Sonrisas y lágrimas 

Buell 1125R- DSB

2009 fue el mejor año de la actividad profesional de Erik Buell, pero también el más triste. Tras más de dos décadas de existencia de su marca, en el plazo de un mes se concentraron los mejores y los peores momentos que uno pueda imaginar para una fábrica creada con mucho esfuerzo y sudor. En apenas cinco semanas, entre el 6 de septiembre en que el piloto Danny Eslick venció con su Buell 1125R en la categoría estadounidense del AMA denominada Daytona SportBike (primera vez que una moto americana conseguía un título AMA de velocidad desde que las carreras de asfalto y dirt track se separaron a principios de los '70) y el 14 de octubre en que Harley-Davidson anunció el cierre de Buell Motorcycle Co., encontramos los instantes más memorables y también los más amargos de la historia de esta transgresora marca "made in USA". Me propusieron probar esta moto un mes después de su éxito en el AMA, en concreto en el espectacular trazado de Barber Raceway en Alabama (Estados Unidos), sólo seis días antes del anuncio del cierre definitivo de Buell. Esta circunstancia me demostró lo imprevisto de esta decisión y la efectividad de la Buell con motor Rotax.

01.04.2010 | 17:53

Por dentro y por fuera

El escape 2 en 1 de acero inoxidable es un británico Tullett de 2 l. de capacidad y con salida bajo el motor. Cada colector cuenta con una sonda lambda. La ECU es una IDS DDFI 3 como en la serie, pero con cuerpos Dell'Orto de 61 mm, cada uno con un inyector dentro de un arribos del kit Racing de Buell. El chasis de la Buell DSB deriva del de serie, un Firebolt que contiene los 21,2 l. de combustible en el interior de su doble viga de aluminio fabricado por Brembo en Italia. Sin embargo, al contrario que en las Buell de aire, el basculante no contiene el aceite del motor, quedando éste en un depósito situado en la zona inferior izquierda del cárter. El basculante pivota directamente sobre éste, con un amortiguador Öhlins TTX36 sin bieletas. La horquilla es una invertida Showa de 47 mm, con componentes internos Öhlins. La tija triple ofrece un lanzamiento de 22º, uno más que en la serie, con un avance de 89 mm (84 mm en la estándar).


Cómo va

Las cotas de 103 x 76,5 mm del DOHC de ocho válvulas del Helicón ofrecen una cilindrada real de 1.126 cc y cuenta con tres pequeños ejes de balance para reducir vibraciones, dos para eliminar los desequilibrios rotacionales primarios y un tercero para las vibraciones que genera el movimiento conjunto de ambos pistones. El árbol de levas de admisión de cada cilindro se acciona mediante cadena y los de escape por engranajes, lo que permite un ángulo de sólo 18º incluyendo el ángulo de las válvulas, y una culata muy compacta para favorecer un chasis también muy compacto. Las válvulas tienen doble muelle cada una, y se accionan mediante balancines siguiendo un esquema desarrollado en F1.

Veredicto

Aunque H-D ha dejado de producir Buell de serie, el equipo de competición tiene previsto seguir el desarrollo durante la temporada 2010.

Ficha técnica

APRILIA RSV4-MAX BIAGGI
Tipo 4t, 2 cil. a 72°; agua Transmisión, Cambio 6 vel./Cadena
Entre ejes 1.434 mm Suspensión delantera Horq. invert., 47 mm
Velocidad máxima 290 km/h (Daytona '09) Suspensión trasera Basc. alum., 1 amort..
Cilindrada 1.126 cc Neumáticos tras. 190/55-17
Chasis Monoviga de aluminio Neumático del. 120/70-17
Frenos delanteros 1D. 375 mm Lanzamiento 89 mm/22º
Freno trasero D. 205 mm Peso en lleno 174 kg
Potencia máxima 145 CV a 10.800 rpm Equipamiento Escape 2 en 1 de acero inoxidable es un británico Tullett de 2 l. de capacidad y con salida bajo el motor. Cada colector cuenta con una sonda lambda. La ECU es una IDS DDFI 3 como en la serie, pero con cuerpos Dell'Orto de 61 mm, cada uno con un inyector dentro de un arribos del kit Racing de Buell.


Lo que otros no te cuentan

La 1125r se siente compacta, pero no es tan radical como una "casi 250 GP"como la yamaha r6

No entiendo a dunlop. ¿para qué desarrollar un nuevo neumático si ya tenían uno fantástico?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Cómo tensar la cadena de la moto
Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

Una vez arrancas tu moto, el aceite hace cobrar vida al motor. Es parte fundamental de la mecánica...

Carnet de Moto

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?
Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

¿Quieres evitar las restricciones de tráfico en Madrid? Autoescuela Lara

¿Quieres evitar las restricciones de tráfico en Madrid? Autoescuela Lara

Autoescuela Lara presenta sus cursos intensivos de moto para conseguir el permiso en tiempo récord...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...