Reunión con la Directora General de Tráfico

En esta ocasión me vais a permitir que me dedique a informar. Ya con fecha 8 de marzo de 2012 dimos entrada en la Dirección General de Tráfico de un escrito que presentaba diferentes solicitudes relacionadas con nuestra seguridad, recordando compromisos anteriores. En base al escrito anterior y conservando sus contenidos, el pasado 3 de mayo, representantes de la Asociación Mutua Motera mantuvimos una reunión con Dª María Seguí, nueva Directora General de Tráfico.

15.05.2012 | 05:40

En la reunión se transmitió por parte de la Asociación la visión general del problema de la seguridad vial de los motoristas, las carencias que aún se mantienen a pesar del trabajo realizado en los últimos años, así como la situación de desigualdad que padecemos en relación con otros usuarios. Además se concretaron varias propuestas de actuación, algunas ya solicitadas en la anterior legislatura.

Entre las peticiones realizadas os informo de las siguientes:

1- La reforma del Reglamento General de Circulación en lo que a los motoristas afecta con medidas como (estas medidas fueron ya solicitadas por la AMM a la DGT mediante escrito presentado el 22 de febrero de 2011 y se incorporaron al borrador que, debido a las elecciones, no llegó a aprobarse en su momento):

a) La autorización del uso de sistemas de comunicación mediante altavoces en el casco.

b) La regulación de la doble línea de detención semafórica para los motoristas.

c) La autorización de las maniobras de filtrado en tráfico parado para alcanzar la doble línea de detención semafórica.

d) La autorización de las maniobras de filtrado o circulación por el arcén en caso de retenciones de tráfico.

e) La autorización del uso de tapones de protección auditiva con el fin de protegernos de lesiones por exceso de ruido durante la circulación por vías interurbanas.

f) Exigencia de uso del casco homologado para todo tipo de motos y ciclomotores, descartando por tanto el uso de cualquier otro casco no homologado, como los certificados, comúnmente llamados «quita multas».

g) Eliminación de las exenciones para el uso del casco.

h) Cambio de la norma de prioridad de paso en caso de estrechamiento en pendiente para el caso de los motoristas.

2- La adopción del tipo reducido de IVA en equipamiento de protección para motoristas como el casco, ropa técnica de protección, etc.

3- La potenciación del acceso y aprendizaje progresivos en la conducción de vehículos de dos ruedas a motor mediante la vuelta al acceso a partir de los 14 años al ciclomotor.

4- La adopción de medidas para que los fabricantes de neumáticos no comercialicen sus productos con elementos conservantes protectores que reducen drásticamente la capacidad de adherencia del neumático durante los primeros kilómetros de uso de éste.

5- El establecimiento de un protocolo avanzado de investigación de accidentes que garantice la protección de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico.

6- Mejora de la transparencia y accesibilidad del sistema de alertas sobre productos defectuosos y potencialmente peligrosos del Instituto Nacional de Consumo. Concretamente se ha solicitado la inclusión de las alertas relacionadas con motocicletas y otros vehículos dentro de la página web de la DGT.

7- La recuperación de la información sobre puntos negros en la web de la DGT.

8- El impulso de la Comisión de Investigación de Cinemática y Biomecánica del Impacto en siniestros de tráfico de usuarios de motocicletas.

9- La revisión de los criterios de instalación y señalización de radares con el fin de que se instalen estrictamente en tramos de especial peligrosidad.

10- La retirada del entorno de las vías de circulación de elementos distractores de los conductores, como la cartelería de autopublicidad de la propia Administración.

11- Solución a la falta de oferta formativa para el paso del A2 al A.

Por su parte, la Directora ha comunicado a los representantes de la AMM su compromiso de prestar atención especial a las necesidades de seguridad del colectivo motorista y su predisposición a seguir trabajando por reducir la vulnerabilidad del mismo hasta acercarlo, dentro de lo posible, a los niveles de seguridad de otros usuarios como los del turismo.

Seguimos trabajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos
Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Hay ciertos aspectos del mantenimiento básico de tu moto o scooter que puedes hacer tú mismo y...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Cómo cambiar una bombilla de la moto

Cómo cambiar una bombilla de la moto

¿Se te ha fundido una bombilla de la moto? Bueno, salvo que no sea de las principales y por la...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini
Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal