La última campaña de la DGT. Necesitamos un cambio de sentido.

Entre los días 21 y 27 de mayo la DGT ha realizado una campaña de vigilancia y control a los usuarios de motocicletas siendo denunciados 1.508 por 1.668 supuestas infracciones (debe salvarse el derecho a los correspondientes recursos) después de controlar 46.704 motocicletas. En esta campaña se iba a perseguir de forma específica el alcohol, la velocidad, los adelantamientos y el uso adecuado del casco.

15.06.2012 | 05:51
La última campaña de la DGT. Necesitamos un cambio de sentido.
La última campaña de la DGT. Necesitamos un cambio de sentido.

Carretera_en_mal_estado¿Qué ha descubierto la campaña?

- 108 motoristas no usaban el casco o lo hacían de forma inadecuada (el 0,23%).

- 169 realizaban una maniobra de adelantamiento antirreglamentaria (el 0,36%).

- 176 por exceso de velocidad.

Además, por no tener en regla algún documento de la motocicleta han sido denunciados 288, y 277 con ITV caducada; se necesitan ver más de 400 motoristas para encontrar alguno sin el casco o portándolo de forma inadecuada; y aunque existen 602 denuncias que no sabemos a qué concepto se refieren, sí creo que podemos decir que no han debido de ser de especial relevancia para la seguridad vial cuando se han incorporado estadísticamente en el cajón de sastre de «otras».

Algunas conclusiones a las que llegamos después de un análisis básico y prudente son que el 0,96 % de los conductores de motocicletas podría ser que cometieran alguna infracción que afectara a la seguridad vial, y digo «podría ser» porque de las 453 infracciones relacionadas con la seguridad vial, pudiera ser que alguna hubiera sido confeccionada a algún pasajero (uso del casco) y que de las 1.508 personas denunciadas, a alguna se le ha confeccionado más de una denuncia (véase primer párrafo).

Si analizamos estos datos e intentamos alcanzar la definición de un perfil básico de usuarios de motocicletas, podemos decir que no existe ni rastro de alcohol en sus costumbres, al menos mientras conducen. Tienen por costumbre hacer uso del casco de protección y el «99 y mucho» por ciento tiene por costumbre no realizar maniobras de adelantamiento indebidas ni exceder de los límites de velocidad.

Entonces, si todo esto es así-

- ¿Para cuándo una campaña que vele por la seguridad vial de los usuarios de motocicletas en las áreas que más nos afectan?

- ¿Para cuándo una campaña que audite a la administración pública respecto a los incumplimientos legales en mantenimiento y conservación de carreteras?

- ¿Para cuándo una campaña que enseñe a los usuarios de vehículos turismo a mirar dos veces antes de cruzar?

- ¿Para cuándo una campaña que evite la caída de áridos a la calzada desde la caja de carga de los camiones?

Vsss, disfrutad del buen tiempo y permaneced a la espera de lo inesperado. Seamos defensivos conduciendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto
¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

Si el frío y la lluvia son demasiado para ti, y no vas a usar la moto hasta que vuelva el buen...

Cómo evitar el ángulo muerto

Cómo evitar el ángulo muerto

Algunas veces vamos con nuestro scooter y el vehículo que va delante de nosotros... ¡zas! Hace una...

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Las 7 motos más caras para regalar esta Navidad

Las 7 motos más caras para regalar esta Navidad

Si no se te ocurre algo que regalar a tus familiares o amigos nosotros te damos 7 ideas que te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Qué puedes regular en tu scooter

Qué puedes regular en tu scooter

¿Sabías que casi todos los scooter pueden regular la dureza de la suspensión trasera? ¿Y la altura...

Scooter 125


Todos los precios de los scooter 125 cc
Todos los precios de los scooter 125 cc

Todos los precios de los scooter 125 cc

En nuestra sección de precios de motos nuevas puedes encontrar, actualizados al día, todos los...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Pruebas

Vídeo Yamaha YZF-R1 onboard en el circuito de Albacete

Ismael Bonilla explora los límites de la nueva Yamaha YZF-R1 en el circuito de Albacete.

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos y scooter que llegan en 2017
Las motos y scooter que llegan en 2017

Las motos y scooter que llegan en 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Spirit Motorcycles: Moto2 de calle

Spirit Motorcycles: Moto2 de calle

Componentes de última generación y la electrónica más sofisticada definen las cualidades técnicas...

Divergent 3D Dagger: la impresión 3D llega a la industria de las motos

Divergent 3D Dagger: la impresión 3D llega a la industria de las motos

Este nuevo modelo, presentado en el Salón Auto Show de Los Ángeles, contiene muchas piezas...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal