Dudas sobre cuándo te puedes sacar el carnet de moto

Con qué edad se puede conducir cada tipo de moto

Carnet de motp
Young man in a helmet on the motorbike is showing driving license
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La normativa respecto a los permisos de conducir motos plantea situaciones curiosas como que no puedes llevar un Piaggio MP3 o Peugeot Metropolis si no has cumplido 21 años, aunque tengas el carné A en tu bolsillo. Una Suzuki Hayabusa sí, pero uno de estos tres ruedas no. Te explicamos qué carnets de moto hay y, sobre todo, a qué edad te los puede sacar.

No es una cuestión baladí: convalidación del carnet A1 cuando tienes el B, motos de tres ruedas con homologación de «triciclo» y no de moto, división entre el A1, A2 y A… más la licencia de ciclomotor. Es más complejo, ciertamente, que los antiguos sistemas, aunque ahora se acerca más a la realidad y se intenta asegurar que cada tipo de vehículo lo lleven conductores con suficiente conocimiento y adecuadas aptitudes para ello. No vamos a entrar ahora en el análisis o en la discusión si esto se consigue o no, si ahora el sistema es más seguro o solo más complejo y caro. Pero sí vamos a aclarar cuál es el panorama actual, qué carnets habilitan para conducir cada tipo de vehículo y cuales no y, sobre todo, a que edad te lo puedes sacar. Veamos, por edades, a cuales tiene acceso:

Motos que se pueden conducir a los 15 años

A los 15 años tienes la posibilidad de llevar ciclomotores. Requiere que te saques el «AM», permiso o licencia de ciclomotor. Antiguamente se obtenía simplemente solicitándolo y afirmando que conocías las normas de circulación. Actualmente no es así y requiere pasar por los exámenes previstos para este carnet por las autoridades de tráfico. Ciclomotores, legalmente hablando, son los vehículos de dos ruedas y 50 cc o menos homologados como tales. No hay excepciones hoy día.

Así, cualquier 50 cc del mercado es ciclomotor, pero sí las hubo hace años: las Vespa 50 cc de los años 60 o las Puch Dakota 50 de los 70 no cumplían con los requisitos y se homologaron como motocicleta, por lo que requerían (y si encuentras una todavía en marcha, sigue siendo así) un carnet de moto, al menos el A1 para llevarlas.

Ciclomotor

Motos que puedes llevar a los 16 años

A los 16 puedes sacarte ya el carnet A1. Lógicamente también requiere pasar los pertinentes exámenes, pero una vez obtenido permite llevar motos de hasta 125 cc y 15 CV (más exactamente 11Kw, ya que es el kilovatio la unidad de potencia admitida legalmente). Este carnet también permite llevar triciclos a motor del mismo nivel de potencia. También el A1 incluye los ciclomotores: si te sacas el A1 no necesitas aparte la licencia de ciclomotor y podrás llevarlos con el A1.

En el caso de las motos, en el mercado de las 125 cc actuales no hay problema y todas las que se venden cumplen con los requisitos para poder ser conducidas con el A1, pero no es así con motos de segunda mano. Por ejemplo, 125 cc de 2T como las antiguas Aprilia RS 125, Cagiva Mito, Honda NSR o Yamaha TZR (entre otras muchas) superaban con creces esos 15 CV y, salvo que se hubiera aplicado un kit de limitación de potencia, no podrás llevarlas con el A1 y necesitarás el A2. En el caso de los triciclos es más fácil: solo existen dos que cumplan para llevarlos con el A1: el Yamaha Tricity y el ya descatalogado Piaggio MP3 125.

Scooter de 125 cc

Motos que puedes llevar a los 18 años

A los 18 años ya puedes sacarte el A2 y el B. El primero permite que conduzcas motos de hasta 35 kW (47 CV), con ciertos límites en la posibilidad de limitar motos más grandes (de origen no puede dar más del doble, es decir, 95 CV) o en la relación peso/potencia (no superior a 0,2 kW/kg). El segundo permite que lleves, a los 18 años, solo coches y no permite, en ningún caso, ningún tipo de moto. La llamada convalidación permite, con el B, llevar motos de 125 cc cuando ya tengas una experiencia de tres años al volante. Es decir, como muy pronto, con 21 años.

Moto carnet A2

El A2 te da acceso a cualquier moto del mercado que cumpla tanto esas condiciones como las que se atribuyen al A1. Hoy día, unos años después de la entrada en vigor de este escalado de carnets, tienes gran cantidad de motos y scooters que puedes llevar. Naked, como las KTM Duke 390 o Yamaha MT-03; deportivas o sport como las Honda CBR 500 o la Kawa Ninja 400; trail, entre las que destacamos las BMW G 310 GS o Benelli TRK 502; e infinidad de scooters, incluyendo al exclusivo TMAX, también los «maxis» BMW C 650 o KYMCO AK 550, pero ambos con limitación, o cualquier 400 del mercado.

Atención a los scooters de tres ruedas

Más llamativo es el caso de los scooters de tres ruedas, porque, curiosamente, no puedes llevarlos. Ni con carnet A2 ni con el B. Con el carnet A2 podrías llevar cualquiera de los MP3 de primera generación, porque aquéllos estaban homologados como «moto» y, por tanto, al estar por debajo de los 47 CV y cumplir de sobra con los requisitos de peso, están dentro de las atribuciones para el carnet A2. Los actuales Piaggio MP3, Quadro o Peugeot Metropolis están homologados en una categoría nueva, llamada «triciclos a motor», y la ley establece específicamente que pueden llevarse solamente con carnet B y 21 años cumplidos.

Antes de esa edad, el carnet B solo te autoriza a llevar triciclos de menos de de 15 kW. Y de esos, ahora en el mercado, solo dispones del Yamaha Tricity que también puedes llevar con el A1 o un MP3 125 de segunda mano. Y ojo, porque los MP3 300 actuales o los 250 antiguos se pasan, por poco, del límite legal, con 17 kW y 16 kW, respectivamente.

Piaggio MP400 2022 30

Con 18 años, si quieres llevar moto sin sacarte ningún carnet adicional tendrás que conformarte con un ciclomotor, eso sí, del tipo que quieras, tanto scooter como de marchas, de campo o deportivo, ya que el carnet B te habilita para ello sin necesidad de esperas.

Motos que puedes llevar a los 20 años

A los 20 años solo cambia una cosa, y eso si te has dado mucha prisa: si ya tenías el A2, puedes sacarte el A que te permite llevar cualquier moto homologada como tal. Necesitas tener el A2 durante dos años antes de sacarte el A libre. Por eso, solo si te lo sacaste nada más cumplir los 18 o poco después podrás demostrar el suficiente tiempo transcurrido antes de sacarte el A. Con este carnet A podrás llevar «aparatos» tan impresionantes como una Suzuki Hayabusa, una Yamaha R1, una Kawasaki H2 o una Honda Gold Wing. Pero no un Piaggio MP3 o un Peugeot Metropolis. Curioso, ¿no?

Moto carnet A

Motos que puedes llevar a los 21 años

A los 21 años se supera la prohibición expresa de los triciclos de más de 15 kW. Otra curiosidad del asunto, a la que no se encuentra ninguna explicación lógica, es que da igual que te hayas sacado el carnet B a los 18, a los 19 o media hora antes de cumplir los 21: con más de 21 años, con carnet B, puedes llevar cualquier triciclo a motor. De hecho, si eres mayor de esos 21 cuando te sacas el B, puedes llevar este tipo de scooters desde el minuto 1.

Scooter de 125 cc

Diferente es el caso de los scooters o motos de 125 del carnet A1. La ley, lo que dispone, es una excepción: la ley dice que el carnet de clase B (el de coche, vulgarmente hablando) no autoriza a conducir motocicletas de ningún tipo. Y textualmente, se añade: «No obstante, las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antiguedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1».

Es decir, que si te sacaste el B a los 18, a partir de los 21, cuando se cumplan tres años de tu carnet de coche, es cuando puedes empezar a conducir motocicletas de la clase A1, es decir, 125 cc de menos de 15 CV. Si te sacaste el B a los 20, tendrás que esperar a los 23 años. Y si te lo sacaste a los 40, pues hasta los 43 tendrías que conformarte con un Piaggio MP3 500 de 40 CV ¡porque no puedes llevar un Piaggio Liberty de 10 CV!

Exanmen de conducir en moto