Trucos para aprobar el carnet A2

21.04.2016 | 13:10

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde Fórmula Moto te damos una serie de consejos para que puedas aprobar de manera sencilla tanto la parte de circuito como la de circulación.

Desde el día 9 de diciembre de 2009, momento en el que entró en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores (anticipándose en cuatro años a la Directiva Europea sobre el tema), todo aquel que quiera conducir una motocicleta de una cilindrada superior a 125 cc debe obtener un nuevo permiso: el carnet A2. Este carnet permite la conducción, a partir de los 18 años, de motos de hasta 35 kw (47.6 CV) y una relación de potencia/peso de 0,2 KW/Kg.

Depende de qué carnés previos tengas tendrás que pasar unos exámenes u otros. Si ya tienes carné de coche, no tendrás que hacer el teórico normal, pero sí el específico de moto y los dos prácticos. Y si tenías previamente el A1 pasarás directamente al último, el examen práctico de circulación en tráfico abierto.

- Ninguno de ellos es especialmente dificultoso: el teórico específico es estudiar un poco y aplicar otro poco de lógica. El práctico de maniobras (seguramente al que más "miedo" da) sólo requiere tomar unas clases y, sobre todo, escuchar mucho al monitor que te de esas clases. El circuito tiene sus trucos que ellos saben de sobra, y haciéndolo tal y como te dicen aprobarás sin problemas. E igual para el práctico de circulación: seguramente sabrás circular y, por eso, vas "más sobrado", Error. Los examinadores quieren que te comportes de cierta una manera concreta. Con un par de clases (si sabes montar en moto) y escuchar mucho al monitor, no debería haber problema.

- Examen teórico especifico: Tanto para el A1 como para el A2, es el mismo. De ahí que si tienes el A1 no tendrás que pasar por él. Consiste en 20 preguntas sobre el manejo, mecánica y circulación con motocicleta, y puedes cometer dos fallos. Léete el libro, memoriza distancias de frenado, velocidades y demás datos y, sobre todo, haz muchos test. Por internet puedes conseguirlos de diversas formas, incluyendo la propia web de tráfico. Cuantos más hagas, más posibilidades de aprobar a la primera. El día del examen, como con cualquier otro, los nervios son uno de tus peores enemigos: tranquilo, no se acaba el mundo ni pasa nada grave por no aprobar a la primera porque tendrás otra oportunidad.

- Examen práctico de maniobras: Para muchos, "el malo" de esta cuestión, pero no todos tienen que pasar por él: sólo aquellos que se saquen el A2 sin tener previamente el A1 y, lógicamente, los que van a obtener el A1. Se trata de un circuito cerrado, con obstáculos en los que demostrar tu pericia en condiciones, la verdad, poco "realistas". Pero es lo que hay.

- Consiste en dos partes. La primera, la misma que hacen los que se sacan el AM (recuerda, el de ciclomotores), es la que se podría llamar parte "lenta": sales de la marca, pasas por dos líneas paralelas sin salirte, un zig zag de cinco conos, aceleración y frenado. Después pasarás a la segunda parte, más rápida en 90 metros sales, tras 40 metros haces un zig zag rápido, curva de 180º entre los márgenes marcados para volver otros 90 metros, con una aceleración de 55 m y hacer entre conos una curva que simula el esquivar un obstáculo en la calzada y frenar en 12 m dentro de unos límites. Todo ello en 25 segundos. Con práctica, y como te decíamos antes, siguiendo los consejos de los monitores, se consigue sin mayores dificultades.

- Lógicamente, este examen se hace con el mismo tipo de moto para el que te examinas: una 125 de menos de 15 CV para el A1 y una moto de hasta 35 kW para el A2, casi siempre una 250 cc. También existe la posibilidad de sacarte una carné "limitado": te examinas con un automático y te darán un carné que te permite llevar scooter automáticos (no una Vespa antigua o una nueva PX) del tipo al que autoriza el carné que te estás sacando. Es decir, de hasta 125 cc y 15 Cv con el A1 o hasta 47 CV en cualquier cilindrada. Evidentemente, no podrás llevar motos con marchas. Debes tener muy claro que sólo vas a necesitar esta modalidad. Lo lógico será que te saques el normal y luego llevar la moto que quieras.

- Examen de circulación en tráfico abierto: Último paso antes de tu ansiado carné de conducir y, para muchos, la parte más fácil. No es difícil oír o leer en internet comentarios del tipo "está chupado, es sólo un paseo en moto". Y efectivamente, no debe ser difícil? si haces las cosas como debes. Para empezar, el examinador, antes de comenzar, puede preguntarte algunas cosas y comprobar que sabes cómo mirar el nivel del aceite, el de los frenos, conectar luces y ese tipo de cosas. Después, a la moto con casco e interfono. El examinador va "vigilándote" desde un coche, detrás de ti y por el interfono irá dándote indicaciones de hacia dónde debes ir y lo que tienes que hacer en cada momento.

Teóricamente (y así suele ser), debe comprobar que te manejas con soltura y seguridad, a la vez que comprobar que conoces la legislación. Por tanto, nada de ir a tu aire: si tienes que ir a 80 km/h, a 80, no a 50. Cuando pares en un stop o un ceda el paso, gira bien la cabeza, que se note que has mirado bien a los dos lados. Y, por supuesto, evita frenazos innecesarios, giros bruscos o trifulcas con los conductores que "te la han liado". En definitiva, que se vea que sabes lo que haces en todo momento.

LAS PRUEBAS DE CIRCUITO DEL CARNÉ A2

carnet a2



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Firmas y blogs


Amor a plazos
Amor a plazos

Amor a plazos

Hoy publicamos unos de los poemas de Enrique Hernández-Luike, presidente del grupo Luike, con la...

30 años en el ´Equipo Herrero´

30 años en el ´Equipo Herrero´

Estamos en fechas navideñas, pero no puedo olvidar que hace un año recibimos el triste regalo del...

Tendrían que prohibirles correr

Tendrían que prohibirles correr

Hoy he asistido a la gala anual de la RFME, celebrada en el CAR de Sant Cugat, en la que se han...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal