¡Por fin!

Esta es una de las crónicas más especiales que he escrito últimamente y el motivo es muy sencillo: me siento bien, muy bien.

14.09.2011 | 08:08
¡Por fin!
¡Por fin!

Ismael_Bonilla_1

Y me siento así por muchos motivos, pero, sin duda, uno de ellos es por haber vuelto a correr una carrera del CEV ocho años después. Ha sido en Albacete, el 11 de septiembre. La satisfacción es mucho mayor después de tantas lesiones y operaciones que he tenido. Sí, ya sé que no conseguí terminar la carrera, uno de los principales objetivos, pero todo lo demás que pretendía en esta carrera se ha cumplido, y con creces.

El primero de estos objetivos era divertirme y divertirnos todos los del equipo EMS; ¡y vaya que si lo hemos pasado bien! Antes que un equipo de carreras somos colegas que compartimos juntos una pasión. Se dan todos los ingredientes para que sólo el hecho de estar allí participando ya sea un motivo de disfrute. Entre bromas y risas se pasa el tiempo volando. Incluso los momentos malos, que siempre los hay en las carreras, son menos malos.

El segundo de estos objetivos era comprobar si físicamente era capaz de aguantar el ritmo de un fin de semana intenso de carreras (sobre todo después de mis dos operaciones de hombros y  del pie) y también saber si era capaz de ir todo lo rápido que yo creía que podía rodar. Resultó que físicamente me encontré muy bien, aunque aún con algunas lógicas molestias, y de lo de ir rápido-va a ser que sí, pero ahora después lo cuento.

Otro objetivo era lograr junto al resto del equipo una moto competitiva y bien puesta a punto. No era fácil, porque hace muy poco tiempo que tenemos la nueva Kawasaki ZX-10R y, aunque ya sabíamos que es muy buena moto, era totalmente desconocida para nosotros y, además, requiere bastante más trabajo para ser rápida que nuestra anterior BMW S1000 RR. Digamos que este propósito lo hemos conseguido a medias; porque aunque tras el fin de semana hemos conseguido dejar una moto bastante equilibrada y puntera, aún no estamos a la altura de las motos de cabeza. Lo positivo es que sabemos qué es lo que nos falta y cómo conseguirlo. Es normal, los punteros nos llevan casi una temporada entera de ventaja.

Uno de los objetivos que no cumplí fue aprender a hacer bien la -jodida- curva de la cafetería. Desde que empecé a correr -y ya hace un huevo de esto- nunca he conseguido hacerla bien. La tengo atravesada, qué se le va a hacer. En realidad, todo el circuito de Albacete en sí no es un circuito que me apasione ni que se me dé especialmente bien. Si estuviéramos hablando de Alcañiz, otro gallo cantaría-

También me voy satisfecho porque cuando salga el reportaje de esta carrera en el número de noviembre de Fórmula Moto - a la venta a mitad de octubre-, creo que el resultado va a merecer la pena. La idea es contar desde dentro cómo es un fin de semana de carreras en el CEV. Me parece que me van a faltar páginas-

Y por último, sí, es cierto, me hubiera encantado terminar la carrera, pero un pequeño fallo mecánico -que ya ha sido identificado- provocó una brutal pérdida de potencia de mi Kawa y me tuve que retirar.

Voy a pasar a resumir -recordad, para la versión -extendida-, muy pronto  en la revista- cómo fue el fin de semana. En los entrenamientos libres, todo fue según lo previsto. Se trataba de coger un poco de ritmo y solucionar algunas carencias de la moto que no habíamos podido antes por falta de tiempo. Cosas del tipo instalar un puño rápido de gas, un nuevo asiento más acolchado, probar los nuevos discos y pastillas de freno, ajustar el control de tracción y mapas de encendido, etc. No era importante conseguir tiempos rápidos, aun así con gomas usadas tenía un ritmo fácil de 33.

Para el sábado en la primera sesión de cronos no había nada que probar. La moto estaba más o menos por el sitio y sólo tenia que concentrarme en pilotar. Había que aprovechar el -fresco- de la mañana a las 10:30, ya que la segunda sesión a las 14:30 con el calorazo que haría, iba a ser muy improbable (como así fue) que nadie mejorase. Salgo con un neumático nuevo duro delantero y un usado detrás para coger ritmo. 1:33:1 y paro en boxes. Ponemos uno blando nuevo detrás. Con este ya voy a -tirar- en serio a ver qué sale. Vuelta de calentamiento, voy tenso porque sé que tiene que salirme bien. Voy tan tenso que en la vuelta de calentamiento me voy hablando a mi mismo en la moto: -Isma, tranquilo tío, has hecho esto mil veces-, respiro hondo,  trazo muy abierto la entrada a meta para poder abrir gas pronto y-.-a fuego-.

