La caverna de Platón

23.02.2012 | 10:01
La caverna de Platón

Hay veces que no se me ocurre nada sobre lo que escribir en mi blog, y sin embargo otras veces se me acumulan las ideas, y no se por cual decidirme. Para hoy, primero pensé en contar mis planes deportivos para este 2012, objetivos, circunstancias, patrocinadores, etc-cuando ya lo tenía decidido, es cuando volví de ABU DHABI de la presentación de la Ducati 1199 Panigale (me parece que os voy a hablar mucho de esta moto-), y claro, la temática del blog ya estaba clara: una crónica de la que ha sido hasta la fecha, la mejor presentación de motos a la que he asistido. La mejor moto, en el mejor circuito que yo haya estado: el Yas Marina Circuit. Pero anoche volví a cambiar de idea, y en cierta manera, también esta relacionado con las motos. Todo empezó en la estación del AVE de Santa Justa en Sevilla. Precisamente fue a la vuelta de la presentación de la SUZUKI GSX-R 1000 en el circuito de Monteblanco. Mientras hacíamos tiempo de que saliera el tren, me dirigí a una de las tiendas de la estación; una en la que vendían libros y prensa. Muchos compañeros de otros medios, suelen aprovechar los viajes de vuelta de las presentaciones para redactar las pruebas, incluso yo a veces también lo he hecho, pero ese día en concreto no me apetecía. Por eso, le pedí a la dependienta que me recomendara un libro para empezar a leerlo en el viaje de vuelta. Yo no soy ningún entendido en lecturas. Me sugirió uno que se llamaba -No me iré sin decirte a donde voy-. No tenía ni idea de que iba, pero acepté su propuesta y me lo llevé puesto. Empecé a leerlo de vuelta a Madrid, y lo cierto es que me enganchó y con él sigo (pero a poquitos, que los atracones ya no son lo mío). Cuenta la historia de una persona, que pasa de estar al borde del suicidio (literalmente), a ir transformando su vida con la ayuda de un misterioso personaje llamado Dubreil. No quiero destripar el libro entero ahora, pero casi me veo obligado a transcribir y compartir con vosotros unas líneas literalmente, porque anoche cuando las leí en la cama antes de dormirme, ya no pude seguir leyendo más de la verdad tan grande que acababa de leer, y que incluso a mi de primera mano me ha tocado alguna vez; y a ti seguramente también: Dubreil le decía a Alan: -El ser humano tiene miedo al cambio, a la novedad, y a menudo prefiere quedarse en su contexto habitual, aunque este sea penoso, antes que dejarlo por una situación nueva que no conoce. ¡Es la caverna de Platón! Platón describía a gente nacida en una especie de gruta muy oscura de la nuca había salido. Esa caverna era su universo y, aunque lúgubre, les era familiar y, por tanto, tranquilizador. Se negaban obstinadamente a poner un pie fuera, pues como no conocían el exterior, se lo imaginaban peligroso y hostil. Por consiguiente, les resultaba imposible descubrir que ese espacio desconocido estaba hecho lleno de sol, de belleza, de libertad-- -Mucha gente vive hoy en día en la caverna de Platón sin darse cuenta de ello. Tienen un miedo cerval a lo desconocido y rechazan todo cambio que les afecte personalmente. Tienen ideas, proyectos, sueños, pero no los llevan a cabo jamás, paralizados como están por mil miedos injustificados, y pies y manos atados por esposas de las que ellos son, sin embargo, los únicos que tienen la llave. Cuelga de su cuello, pero no la cogeran jamás.- Después de haber leído estas líneas, me quedé paralizado. No pude seguir avanzando en mi lectura, mientras pensaba cuando habia estado yo encerrado en la caverna de Platón; y si, alguna vez lo he estado. Lo importante es darse cuenta de ello y tener la determinación para poder salir, primero un pie, y luego el resto del cuerpo. Puede ser a nivel, laboral, personal, familiar, deportivo, de salud...en cualquier campo-se trata de tirar siempre para adelante. De no estancarse y no conformarse; cada uno a su nivel, porque cuando -ya no tenemos ganas de evolucionar, empezamos a morir lentamente-. Nunca he sido muy fanático de la filosofía, es más, copiaba como el que más en los exámenes de -el pollo- en el instituto -bueno, en  filosofía, y en casi todas las asignaturas-, pero esto no creo que sea sólo una cuestión de filosofía sólo, sino una reflexión de la propia vida; vida, que por cierto sólo tenemos una. ¿La vas a desperdiciar? Yo no. Piénsalo bien. Otro día ya os hablo de la 1199, de Abu Dhabi o de carreritas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba del SYM Jet 14 2017

Probamos el novedoso SYM Jet 14 y te contamos nuestras impresiones en este vídeo.

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Moto Guzzi V9

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias
Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Las nuevas custom de gama media de Moto Guzzi, V9 de primer apellido, comparten motor, en un 90%...

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Si echas un vistazo al recorrido de Moto Guzzi desde su nacimiento en 1921, te encontrarás de...

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Si la Moto Guzzi V9 Bobber ofrece un sabor rockero de primera clase, su hermana Roamer añade la...

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

La primera custom de Moto Guzzi fue la original California de 1971. 45 años más tarde, las V9...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal