Reunión con la Directora General de Tráfico

En esta ocasión me vais a permitir que me dedique a informar. Ya con fecha 8 de marzo de 2012 dimos entrada en la Dirección General de Tráfico de un escrito que presentaba diferentes solicitudes relacionadas con nuestra seguridad, recordando compromisos anteriores. En base al escrito anterior y conservando sus contenidos, el pasado 3 de mayo, representantes de la Asociación Mutua Motera mantuvimos una reunión con Dª María Seguí, nueva Directora General de Tráfico.

15.05.2012 | 05:40

En la reunión se transmitió por parte de la Asociación la visión general del problema de la seguridad vial de los motoristas, las carencias que aún se mantienen a pesar del trabajo realizado en los últimos años, así como la situación de desigualdad que padecemos en relación con otros usuarios. Además se concretaron varias propuestas de actuación, algunas ya solicitadas en la anterior legislatura. Entre las peticiones realizadas os informo de las siguientes: 1- La reforma del Reglamento General de Circulación en lo que a los motoristas afecta con medidas como (estas medidas fueron ya solicitadas por la AMM a la DGT mediante escrito presentado el 22 de febrero de 2011 y se incorporaron al borrador que, debido a las elecciones, no llegó a aprobarse en su momento): a) La autorización del uso de sistemas de comunicación mediante altavoces en el casco. b) La regulación de la doble línea de detención semafórica para los motoristas. c) La autorización de las maniobras de filtrado en tráfico parado para alcanzar la doble línea de detención semafórica. d) La autorización de las maniobras de filtrado o circulación por el arcén en caso de retenciones de tráfico. e) La autorización del uso de tapones de protección auditiva con el fin de protegernos de lesiones por exceso de ruido durante la circulación por vías interurbanas. f) Exigencia de uso del casco homologado para todo tipo de motos y ciclomotores, descartando por tanto el uso de cualquier otro casco no homologado, como los certificados, comúnmente llamados «quita multas». g) Eliminación de las exenciones para el uso del casco. h) Cambio de la norma de prioridad de paso en caso de estrechamiento en pendiente para el caso de los motoristas. 2- La adopción del tipo reducido de IVA en equipamiento de protección para motoristas como el casco, ropa técnica de protección, etc. 3- La potenciación del acceso y aprendizaje progresivos en la conducción de vehículos de dos ruedas a motor mediante la vuelta al acceso a partir de los 14 años al ciclomotor. 4- La adopción de medidas para que los fabricantes de neumáticos no comercialicen sus productos con elementos conservantes protectores que reducen drásticamente la capacidad de adherencia del neumático durante los primeros kilómetros de uso de éste. 5- El establecimiento de un protocolo avanzado de investigación de accidentes que garantice la protección de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico. 6- Mejora de la transparencia y accesibilidad del sistema de alertas sobre productos defectuosos y potencialmente peligrosos del Instituto Nacional de Consumo. Concretamente se ha solicitado la inclusión de las alertas relacionadas con motocicletas y otros vehículos dentro de la página web de la DGT. 7- La recuperación de la información sobre puntos negros en la web de la DGT. 8- El impulso de la Comisión de Investigación de Cinemática y Biomecánica del Impacto en siniestros de tráfico de usuarios de motocicletas. 9- La revisión de los criterios de instalación y señalización de radares con el fin de que se instalen estrictamente en tramos de especial peligrosidad. 10- La retirada del entorno de las vías de circulación de elementos distractores de los conductores, como la cartelería de autopublicidad de la propia Administración. 11- Solución a la falta de oferta formativa para el paso del A2 al A. Por su parte, la Directora ha comunicado a los representantes de la AMM su compromiso de prestar atención especial a las necesidades de seguridad del colectivo motorista y su predisposición a seguir trabajando por reducir la vulnerabilidad del mismo hasta acercarlo, dentro de lo posible, a los niveles de seguridad de otros usuarios como los del turismo. Seguimos trabajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...