El making off de una prueba

Cuando llega a vuestras manos una revista de Formula Moto y os encontráis alguno de nuestros reportajes, a veces puede llegar a parecer - a mí antes de dedicarme a esto, me pasaba-, que las cosas salen solas. Todo tan bien colocadito, los textos, las fotos, las gráficas-pero evidentemente no es tan fácil. Muchas veces me han preguntado que -cómo se hacen las pruebas que publicamos-.

22.05.2012 | 11:11
Todo el grupo preparado para realizar la prueba.
Todo el grupo preparado para realizar la prueba.

carbonilla

A grandes rasgos hay tres maneras. La primera, serían la invitaciones que recibimos de las diferentes marcas de moto y neumáticos, a las presentaciones que se realizan de nuevos productos. Esto es a mi gusto, una manera relativamente cómoda y sencilla de producir, sin estar falto de diversión. Es llegar a plato puesto, y no encargarse de nada salvo de probar y escribir despues. En ocasiones también -pedimos prestados- artículos que nos parecen interesantes, a revistas de otros países. Lo traducimos, se coloca en nuestro formato, y ¡a funcionar! Y en otras como la que hoy quiero contaros, hacemos lo que se podrían llamar -pruebas de producción propia-. Es decir, artículos en los que nosotros decidimos todas las pautas y el/los objetos de prueba. Para ello debemos buscarnos la vida en conseguir que todas las piezas encajen. Y no siempre es sencillo. Pero cuando acabas y sale bien, da un gustazo que no veas-

Esta prueba de la que hoy os voy a hablar, y que podréis ver publicada en le próximo número de FM, se me ocurrió hace algún mes y fue gracias al acuerdo de colaboración al que las empresas de organización de rodadas a las que pertenezco (www.cm-3.es y www.wpb.es) llegaron con Ducati España. Este acuerdo al que denominamos Ducati Track Days, brinda la posibilidad a cualquier usuario, de alquilar para un día de rodada, cualquiera de las motos que hoy nos ocupan, así como de cesiones de las mismas para los monitores de la rodada. Estas maravillas son la Ducati Multistrada, la 848 EVO, la StreetFighter y la 1199 Panigale. Esta prueba, no iba a consistir en un análisis exhaustivo de las motos. Eso ya se ha hecho otras veces. Es más una cuestión de concepto; cómo encaja cada una de estas motos en un circuito. Pero para eso tendréis que esperar a la propia prueba. Hoy quiero hablaros de cómo se prepara algo así.



La idea ya la tenemos: un monográfico Ducati en circuito. No se si alguien lo habrá hecho antes; a mi me suena que no.  Ahora, las motos. Eso no fue demasiado difícil. WPB ya tenía en su poder 3 de las cuatro protagonistas de la prueba, pero por circunstancias ocasionales, no disponíamos de la Multistrada. Había que conseguir una como fuera. Y ese como fuera, se resume en una llamada a San Pablo Silván de Ducati: -Pablo, necesito una Multistrada en dos días. Búscate la vida- Y como siempre hace, se la buscó. Me dijo que había una unidad de prensa en la sede de Motociclismo, así que, Isma, coge carro, y tira a por ella. Me fui para allá con mi amigo Jose, y nos pasó algo muy cachondo. Cuando llegamos al parking de Motorpress, me dieron la llave de la Multi en la garita de entrada, y con las mismas, nos fuimos al garaje a por ella. Yo nunca había visto una Multistrada de cerca, así que hice lo que normalmente hago cuando me dan una llave de una moto y me la tengo que llevar, buscar un hueco para meter la llave y arrancarla. -Pero, ¿y esto como coño se arranca? ¿Dónde se mete la p- llave?- Jose y yo empezamos a buscar un hueco donde encajara la llavecita, a levantar tapas de la moto por arriba, por abajo por los lados-encontramos uno, el de las maletas, pero dudo que metiendo ahí la llave arrancara. De repente una voz muy seria detrás nuestra: -¡Eh vosotros!, ¿Qué estáis haciendo con la Ducati?- Me giré, y era el director de Motociclismo, Augusto Moreno de Carlos dentro de su coche. Se pensó totalmente -y es lógico- que estábamos intentando robarla. Le contesté con cara desencajada -Hola Augusto, ¿Qué tal?, pues ya ves, intentando arrancarla- Creo que tardó unos segundos en reconocerme, y ya cambió la cara. En realidad, a Augusto sólo le vi una vez antes de ese día, cuando hice una entrevista hace 8 años, por si entraba a trabajar en Motociclismo. Si que tiene buena memoria el tío. Me contesto: -¿todo bien? Buena moto la Ducati eh!- Y ya se marchó con la tranquilidad de que no la iba a robar. Volví a llamar a San Pablo Silván a ver que hacíamos con la llave. Resulta que es una llave inalámbrica y se arranca con un juego de botones-.¡¡ayyy madre!! Ya me vale.

Bueno que me enrollo-Ya tenemos las cuatro motos. Ahora lógicamente, hace falta un circuito y alguien que nos haga las fotos. Eso tampoco fue difícil de organizar. WPB con Sergio como cabeza visible (cabeza, y no cabezón, no te me enfades-) nos hacía hueco en una de sus rodadas en Albacete, poniendo también a nuestra disposición su servicio de fotógrafos Photoclick. Ya esta casi todo, ¿Qué falta? Pues lo más importante, los probadores. En Formula Moto, siempre que tenemos ocasión, intentamos que a parte de los que somos fijos, compartan con nosotros las pruebas, lectores, amigos, colaboradores-creemos que es muy de agradecer la opinión de más gente -no profesional- y de diferentes niveles. Además, aun en algunos círculos, se sigue teniendo el concepto y la idea, de que los probadores de motos estamos -comprados- por las marcas, por aquello de que si no hablamos bien de sus motos, nos quitan la publicidad. Cuantas veces habré oído ese comentario-No se como será en otras revistas y con otros compañeros. Quiero pensar - y pienso- que no sea así, pero desde luego que ese no es mi caso y quienes me leáis de vez en cuando, no hace falta que os convenza de ello. De esta manera, ya si que se disipa cualquier duda. Tenía que elegir a cuatro probadores de diferente nivel. En condiciones normales, hubieran sido tres, ya que a Mar Acebes, siempre que hago una prueba me la traigo conmigo; pero esta vez no pudo ser, porque aun esta convaleciente de su caída por aceite en pista en la primera carrera de la Ninja Cup de este año. Tía, recupérate pronto que sin ti no es lo mismo.

El caso es que tenía que elegir a cuatro. Por orden cronológico, el primero fue -Lendo-. Fue de una forma un tanto peculiar. Necesitaba alguien con experiencia en circuito y relativamente rápido en pista; y me fui a buscarlo casi sin quererlo y más por casualidad que otra cosa, a un foro de usuarios de circuito. Fue tan sencillo como hacer una pregunta sobre un tema de carreras, y el primero que la contestase bien, se venía. Podía haber salido mal, porque por los foros hay de todo, pero Lendo fue el primero en acertar, y respiré tranquilo porque ya tenía muy buenas referencias suyas de antes. Después vino Mariajo -La mursi- -de mursianica- ¿Qué decir de Mariajo? Esta chica es todo corazón. Muy habitual de los circuitos, pero siempre a su ritmo. Hasta el punto que ella misma se autodenomina -Mariajo Paketorra-. Fue ella quien abrió en Facebook una pagina llamada -Ismael Bonilla fans club-, y ella es quien la mantiene. ¡Aun no te lo he perdonado bruja! Después llego mi amiga Chary. La conocí en pingüinos este año, y nada más conocerla, lo primero que me dijo es que era lectora de Formula Moto y que le encantaban nuestras pruebas. Le dije que si algún día salía alguna en la que cuadrase, la avisaría. Y así fue, me venia perfecta, una probadora -de calle- sin demasiada experiencia en circuito. Y por ultimo necesitaba un tío rápido, que no fuera profesional, pero que le diera bien al mango. Porque para profesional ya se supone que estoy yo, jejejejeje. Sólo se supone. Así que -tiré de Iván- que es uno de los monitores de WPB.

carbonilla2

La prueba fue increíblemente bien, ni un solo percance y eso a pesar del viento, lluvia y hasta granizo!! Pero gran parte del día hubo sol, y todos pudimos probar bien todas las motos. Todos, excepto Mariajo. La colega decía que la Multistrada era demasiado alta para ella y que no se atrevía. Yo creo que fue, porque después de probar la Panigale, ya no quiere volver a subirse en ninguna otra moto en su vida que no sea esa.

Gracias a los cuatro, y a todos lo que habéis hecho esta prueba posible. Esperamos que os guste a todos y-¡habrá más!

Vídeo de la prueba:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal