La última campaña de la DGT. Necesitamos un cambio de sentido.

Entre los días 21 y 27 de mayo la DGT ha realizado una campaña de vigilancia y control a los usuarios de motocicletas siendo denunciados 1.508 por 1.668 supuestas infracciones (debe salvarse el derecho a los correspondientes recursos) después de controlar 46.704 motocicletas. En esta campaña se iba a perseguir de forma específica el alcohol, la velocidad, los adelantamientos y el uso adecuado del casco.

15.06.2012 | 05:51
La última campaña de la DGT. Necesitamos un cambio de sentido.

¿Qué ha descubierto la campaña? - 108 motoristas no usaban el casco o lo hacían de forma inadecuada (el 0,23%). - 169 realizaban una maniobra de adelantamiento antirreglamentaria (el 0,36%). - 176 por exceso de velocidad. Además, por no tener en regla algún documento de la motocicleta han sido denunciados 288, y 277 con ITV caducada; se necesitan ver más de 400 motoristas para encontrar alguno sin el casco o portándolo de forma inadecuada; y aunque existen 602 denuncias que no sabemos a qué concepto se refieren, sí creo que podemos decir que no han debido de ser de especial relevancia para la seguridad vial cuando se han incorporado estadísticamente en el cajón de sastre de «otras». Algunas conclusiones a las que llegamos después de un análisis básico y prudente son que el 0,96 % de los conductores de motocicletas podría ser que cometieran alguna infracción que afectara a la seguridad vial, y digo «podría ser» porque de las 453 infracciones relacionadas con la seguridad vial, pudiera ser que alguna hubiera sido confeccionada a algún pasajero (uso del casco) y que de las 1.508 personas denunciadas, a alguna se le ha confeccionado más de una denuncia (véase primer párrafo). Si analizamos estos datos e intentamos alcanzar la definición de un perfil básico de usuarios de motocicletas, podemos decir que no existe ni rastro de alcohol en sus costumbres, al menos mientras conducen. Tienen por costumbre hacer uso del casco de protección y el «99 y mucho» por ciento tiene por costumbre no realizar maniobras de adelantamiento indebidas ni exceder de los límites de velocidad. Entonces, si todo esto es así- - ¿Para cuándo una campaña que vele por la seguridad vial de los usuarios de motocicletas en las áreas que más nos afectan? - ¿Para cuándo una campaña que audite a la administración pública respecto a los incumplimientos legales en mantenimiento y conservación de carreteras? - ¿Para cuándo una campaña que enseñe a los usuarios de vehículos turismo a mirar dos veces antes de cruzar? - ¿Para cuándo una campaña que evite la caída de áridos a la calzada desde la caja de carga de los camiones? Vsss, disfrutad del buen tiempo y permaneced a la espera de lo inesperado. Seamos defensivos conduciendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...