Cómo sacarte el carnet A2 por tu cuenta

Comentar Publicado el jueves 04 de mayo de 2017

¿Sabías que puedes sacarte el carnet A2 por libre? Muchas personas, dispuestas a no pagar las excesivas tasas de la autoescuela, se decantan por realizar los exámenes del carnet A2 por su cuenta. En Fórmula Moto te explicamos cómo puedes sacarte el carnet A2 por libre y qué papeleos debes hacer para ello.

Por motivos económicos hay muchas personas que deciden sacarse el carnet A2 por libre. Lo primero que hay que conocer es la dinámica que exige este nuevo permiso que se implantó en 2010. Debes saber que para tener el carnet A2 debes aprobar dos exámenes teóricos: uno común y otro específico; y dos prácticos: maniobras en circuito cerrado y circulación en vías abiertas al tráfico. Si tienes el carnet de coche quedarás exento de la prueba teórica común.

Es importante que conozcas que la parte de circulación en vías abiertas al tráfico es obligatoria realizarla a través de una autoescuela, por lo que es la única parte del examen del carnet A2 que no podrás realizar por tu cuenta.

La única diferencia en sacarte el carnet A2 por libre o mediante una autoescuela, además de la económica, es que para hacerlo por tu cuenta deberás ser tú mismo el que realice todos los trámites burocráticos y se prepare el examen. A continuación te detallamos todos los trámites que tendrás que hacer:



Requisitos previos a la obtención del carnet A2 por tu cuenta

Para obtener un permiso de conducción es necesario ser declarado apto en las pruebas teóricas, de destreza o de circulación, que correspondan para cada caso, por la Jefatura Provincial de Tráfico. Ir de la mano de la autoescuela te facilitará los trámites, aunque será más caro y deberás buscarte una motocicleta para las pruebas prácticas. Si quieres presentarte por tu cuenta necesitarás los siguientes documentos (que podrás solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico) y trámites básicos:

1º. Solicitud: impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico en el que se incluye la declaración de que no se está privado, por resolución judicial, del derecho a conducir y de que no se posee otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

2º. Tasa II.1: 89,40 euros (una tasa por cada permiso que se solicite).

 
3º. Acreditiación de identidad y residencia:

- DNI o Pasaporte: original en vigor.

- Autorización de residencia o documento de identidad de tu país o pasaporte, junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor.

- AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

4º. Informe psicotécnico expedido por un CENTRO DE RECONOCIMIENTO PARA CONDUCTORES de la jefatura de la provincia donde se dirija la solicitud.

5º. Fotografía: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

6º. Talón foto: cumplimentado y firmado en el recuadro correspondiente.


0

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán