Las motos de la Vuelta Ciclista a España 2015

11.09.2015 | 10:32
Suzuki es la marca de las motos que hacen posible la Vuelta Ciclista a España 2015

Son las bicis y los ciclistas los protagonistas lógicos de la Vuelta Ciclista a España pero no cabe duda que las motos son una presencia muy importate en este evento. Comunicaciones, jueces de carrera, asistencia?muchas funciones diferentes, más motos de las que piensas y una empresa detrás de todas ellas organizándolo todo. Es Famma Moto, la empresa que creó el Dakariano Agustín Fernandez y que ahora dirige su viuda.

Lo reconozco; no tengo un interés especial por el ciclismo: desde que en 1885 a los Sres. Daimler y Maybach se les ocurrió meter el motor que había inventado Otto dentro de un chasis de bicicleta de madera, lo de dar pedales perdió interés para mi. Pero también reconozco el mérito y la belleza de este tipo eventos y no me extraña que tenga detrás tantos aficionados. Para que todos ellos puedan disfrutar de una carrera como la Vuelta la organización tiene que poner muchos medios y muchos de estos medios tienen que seguir al pelotón en la carretera. ¿Cual es la mejor forma de hacerlo? Evidentemente, en moto.

Es Famma Moto la empresa encargada de poner esas motos y a sus pilotos. Llevan más de 20 años en esto de seguir la vuelta. Es una empresa que creó Agustín Fernández, aquel piloto de raids conocido por ser el 50% de aquél "dúo" que se conocía como a los policías de los cómics de Tintín; Hernández y Fernández, participantes en raids en los años 80 y 90. Ahora, tras el desagraciado accidente de tráfico que se lo llevó en 2009 es su mujer, Pilar Raider quien está a los mandos de esta organización. Y nos ha contado algunos datos curiosos sobre las motos de la Vuelta Ciclista a España.

Este año llevan Suzuki. Años atrás han rodado con Kawa, BMW o Aprilia pero desde hace ya más de una década van con Suzuki. En concreto llevan  VStrom 650 principalmente, alguna GSX1200 FA y VStrom 1000: Según Pilar, la que mejor resultado les ha dado hasta ahora es la fiable VStrom 650. Cada una de ellas hace unos 7.000 kilómetros en 24 días de Vuelta. Cambian la moto cada año, después de la Vuelta y en ese período de uso se les hace el mantenimiento necesario; básicamente ruedas, aceite y filtro.
Son 20 motos en esta edición 2015. Llevan a los comisarios de carrera, fotógrafos, reguladores (son los que controlan el tráfico en la carrera), asistencias mecánicas a los ciclistas, el aguador, el responsable de la pizarra que informa de los tiempos entre los escapados y el pelotón, recogecintas (los que cierran el paso a toros vehículos mientras pasa la carrera) y los de información de carrera, que van dando datos a todo el mundo a través de Radio-Vuelta. Lógicamente estas motos llevan el equipo necesario para su función en la Vuelta: todas ellas llevan los soportes y antena para la radio, necesaria para recibir la información en carrera. La del aguador lleva unos soportes especiales para que al pasar por al lado de los corredores puedan coger las botellas de agua. De todas las motos, es la GSX1200 la que mayor número de modificaciones lleva: Es la moto de información de carrera de Radio Vuelta. Su función es básica para la buena organización, pues retransmite en directo la situación de carrera y los tiempos a los equipos y coches de organización. Requiere de una instalación más complicada en general.

Los encargados de llevar las motos también son "especiales": se les pide que tengan conocimientos de ciclismo (muchos de ellos son ex ciclistas o vienen del mundo del ciclismo), que tengan más de 10 años de carnet y muchas horas sobre la moto y por supuesto, deben tener conocimientos de Seguridad Vial. Muchos son bomberos o policías que compaginan este trabajo con el suyo. La mayoría llevan en esto más de 8 años, y algunos hasta más de 15.

Las motos de la vuelta:

Suzuki V-Strom 650: La Suzuki trail de gama media es una moto con merecida fama de polivalente y fiable. Por ello es una de las mejores opciones a elegir para hacer este trabajo. Un motor que viene derivado de aquél V2 que montaba la famosa SV. La última versión emplea la nueva estética implantada por la V-Strom 1000, llantas de aluminio y un nuevo asiento. Su depósito de 20 litros también le da una ventaja en cuanto a autonomía sobre otras trail de su segmento.

Suzuki V-Strom 1000: La grande de las V-Strom es una moto que mantiene la filosofía de la 650: polivalente y fiable, sólo que en este caso la reserva de potencia es mayor. Chasis de aluminio completo, ABS y control de tracción de serie, pinzas radiales montadas en un horquilla invertida para la última versión, muy revisada y puesta al día tecnológicamente para mantener esa fama de polivalencia que se ganó con versiones anteriores.


Suzuki GSX 1200FA: Mucho par, respuesta desde abajo y en medios contundente, en una moto carenada ideal para largos viajes. Quizá la más "clásica" de las grandes Suzuki es una moto grande, de más de 260 kilos, de soluciones económicas, fiables y "de siempre" cuya mejor virtud es la respuesta del motor, la polivalencia y su economía, dentro de lo que son las motos de gran cilindrada

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