La vuelta va perfecta ¡Joder cómo agarra este 27 nuevo! Incluso la curva de la cafetería no me sale tan mal. Voy pensando -en esta vuelta cae un 31 seguro-, hago el curvón de izquierdas y a lo lejos veo un piloto bastante despacio y-..¡mierda! me pilla justo en la frenada que hay antes de la recta de atrás. Le tengo que pasar por fuera y me ha quitado unas décimas. ¿Por qué si alguien va tan despacio en unos cronos no mira hacia atrás o va por fuera de la trazada? Paso por meta y 1:32:1. Me cabreo tanto que no quiero ni intentar otra vuelta; quiero meter YA la goma de calificación. Paro en boxes. Me ponen el -qualy- y salgo. Estoy más concentrado y motivado que antes.

Hago la de calentamiento y empiezo la vuelta rápida tirando a muerte como si no hubiera mañana. Mientras voy dejándome todo en la pista me da tiempo a pensar algo justo antes de la frenada de la parabólica: -Isma, no la cagues, llevas una vuelta muy buena; no te pases frenando por ansia viva, que el tiempo con un -qualy- se hace sobre todo a la hora de dar gas-. Efectivamente, sigo frenado más o menos donde siempre, pero doy tanto gas en la salida de las curvas que creo que voy a arrancar el puño- ¡Es acojonante cómo agarra el neumático de calificación! Llevaba ocho años sin montar ninguno. La moto ni se menea de atrás por muy tumbado que vayas y mucho gas que des. Mi idea era dar sólo esa vuelta, me había salido muy bien. Pero paso por meta y-.¡el lap me marca 0:32:00! Yo no me fijé en el primer 0 en ese momento. Pensé que que era 1:32:00 ¡Me cago en todo! ¡No puede ser! ¡Si me ha salido perfecta! A más de 200 km/h en la recta lo primero que pensé al ver eso es que Gus -el -capo- de EMS- había perdido una importante apuesta que se había hecho con nuestro colega y compañero de box Edu -no se puede contar por es de contenido XXX- así que pensé: -¡Una mierda, voy a dar otra vuelta con el qualy a ver si aguanta!-

Tiré igual de a muerte que la anterior, y me estaba saliendo muy bien hasta que me colé en la rápida de la cafetería. Me falto un pelo para irme a la tierra y caerme. Esa vuelta fue de 1:32:10. Luego miramos en la telemetría, y resulta que en el primer parcial, venía incluso más rápido que la anterior. Cuando paré en boxes, estaban todos con una sonrisa de oreja a oreja. La supuesta vuelta de 32:00, había sido en realidad de 1:31:5, porque mi lap timer había fallado, y Edu había perdido su apuesta. Después de ver la telemetría de esas dos vueltas, la vuelta ideal era de 1:31:3. Estoy convencido que trabajando en la moto un poco más podría hacer 1:30. Menos de eso, sinceramente lo veo imposible ¡a mi edad! J La pole fue de Ivan Silva con 1:28:9. ¡Qué locura! ¿verdad?

En el segundo crono me lo tomé con calma. Sólo quería probar que el camelback que llevé para beber agua en pista funcionaba bien y practicar salidas con el Launch Control, ya que nunca lo había probado antes. Pero no me convencía. También decidimos hacer un pequeño ajuste en la altura delantera de la moto de cara a la carrera. Y creo que resultó un error.

El warm up fue un mero trámite -aunque no debió serlo y debí prestar más atención a los nuevos reglajes-, y respecto a la carrera-.no hay tanto que contar como me gustaría. Ojalá le hubiera hecho caso a Gus y hubiera aprendido a usar bien el Launch Control. Decidí desconectarlo y hacer la salida -a pelo-, como las de toda la vida. Debió ser la peor de mi vida. Del 11 que estaba en parrilla debí llegar como el 18 a la primera curva. Pasé unos cuantos pilotos las primeras vueltas, otros me frenaron y los del grupo con los que yo debía haber estado se escaparon. También me encontré con un chattering tremendo que no tenia el día anterior. Creo que fue por haber cambiado la altura de la moto. Entre los que cayeron delante y los que adelanté, alcancé al que finalmente fue 10º, y justo en ese momento la moto empezó a sonar rara y a correr muy poco, así que tuve que retirarme. Creo que hubiera terminado 10º, pero ahora ya da igual. Me he vuelto muy, muy contento de Albacete, y sólo pienso en mejorar la moto para la siguiente carrera.

Muchas gracias a todos los que pasasteis por allí, a Pep por las fotos, A Edu-no sé por qué, pero también. Bueno, sí ¡Por ser mi motivación para hacer 31! Jajaja... A todo el equipo EMS, Gus, Jorge, Alvaro, Martín y Ana, a Ángela (ya sabes la razón) y a todo aquel que se me olvide.

Ismael_Bonilla_2LOGO EMS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal