Trucos para aprobar el carnet A2

Comentar Publicado el miércoles 29 de noviembre de 2017

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde Fórmula Moto te damos una serie de consejos para que puedas aprobar de manera sencilla tanto la parte de circuito como la de circulación.

Desde el día 9 de diciembre de 2009, momento en el que entró en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores (anticipándose en cuatro años a la Directiva Europea sobre el tema), todo aquel que quiera conducir una motocicleta de una cilindrada superior a 125 cc debe obtener un nuevo permiso: el carnet A2. Este carnet permite la conducción, a partir de los 18 años, de motos de hasta 35 kw (47.6 CV) y una relación de potencia/peso de 0,2 KW/Kg.

Depende de qué carnés previos tengas tendrás que pasar unos exámenes u otros. Si ya tienes carné de coche, no tendrás que hacer el teórico normal, pero sí el específico de moto y los dos prácticos. Y si tenías previamente el A1 pasarás directamente al último, el examen práctico de circulación en tráfico abierto.

- Ninguno de ellos es especialmente dificultoso: el teórico específico es estudiar un poco y aplicar otro poco de lógica. El práctico de maniobras (seguramente al que más "miedo" da) sólo requiere tomar unas clases y, sobre todo, escuchar mucho al monitor que te de esas clases. El circuito tiene sus trucos que ellos saben de sobra, y haciéndolo tal y como te dicen aprobarás sin problemas. E igual para el práctico de circulación: seguramente sabrás circular y, por eso, vas "más sobrado", Error. Los examinadores quieren que te comportes de cierta una manera concreta. Con un par de clases (si sabes montar en moto) y escuchar mucho al monitor, no debería haber problema.

- Examen teórico especifico: Tanto para el A1 como para el A2, es el mismo. De ahí que si tienes el A1 no tendrás que pasar por él. Consiste en 20 preguntas sobre el manejo, mecánica y circulación con motocicleta, y puedes cometer dos fallos. Léete el libro, memoriza distancias de frenado, velocidades y demás datos y, sobre todo, haz muchos test. Por internet puedes conseguirlos de diversas formas, incluyendo la propia web de tráfico. Cuantos más hagas, más posibilidades de aprobar a la primera. El día del examen, como con cualquier otro, los nervios son uno de tus peores enemigos: tranquilo, no se acaba el mundo ni pasa nada grave por no aprobar a la primera porque tendrás otra oportunidad.

- Examen práctico de maniobras: Para muchos, "el malo" de esta cuestión, pero no todos tienen que pasar por él: sólo aquellos que se saquen el A2 sin tener previamente el A1 y, lógicamente, los que van a obtener el A1. Se trata de un circuito cerrado, con obstáculos en los que demostrar tu pericia en condiciones, la verdad, poco "realistas". Pero es lo que hay.

- Consiste en dos partes. La primera, la misma que hacen los que se sacan el AM (recuerda, el de ciclomotores), es la que se podría llamar parte "lenta": sales de la marca, pasas por dos líneas paralelas sin salirte, un zig zag de cinco conos, aceleración y frenado. Después pasarás a la segunda parte, más rápida en 90 metros sales, tras 40 metros haces un zig zag rápido, curva de 180º entre los márgenes marcados para volver otros 90 metros, con una aceleración de 55 m y hacer entre conos una curva que simula el esquivar un obstáculo en la calzada y frenar en 12 m dentro de unos límites. Todo ello en 25 segundos. Con práctica, y como te decíamos antes, siguiendo los consejos de los monitores, se consigue sin mayores dificultades.

- Lógicamente, este examen se hace con el mismo tipo de moto para el que te examinas: una 125 de menos de 15 CV para el A1 y una moto de hasta 35 kW para el A2, casi siempre una 250 cc. También existe la posibilidad de sacarte una carné "limitado": te examinas con un automático y te darán un carné que te permite llevar scooter automáticos (no una Vespa antigua o una nueva PX) del tipo al que autoriza el carné que te estás sacando. Es decir, de hasta 125 cc y 15 Cv con el A1 o hasta 47 CV en cualquier cilindrada. Evidentemente, no podrás llevar motos con marchas. Debes tener muy claro que sólo vas a necesitar esta modalidad. Lo lógico será que te saques el normal y luego llevar la moto que quieras.

- Examen de circulación en tráfico abierto: Último paso antes de tu ansiado carné de conducir y, para muchos, la parte más fácil. No es difícil oír o leer en internet comentarios del tipo "está chupado, es sólo un paseo en moto". Y efectivamente, no debe ser difícil? si haces las cosas como debes. Para empezar, el examinador, antes de comenzar, puede preguntarte algunas cosas y comprobar que sabes cómo mirar el nivel del aceite, el de los frenos, conectar luces y ese tipo de cosas. Después, a la moto con casco e interfono. El examinador va "vigilándote" desde un coche, detrás de ti y por el interfono irá dándote indicaciones de hacia dónde debes ir y lo que tienes que hacer en cada momento.

Teóricamente (y así suele ser), debe comprobar que te manejas con soltura y seguridad, a la vez que comprobar que conoces la legislación. Por tanto, nada de ir a tu aire: si tienes que ir a 80 km/h, a 80, no a 50. Cuando pares en un stop o un ceda el paso, gira bien la cabeza, que se note que has mirado bien a los dos lados. Y, por supuesto, evita frenazos innecesarios, giros bruscos o trifulcas con los conductores que "te la han liado". En definitiva, que se vea que sabes lo que haces en todo momento.

LAS PRUEBAS DE CIRCUITO DEL CARNÉ A2








0

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Reportajes

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter
Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Scooter 125


Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...