Requisitos de la ITV para ciclomotores

01.08.2016 | 09:25

Pasar la ITV en los ciclomotores tiene pocas variaciones con respecto a los scooters o motos, pero conviene que sepas una serie de cosas para que pases la inspección a la primera.

Lo primero que debes saber es que pasar la ITV es obligatorio y es motivo de sanción circular sin tener la inspección técnica al día. Además, en caso de accidente la compañía de seguros puede no hacerse cargo de los daños ya que la moto no tiene la documentación en regla, y el buen estado de la moto no está garantizado.

Los ciclomotores están obligados a pasar la ITV cuando superan los tres años de antigüedad. Una vez superados estos tres años, la inspección técnica se debe realizar cada dos años, al igual que en scooters y motos.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV en los ciclomotores?

El precio de la ITV en el caso de los ciclomotores es igual que en los scooter y motos. Las diferencias entre pasar la ITV en una Comunidad Autónoma u otra son realmente altas.

Madrid es la Comunidad Autónoma donde es más caro pasar la ITV en una motocicleta, ya que el coste asciende a 33 euros aunque se ha reducido el precio en 1,5% con respecto al año pasado. La Comunidad Autónoma más barata es Murcia, donde pasar la ITV cuesta solo 11,2 euros, en sus Estaciones públicas.

Puedes consultar todos los Precios de la ITV en los ciclomotores aquí.

Consejos para pasar la ITV en los ciclomotores

Hay una serie de puntos a revisar antes de una inspección que son comunes en ciclomotores, scooters y motos:

  • Revisar que el número de bastidor no tenga modificaciones.
  • Constatar el buen funcionamiento de las luces, tanto delanteras como traseras e intermitentes.
  • Los retrovisores, que no estén rajados ni en mal estado, además de homologados si no son los originales.
  • Que los neumáticos, que estén en buen estado y sean de medidas homologadas para tu moto.
  • La matrícula, bien anclada y de perfecta lectura.
  • Que el claxon funcione perfectamente.
  • El escape, si no es el original que esté homologado (deberás demostrarlo) y que el nivel de decibelios no supere el límite legal. También te comprobarán las emisiones de CO2.
  • Posibles pérdidas de líquidos, el estado de las suspensiones y el buen funcionamiento de los frenos también será inspeccionado.

Además de estos puntos, los ciclomotores deben superar dos pruebas específicas más que, curiosamente, suelen ser las que más sanciones o suspensiones de la inspección técnica acarreran.



Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Esto no sería difícil si el ciclomotor en cuestión conserva los topes de serie. Sin embargo, una costumbre muy extendida es quitar los topes al ciclomotor para, con ello, ganar potencia. Esto se comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h suspenderá la prueba. Recuerda por tanto colocar de nuevo los topes que limitan su velocidad.

Entre los ciclomotores es muy común también que los usuarios opten por montar escapes no originales en busca de mejores prestaciones. Estos escapes más abiertos son también más ruidosos y pueden no pasar la prueba de audífonos. En caso de duda monta el escape original antes de pasar la ITV.

 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...