frenan bien. El KYMCO, eso sí, permite regular las manetas en distancia, lo que ayuda a frenar mejor.

Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 cc

A la hora de hacer curvas a buen ritmo será cuestión de gustos: ambos son capaces de ir muy deprisa. El XMax se vale de llantas de 15" delante y 14" detrás para ofrecer una estabilidad impecable en curvas. El KYMCO se conforma con 14" delante y 13" detrás, pero un chasis muy bueno ayuda a no perder comba en las curvas siguiendo al Yamaha. Es el mismo que el del 300, que con 30 CV sigue yendo bien. El Suzuki no siente la más mínima inclinación deportiva, aunque es capaz de ir muy rápido por las curvas€ siempre que los otros le esperen en las rectas. Su motor ronda los 13 CV de potencia máxima y , a pesar de ser el más ligero de los tres, es evidente que no anda tanto. Sus ruedas de 13" y 12" le dan una agilidad muy especial y el chasis da confianza suficiente para llevarlo muy deprisa en mitad de la curva. También es capaz de frenar fuerte y con un tacto contundente.

En la ciudad las cosas no son así: la ligereza y compacidad del Suzuki son su mejor baza. También gira mejor que sus rivales al ser más corto entre ejes y es muy bajito de altura al suelo. En esas condiciones, pasar entre coches y colarte por huecos mínimos es más fácil con él que con el Yamaha o el KYMCO. Por eso el Burgman es el más adecuado para uso intensivo en la urbe. El Yamaha es el más alto de asiento, pero como ya comentábamos, es más fácil moverte sobre él que en el taiwanés, con lo cual compensa ese mayor tamaño con con esa facilidad para colocarte como quieras. El KYMCO también se mueve bien por ciudad y está por debajo del tamaño que puede considerarse "complicado" entre coches.

COMPARATIVA CON PASAJERO

Tanto el SuperDink como el XMax son los más difíciles para subirse. El KYMCO es muy ancho por detrás y el Yamaha muy alto, lo que hará que tu pasajero tenga que "escalar" por los reposapiés si no es muy alto. El Burgman es también muy ancho en su parte trasera, pero en este caso (y salvo que lleve el respaldo opcional, como nuestra unidad de pruebas) es más fácil subirse. Una vez arriba, los tres son cómodos, con mucho espacio, sitio para agarrarte y reposapiés suficientes. Eso sí, en el XMax son tipo moto, de los desplegables mientras que en sus rivales son plataformas. El Burgman, menos potente, es el que por prestaciones más nota la presencia de un invitado.

Suzuki Burgman 125 cc, Kymco Superdink 125 cc y Yamaha XMAX 125 ccASÍ LOS VEMOS

Los tres siguen diferentes filosofías y son muy evidentes sus alternativas. El Burgman es el mejor de los tres en ciudad. Más corto, bajo y compacto en general, en la ciudad gira mejor y es más fácil de meter entre coches. En la carretera la cosa cambia: el motor del Burgman es menos potente y, por tanto, anda menos. Y eso, a la hora de hacer autovías de entrada y salida de las ciudades se aprecia. El XMax y el SuperDink empatan en las dos situaciones: en la ciudad sí son menos ágiles que el Suzuki, pero están todavía dentro de un tamaño manejable cómodamente en ciudad. En la carretera es el SuperDink el más rápido por una diferencia mínima con el Yamaha. Ambos son cómodos y muy estables, con buena parte ciclo. Si sales de la autovía y te pones a hacer curvas, son estos dos los más efectivos, también por motor. El Suzuki, a pesar de tener las ruedas más pequeñas es también noble y estable, capaz de un paso rápido por curva sin inmutarse. De hecho, esas ruedas le hacen rápido en cambios de dirección. Por consumos no será fácil decantarse por uno u otro: todos están entre los 3,5 y 4l./100 km, variación que hasta puede depender del estado de las ruedas.

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