Fomento y su incomprensible estabilidad moral

El Ministerio de Fomento fue uno de los principales impulsores de la UNE 135900 (evaluación de sistemas de protección para motoristas) y de las correspondientes órdenes circulares para establecer los criterios de implantación. Todavía estamos esperando.

22.07.2011 | 06:38
Fomento y su incomprensible estabilidad moral

En agosto de 2008 se daba publicidad por el Ministerio de Fomento a un nuevo -Plan barreras de seguridad en las carreteras del estado- que incluía la instalación de 1.625 kilómetros más de barreras específicas para la seguridad de los motociclistas, en el marco del II Plan de protección para Motociclistas (2008-2012). El 25 de marzo de 2009, el Juzgado Central de los Contencioso Administrativo Nº 7 de Madrid condenaba al Ministerio de Fomento por el fallecimiento de Ignacio contra un -Guardarrail-. El 1 de diciembre del mismo año, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, condenaba de nuevo a la Administración General del Estado por el accidente que sufrió Modesto, otro compañero que había perdido la pierna contra un -Guardarrail-. Este año, una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha condenado a la administración por las lesiones provocadas por la barrera de seguridad a un motorista. Por otro lado, en septiembre de 2009 se presentaba un estudio realizado por IDIADA, INSIA y CIDAUT y pagado por la DGT, sobre accidentes con implicación de motoristas en España que en los factores relevantes relacionados con la infraestructura advertía que: 1.    El 30% de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra elementos situados fuera de la vía: señal, poste, hito, talud, cuneta, muro u otros elementos situados fuera de la vía. Este porcentaje es del 67% en las salidas de vía sin caída previa, y del 34% en las salidas de vía con caída previa. 2.    El 18% de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra una bionda o el perfil IPN de la misma. Este porcentaje es del 19% en las salidas de vía sin caída previa, y del 54% en las salidas de vía con caída previa. A fecha actual, pese a los estudios y las sentencias condenatorias por la irresponsabilidad de la administración, implicada en hechos de causa de lesiones graves o fallecimiento a los ciudadanos usuarios de motocicletas, el Ministerio de Fomento ralentiza casi hasta el extremo de la parálisis el famoso y político -Plan Barreras-. El día 6 de julio de este año, después de muchos esfuerzos en lograr audiencia, la AMM mantenía una reunión con altos responsables del Ministerio de Fomento para solicitar la situación y estado del Plan Barreras, la respuesta es que el primer Plan Barreras no se había finalizado y el segundo apenas se había iniciado, no entregando documentación alguna pese a los requerimientos por parte de la asociación. Aspectos e indicadores como la puntualidad y la ausencia de la intención de ser puntuales en el cumplimiento de los plazos por ellos marcados, ponen y siguen poniendo en entredicho las intenciones de determinados funcionarios, esto es, empleados públicos, a los que la vida de los ciudadanos, puesta en peligro por sus omisiones o acciones, es un valor secundario, un daño colateral a seguir disfrutando de un sueldo de bajo riesgo con estrategias inmorales. Dice mi amigo -Sombra- que el Plan Barreras se ha paralizado sin explicaciones conocidas, en silencio, y que esto es un nuevo y claro engaño a los ciudadanos motoristas. Yo sólo digo lo que sé y lo que él me cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...