La caverna de Platón

23.02.2012 | 10:01
La caverna de Platón
La caverna de Platón

caverna2

Hay veces que no se me ocurre nada sobre lo que escribir en mi blog, y sin embargo otras veces se me acumulan las ideas, y no se por cual decidirme. Para hoy, primero pensé en contar mis planes deportivos para este 2012, objetivos, circunstancias, patrocinadores, etc-cuando ya lo tenía decidido, es cuando volví de ABU DHABI de la presentación de la Ducati 1199 Panigale (me parece que os voy a hablar mucho de esta moto-), y claro, la temática del blog ya estaba clara: una crónica de la que ha sido hasta la fecha, la mejor presentación de motos a la que he asistido. La mejor moto, en el mejor circuito que yo haya estado: el Yas Marina Circuit.

Pero anoche volví a cambiar de idea, y en cierta manera, también esta relacionado con las motos. Todo empezó en la estación del AVE de Santa Justa en Sevilla. Precisamente fue a la vuelta de la presentación de la SUZUKI GSX-R 1000 en el circuito de Monteblanco. Mientras hacíamos tiempo de que saliera el tren, me dirigí a una de las tiendas de la estación; una en la que vendían libros y prensa. Muchos compañeros de otros medios, suelen aprovechar los viajes de vuelta de las presentaciones para redactar las pruebas, incluso yo a veces también lo he hecho, pero ese día en concreto no me apetecía. Por eso, le pedí a la dependienta que me recomendara un libro para empezar a leerlo en el viaje de vuelta. Yo no soy ningún entendido en lecturas. Me sugirió uno que se llamaba -No me iré sin decirte a donde voy-. No tenía ni idea de que iba, pero acepté su propuesta y me lo llevé puesto. Empecé a leerlo de vuelta a Madrid, y lo cierto es que me enganchó y con él sigo (pero a poquitos, que los atracones ya no son lo mío). Cuenta la historia de una persona, que pasa de estar al borde del suicidio (literalmente), a ir transformando su vida con la ayuda de un misterioso personaje llamado Dubreil.

No quiero destripar el libro entero ahora, pero casi me veo obligado a transcribir y compartir con vosotros unas líneas literalmente, porque anoche cuando las leí en la cama antes de dormirme, ya no pude seguir leyendo más de la verdad tan grande que acababa de leer, y que incluso a mi de primera mano me ha tocado alguna vez; y a ti seguramente también:

Dubreil le decía a Alan: -El ser humano tiene miedo al cambio, a la novedad, y a menudo prefiere quedarse en su contexto habitual, aunque este sea penoso, antes que dejarlo por una situación nueva que no conoce. ¡Es la caverna de Platón! Platón describía a gente nacida en una especie de gruta muy oscura de la nuca había salido. Esa caverna era su universo y, aunque lúgubre, les era familiar y, por tanto, tranquilizador. Se negaban obstinadamente a poner un pie fuera, pues como no conocían el exterior, se lo imaginaban peligroso y hostil. Por consiguiente, les resultaba imposible descubrir que ese espacio desconocido estaba hecho lleno de sol, de belleza, de libertad--

-Mucha gente vive hoy en día en la caverna de Platón sin darse cuenta de ello. Tienen un miedo cerval a lo desconocido y rechazan todo cambio que les afecte personalmente. Tienen ideas, proyectos, sueños, pero no los llevan a cabo jamás, paralizados como están por mil miedos injustificados, y pies y manos atados por esposas de las que ellos son, sin embargo, los únicos que tienen la llave. Cuelga de su cuello, pero no la cogeran jamás.-

Después de haber leído estas líneas, me quedé paralizado. No pude seguir avanzando en mi lectura, mientras pensaba cuando habia estado yo encerrado en la caverna de Platón; y si, alguna vez lo he estado. Lo importante es darse cuenta de ello y tener la determinación para poder salir, primero un pie, y luego el resto del cuerpo. Puede ser a nivel, laboral, personal, familiar, deportivo, de salud...en cualquier campo-se trata de tirar siempre para adelante. De no estancarse y no conformarse; cada uno a su nivel, porque cuando -ya no tenemos ganas de evolucionar, empezamos a morir lentamente-.

Nunca he sido muy fanático de la filosofía, es más, copiaba como el que más en los exámenes de -el pollo- en el instituto -bueno, en  filosofía, y en casi todas las asignaturas-, pero esto no creo que sea sólo una cuestión de filosofía sólo, sino una reflexión de la propia vida; vida, que por cierto sólo tenemos una. ¿La vas a desperdiciar? Yo no. Piénsalo bien.

Otro día ya os hablo de la 1199, de Abu Dhabi o de carreritas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Limpiar la moto a fondo es un proceso que debe hacerse con cuidado para no dañar ciertas partes y...

Antirrobos de moto: los más efectivos

Antirrobos de moto: los más efectivos

El robo de la moto sigue siendo una de las principales preocupaciones de cualquier motero. Si...

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

Como una moto es bicilíndrica, tiene mucho par, o como tiene 1700 cc, debe correr mucho. No...

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan y cómo se regulan las suspensiones de una moto es uno de los temas más desconocidos...

Qué es y para qué sirve la precarga del amortiguador

Qué es y para qué sirve la precarga del amortiguador

Cambiar la precarga de la suspensión trasera de tu moto o scooter mejora tu conducción. Quizá ni...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Scooter 125


Qué debe tener el scooter 125 perfecto
Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos
Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

La moto producida por Motul y la oficina de diseño GPDesign, que toma como base una MV Agusta...

Las motos y scooter que llegan en 2017

Las motos y scooter que llegan en 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Spirit Motorcycles: Moto2 de calle

Spirit Motorcycles: Moto2 de calle

Componentes de última generación y la electrónica más sofisticada definen las cualidades técnicas...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal