El otro día en Paraguay

El otro día, cuando mi amigo -Sombra- volvía de la III Semana de la Seguridad Vial de Paraguay, celebrada en Asunción, tras contarme historias de la historia en el seno de la Delegación de la Asociación Mutua Motera para apoyo a los motoristas de países Iberoamericanos, me hacía sentir la fuerza revolucionaria, las ganas de vivir e implicarse de chic@s, jóvenes, muy jóvenes críticos con su país. Escuchaba con paciencia anécdotas que cambian y mueven el alma-

10.10.2011 | 08:12
El otro día en Paraguay

Los españoles, abandonábamos tierras paraguayas en 1812, hoy vive una revolución por y para la seguridad vial y eso se ve y se nota cuando esas gentes revolucionarias e inconformistas se reúnen para discutir el problema y darle forma a las soluciones. En la mesa de exposiciones, con la tristeza y la emoción de quien ama a su país, pidiendo a sus representantes --hagan algo por este país--, una joven de 17 años definía la aportación de la revolución individual a la colectiva, definía la participación en sociedad en una sola frase -...Uno no tiene que nacer para morir, uno tiene que nacer para cambiar algo-. O como decía otro de los jóvenes participantes -- nosotros no nacemos para calentar un sillón y matar el tiempo-. Con cara de sorpresa y compromiso -Sombra- me explicaba algunas propuestas de jóvenes paraguayos. Ejemplo de cómo se puede participar en sociedad por la sociedad, desde una base crítica, cuando hablamos de seguridad vial: ·Observación del estado de la vía en las ciudades por los jóvenes, denunciando e informando de las incidencias o posibles mejoras. ·Crear una línea de denuncias del estado y conservación de la vía. ·Crear programas de concienciación y formación para niños trasladado por los jóvenes voluntarios. ·Reducir la contaminación visual por el abuso de cartelería y señalización. ·Abandonar parcialmente los contenidos de programas educativos de baja incidencia social posterior dando espacio a la incorporación de materias de seguridad vial. ·Elaborar y poner en escena un mejor programa de capacitación y formación de conductores. ·Impulsar la concienciación y la formación para llegar al respeto por las diferentes etapas educativas. -Tengo 17 años y me muero por sacar el registro y salir a pasear- nos preocupa el acceso a la moto- es muy fácil no tener para comer y tener moto- se necesita más formación a los conductores de motos-- Paraguay vive un problema de inseguridad vial que guarda su equivalencia con una España de hace 20 años, salvo en la configuración y estado de sus vías urbanas y su parque móvil donde la diferencia es mayor. Sin apenas control de leyes la configuración de la vida evoluciona basada en las costumbres. Y mientras en Paraguay se inicia una gran revolución por la seguridad vial de la mano de estudiantes, policías inconformistas como su jefe el Señor Petta (honrado y leal a su trabajo) y otras entidades, en España, parece que nos conformamos con lo andado y en esto de la seguridad vial, nos empeñamos en pasar la pelota al otro a sabiendas que -el otro del otro soy yo- y nos cuesta creer en la necesidad de nuevos cambios, nos asusta. No podemos olvidar que durante este verano, han fallecido en carretera 56 compañeros y, durante el verano de 2010, fallecieron 62. Aunque este verano tenemos 46 fallecidos menos que en 2007 y a sabiendas que los motoristas españoles hemos sido y somos un ejemplo, no sólo debemos mantenernos en la brecha de trabajar por nuestros derechos, debemos dar nuevos pasos- necesitamos nuevos cambios y entre todos podemos. Paraguay es un gran país y España también- sigamos trabajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...