Date una vuelta en Motorland: el circuito de moda

  De todos los circuitos de Dios en los que he tenido la suerte de poder rodar, hay tres con los que tengo una relación especialmente estrecha y especial.

28.06.2010 | 10:54
Date una vuelta en Motorland: el circuito de moda

Por orden cronológico, el primero sería el circuito del Jarama, ya que fue el que me desvirgó -velocísticamente- hablando. Corría el año 93. Aun recuerdo mi -penco 4T- -chasis RGV250 y motor DR BIG 800-, la pista parcialmente húmeda, y yo dando vueltas por el suelo en la curva 2 en la primera tanda. Buen estreno. Desde ese año, no he conocido a nadie que haya dado más vueltas que yo hasta el día de hoy al trazado madrileño. La otra pista a la que le tengo un especial cariño - y eso que su trazado no me apasiona en exceso- es el circuito de Cartagena. La razón es simple: la primera carrera de la historia del circuito la gané yo. Era noviembre del 94, y el campeonato era el llamado Trofeo Nacional. Era como un Campeonato de España -B-, a la sombra del Open Ducados. No había nada, ni podium, ni boxes- sólo la pista y las carpas que llevaban los equipos como lugar de trabajo. Aquello tuvo su encanto. El último de los tres es el espectacular circuito Motorland Aragón en Alcañiz. ¿Por qué? Quienes leyerais el Fórmula Moto de Octubre de 2009 (Nº 58) algo recordaréis. En un superespecial comparativo entre la Ducati Desmosedici  y la 1198S, tuve el honor de ser el primer piloto en dar una vuelta completa a la pista Aragonesa. Pero con un matiz: se me fue la bola y salí ¡AL REVÉS! Como la mayoría de circuitos son en sentido horario, por inercia salí de boxes con la Desmo y me fui hacia la derecha. Y claro, no entendía nada. Las escapatorias no me cuadraban, la recta me parecía inmensa (aun no estaban delimitadas las variantes), y al pasar por meta, casi me cortan la cabeza los responsables del circuito. Muy curioso. Además, he participado ya en tres carreras en esta pista, de las cuales he ganado dos de ellas, y a día de hoy -hasta que vaya a correr ahí el CEV el próximo 11 de julio y meses más tarde se celebre MotoGP- el record oficial en carrera también lo tengo yo en 1,58,6. Como veis es una pista muy especial para mí, tanto, que he hecho la locura de inscribirme - 7 años después de mi última carrera en un CEV- a la carrera que antes mencionaba el próximo día 11. No pretendo nada en especial, solo vivir la experiencia y disfrutar -experiencia que por cierto, me va a hacer perder una apuesta con un amigo al respecto de esta carrera-. No te rías que sé que lo estás leyendo y seguro que te estás descojonando. Bueno a lo que iba. Voy a explicar un poco y con la ayuda de mi último onboard sobre mi S1000 RR, cómo es esta pista y algunos de sus trucos. Lo primero es hablar del ritmo de giro. Estimo que una Stock Extreme puntera del CEV y un piloto cabecero en carrera, debe mantener un ritmo de 53-54 sin muchos problemas. En cuanto a MotoGP, deberían romper la barrera del 1,50 sin demasiada dificultad. Es una pista muy larga (5.345 metros con la última variante para coches que no se hace en carreras de motos) y muy ancha, lo que hace que casi siempre se tenga la sensación de poder pasar las curvas un poquito más rápido cada vez. Curva a curva sería más menos así (puede variar en función del desarrollo elegido): Se llega a final de la recta principal en 4ª, entramos en 2ª con cuidado porque esa curva es más lenta de lo que parece. Cambiamos sin apurar a 3ª;  y si entras muy rápido se sale demasiado abierto y no da tiempo a prepararse bien la media-rápida en subida, lo que penalizará la velocidad del resto de la subida, incluida la rapidísima curva de derechas posterior. Después viene la primera de las zonas ciegas. Es un cambio de dirección muy rápido hacia la izquierda seguido de una frenada fuerte de 2ª, pero que al ser tan ancha la salida, se puede pasar muy rápido y acelerar muy pronto. Metemos tercera sin apurar, y enseguida otra vez reducimos a 2ª para la lenta de derechas. La curva más -perra- del circuito para mí, porque visualmente engaña. Siempre parece que puedes frenar un poco más tarde, pero si lo haces, te cuelas y pasas algún metro separado del piano interior y pierdes décimas. Metemos 3ª para llegar al famoso -sacacorchos- que trazamos en 2ª. La pendiente encima la moto no parece muy inclinada, pero visto desde fuera impresiona. Sacrificamos un poquito la entrada de derechas para no colarnos en la de izquierdas. Es muy importante hacer el cambio de dirección muy rápido. La salida del sacacorchos es muy crítica. Se puede dar mucho gas porque está algo peraltado, pero es una zona con mucha tracción sobre la rueda trasera, y en cuanto se gasta un poco la goma es inevitable que la moto se mueva considerablemente de atrás. La siguiente de izquierdas es de 3ª y no tiene gran complicación, aunque la moto tiende a irse mucho hacia fuera, efecto que se puede corregir con setting de parte ciclo o por pilotaje. Al salir de la rápida -cascamos- 4ª y llegamos a la zona más bonita del circuito. La entrada a la -variante- de la recta larga. Una frenada fortísima 100% ciega a izquierdas, que llegamos bastante por encima de 200 km/h, y en la que frenar en el punto correcto se convierte casi más en una cuestión de fe que de otra cosa. Apuesto que hasta que los pilotos se lo conozcan bien, habrá unas cuantas -coladas- en este punto. El resto de la variante es una sucesión de curvas medio-lentas derecha-derecha-izquierda sin mucha complicación que dan entrada a la recta más larga de España. La velocidad final de esta recta es similar a la principal de Montmeló, porque en ésta se entra en 2ª más despacio. La última curva del circuito es ESPELUZNANTE. Se llega a 300 km/h, se quitan 3 marchas muy rápido y para dentro a unos 160. La primera vez que consigues hacerla bien, te parece imposible entrar a esa velocidad, y se te corta el periodo. Pero se puede, y te acabas acostumbrando. Es una curva muy larga de izquierdas doble donde los neumáticos de fríen, pero que cuando la haces bien, se convierte en una sola curva.. Gas a fondo, un poquito de rueda trasera moviéndose y rueda delantera al aire y ¡META! Súbete, y espero que disfrutes de esta vuelta casi tanto como yo. ¡Nos vemos el 11 de julio en el CEV en Motorland!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...