Las motos de la Vuelta Ciclista a España 2015

11.09.2015 | 10:32
Suzuki es la marca de las motos que hacen posible la Vuelta Ciclista a España 2015

Son las bicis y los ciclistas los protagonistas lógicos de la Vuelta Ciclista a España pero no cabe duda que las motos son una presencia muy importate en este evento. Comunicaciones, jueces de carrera, asistencia?muchas funciones diferentes, más motos de las que piensas y una empresa detrás de todas ellas organizándolo todo. Es Famma Moto, la empresa que creó el Dakariano Agustín Fernandez y que ahora dirige su viuda.

Lo reconozco; no tengo un interés especial por el ciclismo: desde que en 1885 a los Sres. Daimler y Maybach se les ocurrió meter el motor que había inventado Otto dentro de un chasis de bicicleta de madera, lo de dar pedales perdió interés para mi. Pero también reconozco el mérito y la belleza de este tipo eventos y no me extraña que tenga detrás tantos aficionados. Para que todos ellos puedan disfrutar de una carrera como la Vuelta la organización tiene que poner muchos medios y muchos de estos medios tienen que seguir al pelotón en la carretera. ¿Cual es la mejor forma de hacerlo? Evidentemente, en moto.

Es Famma Moto la empresa encargada de poner esas motos y a sus pilotos. Llevan más de 20 años en esto de seguir la vuelta. Es una empresa que creó Agustín Fernández, aquel piloto de raids conocido por ser el 50% de aquél "dúo" que se conocía como a los policías de los cómics de Tintín; Hernández y Fernández, participantes en raids en los años 80 y 90. Ahora, tras el desagraciado accidente de tráfico que se lo llevó en 2009 es su mujer, Pilar Raider quien está a los mandos de esta organización. Y nos ha contado algunos datos curiosos sobre las motos de la Vuelta Ciclista a España.

Este año llevan Suzuki. Años atrás han rodado con Kawa, BMW o Aprilia pero desde hace ya más de una década van con Suzuki. En concreto llevan  VStrom 650 principalmente, alguna GSX1200 FA y VStrom 1000: Según Pilar, la que mejor resultado les ha dado hasta ahora es la fiable VStrom 650. Cada una de ellas hace unos 7.000 kilómetros en 24 días de Vuelta. Cambian la moto cada año, después de la Vuelta y en ese período de uso se les hace el mantenimiento necesario; básicamente ruedas, aceite y filtro.
Son 20 motos en esta edición 2015. Llevan a los comisarios de carrera, fotógrafos, reguladores (son los que controlan el tráfico en la carrera), asistencias mecánicas a los ciclistas, el aguador, el responsable de la pizarra que informa de los tiempos entre los escapados y el pelotón, recogecintas (los que cierran el paso a toros vehículos mientras pasa la carrera) y los de información de carrera, que van dando datos a todo el mundo a través de Radio-Vuelta. Lógicamente estas motos llevan el equipo necesario para su función en la Vuelta: todas ellas llevan los soportes y antena para la radio, necesaria para recibir la información en carrera. La del aguador lleva unos soportes especiales para que al pasar por al lado de los corredores puedan coger las botellas de agua. De todas las motos, es la GSX1200 la que mayor número de modificaciones lleva: Es la moto de información de carrera de Radio Vuelta. Su función es básica para la buena organización, pues retransmite en directo la situación de carrera y los tiempos a los equipos y coches de organización. Requiere de una instalación más complicada en general.

Los encargados de llevar las motos también son "especiales": se les pide que tengan conocimientos de ciclismo (muchos de ellos son ex ciclistas o vienen del mundo del ciclismo), que tengan más de 10 años de carnet y muchas horas sobre la moto y por supuesto, deben tener conocimientos de Seguridad Vial. Muchos son bomberos o policías que compaginan este trabajo con el suyo. La mayoría llevan en esto más de 8 años, y algunos hasta más de 15.

Las motos de la vuelta:

Suzuki V-Strom 650: La Suzuki trail de gama media es una moto con merecida fama de polivalente y fiable. Por ello es una de las mejores opciones a elegir para hacer este trabajo. Un motor que viene derivado de aquél V2 que montaba la famosa SV. La última versión emplea la nueva estética implantada por la V-Strom 1000, llantas de aluminio y un nuevo asiento. Su depósito de 20 litros también le da una ventaja en cuanto a autonomía sobre otras trail de su segmento.

Suzuki V-Strom 1000: La grande de las V-Strom es una moto que mantiene la filosofía de la 650: polivalente y fiable, sólo que en este caso la reserva de potencia es mayor. Chasis de aluminio completo, ABS y control de tracción de serie, pinzas radiales montadas en un horquilla invertida para la última versión, muy revisada y puesta al día tecnológicamente para mantener esa fama de polivalencia que se ganó con versiones anteriores.


Suzuki GSX 1200FA: Mucho par, respuesta desde abajo y en medios contundente, en una moto carenada ideal para largos viajes. Quizá la más "clásica" de las grandes Suzuki es una moto grande, de más de 260 kilos, de soluciones económicas, fiables y "de siempre" cuya mejor virtud es la respuesta del motor, la polivalencia y su economía, dentro de lo que son las motos de gran cilindrada

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...