La amenaza amarilla  

CF MOTO NK650

07.03.2013 | 00:24
CF MOTO NK650
CF MOTO NK650

La frase «amenaza amarilla» ha sido muy recurrente cada vez que Occidente se ha sentido vulnerable respecto a Oriente. En el mundo de la moto, un momento clave fue en 1969. Ahora se puede repetir.

Era el final de los años ’60. Las motos grandes en Europa eran italianas o inglesas y, en menor medida, alemanas o norteamericanas. Los japoneses ya fabricaban motos, algunas de ellas de cilindrada respetable y cada vez con mejores mecánicas, pero Europa confiaba en que aquellos modelos «sin alma ni personalidad», como se decía entonce, jamás se harían con hueco importante en el mercado. Hasta que llegó la mítica Honda CB 750 de cuatro cilindros, una configuración muy poco vista en modelos de serie hasta entonces. Aquella CB superaba con creces a lo fabricado en Europa y supuso el inicio de una nueva época en la que serían las motos japonesas las que «marcaran el paso».

Y no, no te voy a contar que la historia se repite, pero sí que hay ciertos elementos de aquella época que me han venido a la mente tras probar la CF Moto NK650. Es un modelo de origen chino, la primera de gran cilindrada (aunque más bien habría que calificarla como de media cilindrada) que llega a nuestro mercado.

Como puedes ver en las fotos, la moto es una naked de corte más bien utilitario, de cierta semejanza a una Kawa ER6-n. Es también una bicilíndrica paralela de chasis tubular con amortiguación trasera con cantilever lateral, con un motor que recuerda mucho al de la japonesa.



La NK es una moto de tamaño correcto: una moto grande pero no enorme, en la que se llega bien al suelo. Es agradable a la vista, aunque hay detalles poco cuidados que no aportan nada positivo a su imagen, como la óptica delantera o la cadenita que sujeta el tapón del radiador. Lógicamente, es un primer intento y hay detalles que pulir en el capítulo de su imagen. Pero es un modelo que hace que más de uno gire la cabeza y que después se sorprenda por lo, hasta ahora, desconocido de su firma.

No te voy a engañar. Después de algunas experiencias «poco divertidas» con motos pequeñas de origen asiático, me subí a la NK650 con cierta prevención, y más cuando por cifras de peso y potencia puedes advertir que no es la clásica «china» de80 km/h, sino algo más «peligroso» si no funciona. Sin embargo, la CF Moto rompe esquemas y esa duda con la que te acercas a ella la primera vez, se va tornando en una sonrisa según pasan los kilómetros y la moto responde tan bien como cualquier moto de otra procedencia.

 
Acertar en el desembarco

El mercado europeo no está ahora para grandes fiestas. Han pasado los años en que las superdeportivas carísimas triunfaban y con el apogeo de las naked de media cilindrada se ha facilitado a marcas como CF Moto su desembarco, ya que técnicamente se trata de modelos más accesibles para fabricar.

A la vista está, la NK 650 es una moto básica, realizada con un bastidor de acero sin muchas florituras. En su interior, el motor de dos cilindros cubica 649 cc y declara 70 CV. Para ello recurre a técnicas modernas y habituales en cualquier otro fabricante: culata de cuatro válvulas por cilindro, con dos árboles de levas en cabeza, refrigeración por agua e inyección electrónica. Para las suspensiones se ha echado mano a Kayaba, con una horquilla convencional de 41 mm y un sólo amortiguador trasero montado directamente sobre el basculante, desplazado al lado derecho de la moto. De detener sus 200 kg se encargan tres discos ondulados de buen diámetro.
Se ha tenido mucho cuidado al elegir los componentes de esta NK. No en vano, la moto destinada a «romper esquemas» en nuestras mentes de occidentales no podía fallar por el empleo de rodamientos de baja calidad (hay multitud de productos chinos que han fracasado por incorporar elementos de este tipo que se estropean a los 2.000 km) o detalles parecidos. Así, esos rodamientos, al igual que suspensiones, inyección y otros componentes se han comprado fuera de China, algo generalmente prohibido para los fabricantes por el gobierno de la República Popular.

En cuanto al equipamiento, la NK tiene sorpresas agradables. Intermitentes y faro trasero de leds o manetas regulables en distancia son algunas de ellas. Entre lo menos conseguido, nos encontramos con un cuadro pequeño: apenas ves en marcha nada en un panel digital que «amontona» información y en el que tendrás que esforzarte por discernir sus datos. Pero es una pega temporal: nos han asegurado que las unidades que lleguen a partir de 2013 traerán un cuadro mejorado, más adecuado a una 650 cc.
 
¡Fuera miedos!

Sobre todo últimamente, muchas motos y scooters «made in China» sorprenden positivamente por su rendimiento y calidad. Eso sí, ninguna de las que va bien tiene «precio de derribo». Es cierto que son más baratas que la competencia, pero hacer las cosas bien vale dinero, aquí y en China, nunca mejor dicho...

La CF Moto no es una excepción. Es más barata que otras motos de la competencia, pero está en la línea de lo que parece lógico que cueste una 650 de dos cilindros. Y esto ya ayuda a tener cierta confianza. Contacto, motor en marcha y el escape emite un sonido agradable. Si la subes de vueltas (no se debe con el motor frío, nada más arrancar, ya sabes) el sonido cambia, se agudiza y adquiere cierto carácter deportivo. No hay ruidos extraños ni vibraciones. El asiento, bien mullido y cómodo, está a una altura correcta, comparable a cualquier moto de su estilo. La posición sobre ella es muy turística, cómoda y fácil. Los mandos tienen buen tacto y con las manetas regulables en distancia colocadas a tu gusto te sientes como sobre tu moto de todos los días.

Las suspensiones son algo blandas, sobre todo la horquilla. Pero no harás topes (salvo que hagas el salvaje) con facilidad. La moto se comporta correctamente en las primeras marchas, gira bien y es muy manejable. Sí llama la atención que el peso está situado algo alto: se nota al levantarla de la pata lateral, pero es una sensación que desaparece en marcha. Entre el tráfico de la ciudad se desenvuelve muy bien y resulta una moto útil y agradable.
Sales a la carretera y, en cuanto abres gas con ganas buscándole las cosquillas, descubres otra sorpresa agradable: corre bastante y lo hace muy bien, con un sonido de moto sport muy convincente y con buen empuje, sin saltos en la curva de potencia ni vibraciones fuera de lo normal.

En la autopista, la NK demuestra un acertado desarrollo del cambio. Sus seis velocidades tienen un escalonamiento bien escogido y aprovecha bien sus 70 CV. Sólo la nula protección aerodinámica, típico en las naked, limita sus posibilidades en cuanto a velocidad de crucero se refiere.

Vas cogiendo confianza y sus neumáticos CST (Cheng Shin Tire), chinos como la propia CF Moto, agarran más que suficiente para divertirte a base de bien. Sólo el tacto del freno delantero no mantiene el nivel y es algo que ya se ha solucionado ya: la unidad de pruebas traía un líquido de frenos provisional para el transporte que no había dado tiempo a cambiar, y que una vez sustituido por el adecuado solucionó este aspecto al instante.
Tras la NK650, en CF Moto ya tienen previsto el lanzamiento de una versión GT que verá la luz en 2013, así como una futura trail, ambas sobre la misma base técnica que la naked. Vamos a tener que dejar de referirnos a una amenaza para hablar ya de una auténtica realidad.
 
Prestaciones
Aceleración 100 m (sg-km/h) 5,23/102
Aceleración 200 m 8,00/130
Aceleración 400 m 12,72/156
Recuperación 100 m (sg-km/h) 3,12/109
Recuperación 200 m 5,84/125
Recuperación 400 m 10,56/148
Velocidad máxima 183 km/h
Peso del. 100,8 kg (49,94%)
Peso tras. 101,05 kg (50,06%)
Ficha técnica
Motor 4T, 2 cil. en línea; agua
Cilindrada 649 cc
Potencia máxima declarada 70 CV a 8.500 rpm
Par máximo declarado 62 Nm a 7.000 rpm
Cambio/Transmisión 6 velocidades/Cadena
Chasis Tubular de acero
Suspensión delantera Horq. telesc., 41mm
Suspensión trasera Basc. acero, 1 amort. 
Freno delantero 2D. 240 mm.
Freno trasero D. 240 mm
Neumáticos delanteros 120/70-17
Neumáticos traseros 160/60-17
Entre ejes 1.415 mm
Altura asiento 795 mm
Capacidad depósito 17 l.
Peso declarado 193 kg (en vacío)
PRECIO 5.13 €

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Cómo se cambia el aceite de moto

Cómo se cambia el aceite de moto

Si hay una tarea de mantenimiento "por excelencia" en las motos es el cambio de aceite. Hay que...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

Te damos unos consejos para que, cuando pruebes la moto que te interesa de segunda mano, detectes...

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos y el séptimo arte mantienen una relación especial que nos ha regalado momentos únicos en...

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

Michelin ha puesto en marcha el que será su centro logístico de referencia para España y Portugal....

Kawasaki

VÍDEO de la Kawasaki Ninja 650 desde el Salón INTERMOT Colonia

Te mostramos en vídeo el aspecto de una nueva Kawasaki Ninja 650 que nace para encontrar un...

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

El segmento de las motos sport-turismo vuelve a ponerse en boga. Sobre una base mecánica derivada...

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

La nueva Kawasaki ZX-10 RR 2017 será una moto construida en serie limitada (1.000 unidades para...

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Kawasaki ha anunciado el desarrollo de una generación de motocicletas capaces de evolucionar junto...

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Los mejores meses para la venta de motos comienzan a llegar y Kawasaki es una de las marcas de...

Kawasaki J125 2016

Kawasaki J125 2016

Era algo esperado: tras el éxito de Kawasaki en su primera incursión en el mundo de los scooters...

Honda Forza 125

Honda Forza 125: en lo más alto

Llevaba algún tiempo Honda fuera del mercado de los scooter GT en la cilindrada de 125 cc. El...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal