Reunión con la Directora General de Tráfico

En esta ocasión me vais a permitir que me dedique a informar. Ya con fecha 8 de marzo de 2012 dimos entrada en la Dirección General de Tráfico de un escrito que presentaba diferentes solicitudes relacionadas con nuestra seguridad, recordando compromisos anteriores. En base al escrito anterior y conservando sus contenidos, el pasado 3 de mayo, representantes de la Asociación Mutua Motera mantuvimos una reunión con Dª María Seguí, nueva Directora General de Tráfico.

15.05.2012 | 05:40

En la reunión se transmitió por parte de la Asociación la visión general del problema de la seguridad vial de los motoristas, las carencias que aún se mantienen a pesar del trabajo realizado en los últimos años, así como la situación de desigualdad que padecemos en relación con otros usuarios. Además se concretaron varias propuestas de actuación, algunas ya solicitadas en la anterior legislatura.

Entre las peticiones realizadas os informo de las siguientes:

1- La reforma del Reglamento General de Circulación en lo que a los motoristas afecta con medidas como (estas medidas fueron ya solicitadas por la AMM a la DGT mediante escrito presentado el 22 de febrero de 2011 y se incorporaron al borrador que, debido a las elecciones, no llegó a aprobarse en su momento):

a) La autorización del uso de sistemas de comunicación mediante altavoces en el casco.

b) La regulación de la doble línea de detención semafórica para los motoristas.

c) La autorización de las maniobras de filtrado en tráfico parado para alcanzar la doble línea de detención semafórica.

d) La autorización de las maniobras de filtrado o circulación por el arcén en caso de retenciones de tráfico.

e) La autorización del uso de tapones de protección auditiva con el fin de protegernos de lesiones por exceso de ruido durante la circulación por vías interurbanas.

f) Exigencia de uso del casco homologado para todo tipo de motos y ciclomotores, descartando por tanto el uso de cualquier otro casco no homologado, como los certificados, comúnmente llamados «quita multas».

g) Eliminación de las exenciones para el uso del casco.

h) Cambio de la norma de prioridad de paso en caso de estrechamiento en pendiente para el caso de los motoristas.

2- La adopción del tipo reducido de IVA en equipamiento de protección para motoristas como el casco, ropa técnica de protección, etc.

3- La potenciación del acceso y aprendizaje progresivos en la conducción de vehículos de dos ruedas a motor mediante la vuelta al acceso a partir de los 14 años al ciclomotor.

4- La adopción de medidas para que los fabricantes de neumáticos no comercialicen sus productos con elementos conservantes protectores que reducen drásticamente la capacidad de adherencia del neumático durante los primeros kilómetros de uso de éste.

5- El establecimiento de un protocolo avanzado de investigación de accidentes que garantice la protección de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico.

6- Mejora de la transparencia y accesibilidad del sistema de alertas sobre productos defectuosos y potencialmente peligrosos del Instituto Nacional de Consumo. Concretamente se ha solicitado la inclusión de las alertas relacionadas con motocicletas y otros vehículos dentro de la página web de la DGT.

7- La recuperación de la información sobre puntos negros en la web de la DGT.

8- El impulso de la Comisión de Investigación de Cinemática y Biomecánica del Impacto en siniestros de tráfico de usuarios de motocicletas.

9- La revisión de los criterios de instalación y señalización de radares con el fin de que se instalen estrictamente en tramos de especial peligrosidad.

10- La retirada del entorno de las vías de circulación de elementos distractores de los conductores, como la cartelería de autopublicidad de la propia Administración.

11- Solución a la falta de oferta formativa para el paso del A2 al A.

Por su parte, la Directora ha comunicado a los representantes de la AMM su compromiso de prestar atención especial a las necesidades de seguridad del colectivo motorista y su predisposición a seguir trabajando por reducir la vulnerabilidad del mismo hasta acercarlo, dentro de lo posible, a los niveles de seguridad de otros usuarios como los del turismo.

Seguimos trabajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal